Ricla, capital de la Paleontología

El pasado fin de semana Ricla volvió a ejercer de capital aragonesa (seguramente también estatal y europea) de la paleontología. La comunidad científica miró de nuevo a esta localidad con motivo de la celebración de las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. Tras 25 años organizando este consolidado evento, la Asociación Cultural “Bajo Jalón” ha vuelto a preparar una nueva edición.

Tuve el honor de asistir, en representación de la DPZ a la inauguración de las jornadas el pasado viernes 19, un acto que compartí con el alcalde de Ricla, Paco Romeo, el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, el Presidente de la Asociación Bajo Jalón, Imanol Arteaga,  y el nuevo Presidente de la comarca de Valdejalón -como entidades que patrocinan y colaboran en el evento-, junto a los congresistas participantes.

triptico_XII_Jornadas+2013-1

La jornadas (19, 20 y 21 de abril) han mantenido un gran nivel, contando con los mejores expertos en este ámbito. En esta XII edición, se centraron en los “Yacimientos de conservación excepcional”, analizando de manera más precisa a los trilobites más asombrosos del mundo en una exposición que permaneció abierta a lo largo de todas las Jornadas. Tuve el privilegio de visitarla acompañado de la doctora en ciencias geológicas, la riclana Davinia Moreno (toda una eminencia en su especialidad) y el presidente de la entidad organizadora, Imanol Arteaga, que ha pasado de ser un aficionados de tantos con los que cuenta Ricla a ser un “experto paleontólogo” que va dando charlas por los colegios. La trayectoria paleontológica de Ricla y su implicación en esta disciplina ha animado a muchos jóvenes a interesarse por este ámbito. En concreto, Davinia Moreno, decidió especializarse en dataciones de yacimientos arqueo-paleontológicos y hoy es la primera doctora en su especialidad de España y una de las pocas personas que trabajan este campo en todo el mundo. Moreno ha capitaneado la organización de esta edición otorgándole un gran tono científico. A esa visita a la exposición corresponde la fotografía que acompaño.

Ricla 1

Si algo define a estas ya tradicioanles jornadas y que las hacen diferentes a otras es la comunión entre eminentes científicos, profesores, estudiantes y aficionados, que se da en esta localidad, donde han surgido sólidas relaciones de amistad entre unos y otros. Durante 25 años, este evento histórico ha congregado a los principales investigadores de España. Este año, directores de las principales entidades sobre Paleontología, catedráticos e investigadores reconocidos  protagonizado un programa que supera las ediciones anteriores.

A lo largo del fin de semana, Ricla reunió a catedráticos de diferentes puntos de España y contó con la presencia de Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, que participa en todo como un simple aficionado más, que participó en una mesa redonda titulada “Investigación y gestión de yacimientos excepcionales” el sábado por la tarde. El viernes a primera hora de la mañana, José Antonio Gámez, doctor de la Universidad de Zaragoza y comisario de la exposición, inauguró la muestra y presentó oficialmente el evento. A continuación comenzaron las conferencias que se prolongaron hasta el domingo por la tarde, reservando la mañana del sábado para una excursión a Murero. Esta localidad zaragozana cuenta con uno de los yacimientos cámbricos más importantes de España y este año celebra el 150º aniversario de su descubrimiento. De ahí, el reconocimiento especial que la Asociación ha querido otorgar a Murero en estas Jornadas.

La Asociación Cultural “Bajo Jalón” recibió en 2011 el premio “Aragón Científico” que le otorgó la Fundación Aragonesista 29 de junio, por su trabajo de divulgación del patrimonio paleontológico aragonés y la realización de estas jornadas bianuales de renombre internacional. Por eso también se reconoció a esa entidad junto a Murero.

También contó Ricla con la presencia de otro de los grandes paleontólogos españoles, el catedrático de paleontología Leandro Sequeiros, vicepresidente de honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y director del Grupo de Navarra de METANEXUS. Sequeiros es experto en ciencia y religión, y pertenece a la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología.

Ricla

El presidente de la Sociedad Española de Paleontología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Rodríguez se ocupó de analizar “Los Santos de Maimona: un arrecife del Carbonífero”. Rodríguez es autor de numerosas publicaciones sobre paleontología de relevancia nacional e internacional y fue presidente de la “International Association for the Study of Fossil Cnidaria and Porifera”.

Los yacimientos excepcionales de trilobites del Ordovícico Ibérico fueron analizados por la directora del museo Geominero de Madrid, Isabel Rábano, la tarde del viernes. Esta doctora en Ciencias Biológicas dirige uno de los museos más importantes en esta materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s