Indignación y ridículo lingüístico

¡Qué raro, hoy también estoy indignado! Bueno, en realidad desde hace unos días, por culpa de la LAPAPYP y la LAPAO (ya sabéis, el “Aragonés” y el “Catalán de Aragón” a partir de ahora). Si indignado estuve ayer siguiendo la noticia del pleno de las Cortes en el que se aprobó esta modificación (SIC) de la Ley de Lenguas (en realidad, una nueva ley), hoy me han aumentado los niveles cuando leo la prensa aragonesa, cuando participo en la tertulia de Radio Ebro, y culminan cuando leo la prensa estatal: por ejemplo, El País y La Vanguardia (recomiendo su lectura). Y es que personalmente no me gusta hacer el ridículo, pero aún me gusta menos que me lo hagan hacer otros. Y es que PP y PAR, con su ley, nos han convertido en el hazmerreír de España, y particularmente de Cataluña. Basta una ojeada a las redes sociales para sentirlo.

Nieves Ibeas

Por culpa de una enfermiza obsesión con lo catalán, que les lleva a negar la evidencia de que las modalidades que se hablan en nuestras comarcas orientales lo son del catalán, quien lo acaba pagando es el más débil y necesitado: que es el “Aragonés”. Aragón es la única de las 9 comunidades autónomas que tienen lenguas propias además del Español que no las reconoce ni con su nombre ni en su Estatuto ni -a partir de ahora- en la ley. Hasta Castilla y León, reconoce en su estatuto el gallego y el leonés. Por no hablar de Cataluña, Euskadi, Navarra, Baleares, Valencia, Galicia, Asturias, o incluso Andalucía, que reconoce su “modalidad linguística andaluza”. Por cierto, decía un tuitero andaluz -con todo su gracejo- que  su lengua era la LEPRA (acrónimo de Lengua Española Propia de la Región Andaluza).

Por querer “darse el gusto” de no reconocer que son de lengua catalana las modalidades que se habla en el Aragón Oriental, condenamos al debilitado Aragonés, que es lengua propia y privativa de Aragón, que si no lo cuidamos y protegemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Al fin y al cabo, el catalán es lengua oficial en Cataluña, en Andorra, o en Baleares o en el País Valenciano (aunque se le llame “Valenciano”), y, por tanto, no está en peligro. El que sí lo está es el “aragonés” al que ni siquiera en Aragón se le reconoce.

Y todo este espantoso ridículo, lo hacemos  ante la comunidad científica internacional, que unánimemente reconoce -y lo firma en un manifiesto- (lo podéis leer en la página 12 de El Periódico de Aragón o aquí abajo) la realidad trilingüe de Aragón. Y se hace incumpliendo  tratados y normativa europea, sin respetar la Constitución ni los estatutos, y lo que es peor: dando argumentos, carnaza o munición gratuita a esos pancatalanistas a los que supuestamente se quiere combatir. Ya me perdonarán, pero  digo lo mismo que se me ha escapado esta mañana en la radio: “mira que hay que ser tonto…!!!”.

Lenguas en Periódico

Me callo ya, pero recomiendo la lectura del artículo de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en el Heraldo de hoy: “S’ha feito de nuei”.

S'ha feito de nuei

Un comentario en “Indignación y ridículo lingüístico

  1. Me gustaría ser maño para poder votar a la CHA. Viva Labordeta, el último gran Héroe.

    Soy catalán, e iba a Mequinença a remar cuando era niño, y me sorprendí que hablaran catalán. No quiero que esa tierra pertenezca a mi tierra, quiero que pertenezca a la suya, al Reino de Aragón, pero que conserve lo que es, y por lo tanto, que la enriquezca.

    Me gusta

Responder

