Desde Figueruelas y el Congreso CHA exige desdoblar la N-232

En el acto de CHA en Figueruelas estuvimos presentes además del Presidente citado, el secretario general de CHA, Juan Martín; los  vicesecretarios Ángela Labordeta y Juan Campos; el secretario de organización, Chuaquín Bernal; el diputado en Cortes, Gregorio Briz; yo mismo como Secretario territorial y diputado de la DPZ, el vicesecretario territorial, Miguel Jaime; el presidente de CHA-Ribera Alta, Jesús López, los concejales de Alagón, Figueruelas, Gallur y varios compañeros más de la comarca. Fue un acto de protesta sobre la pasarela situada en Figueruelas para reclamar el desdoblamiento de la N-232. Desde la pasarela desplegamos tres pancartas reivindicativas para denunciar que es una vía “en la que tenemos que lamentar un imparable número de accidentes mortales”. Los lemas hablan solos: “Nos la estamos jugando. ¡Desdoblamiento ya!, “No más muertos” y “Entre todos, sí podemos”. Pero la pregunta que sigue en el aire es ¿cuántas personas más tienen que morir o cuánta gente tiene que seguir jugándose la vida a diario para que el Gobierno central haga algo?”.

232

Mientras tanto, las medidas del Gobierno de Aragón, tanto en esta vía como en la N-II se ha demostrado que no están sirviendo, son parches, “con apaños, ñapas y remiendos”. Puede que le sirvan para salir en los medios de comunicación pero la situación y el tráfico no disminuye.  Además, como recordó Soro “el Gobierno de Aragón asume con dinero público que debería invertir en Aragón una cuestión de seguridad vial que corresponde al Gobierno central”.

Y esa misma tarde en el Congreso de los Diputados se debatía una moción de Chesús Yuste para reclamar una solución para la N-232 y la N-II en los tramos aragoneses que continúan sin desdoblar. El PP rechazó poner una solución a la sangría de accidentes mortales de la N-II y la N-232.El pleno debatió la moción en la que se pedía compromiso con estas vías de comunicación en los tramos aragoneses. El diputado Santiago Lanzuela defendió la postura del PP en Madrid en vez de los intereses de Aragón. Desde UPyD se calificó el tema como “el asunto pintoresco del día” supongo que ignorando que se despreciaba el valor de cada una de las vidas que se pierden en estas carreteras.

El Diputado de CHA, Chesús Yuste, recordó que el pasado 24 de abril tuvo la oportunidad de interpelar a la ministra de Fomento sobre esas dos obras que son fundamentales en Aragón, pero que también deben serlo para el conjunto del Estado, porque permitirían completar dos ejes viarios tan importantes como el que une las ciudades de Madrid y Barcelona y el que une el País Vasco con el País Valenciano, refiriéndose a los desdoblamientos de la N-II y de la N-232 en sus tramos aragoneses, donde se concentran accidentes todos los meses. Recordó que llevamos ya 206 muertos en los últimos once años. Que estadísticamente podemos hablar de un muerto cada diez días. Que el pasado fin de semana se ha producido el último accidente en la N-232, en Mallén, una colisión frontal de dos vehículos con el saldo de un muerto y dos heridos graves, y que el lunes mismo por la tarde tuvo lugar el último accidente en la N-II: una colisión de tres camiones y un turismo entre Alfajarín y Nuez de Ebro, con otros dos heridos graves.

Esa es la realidad cotidiana que desde CHA y creo que desde el conjunto de la sociedad aragonesa nos resistimos a aceptar. Por eso se le exige al Gobierno que reaccione, que actúe sin dudas y sin contradicciones. Pero ni por esas, más de lo mismo, nada de nada. Espero que al menos asuman su responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s