Domingo de República

Este domingo, 14 de abril, Día de la República, fue un día muy especial para muchos. Se conmemoraba el LXXXII Aniversario de la proclamación de la II República, y es un día en que se homenajean los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad y a quienes lucharon por ellos.

república

Como otros muchos asistí al acto conmemorativo -a las 11 de la mañana- en el cementerio de Torrero ante el memorial por las víctimas de la guerra y del franquismo. Fue un acto unitario organizado por las asociaciones memorialistas, ARMHA y ARICO entre ellas, al que se habían adherido una veintena de organizaciones, entre ellas CHA. En el acto intervinieron Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón; leyó un manifiesto el profesor y escritor aragonés José Luis Corral, y se depositaron cientos de claveles en el munumento. Hasta ahí todo normal.

acto republica 5

Lo que me sorprendió es que entre las más de veinte organizaciones sólo estuvieran Chunta Aragonesista y Chobentú Aragonesista entre las políticas, cuando por otra parte había fundaciones y asociaciones directamente vinculadas a otros partidos y organizaciones de la izquierda. Más tarde, a las 12, hubo en el mismo lugar un pequeño acto exclusivamente del PSOE. Ya por la tarde tuvo lugar una concentración plural en la Plaza de España.

Ignoro las razones que impidieron que el acto fuera unitario de verdad; no se qué pretextos esgrimieron algunos, pero es evidente que los hay que buscan protagonismo y notoriedad, otros a los que la simple visión de cuatribarradas aragonesas incomoda sobremanera, y seguro que otros que no aguantan que se identifiquen los valores republicanos con unas siglas determinadas, sean comunistas, socialistas, anarquistas o “mediopensionistas”. Y es que una cosa son los valores republicanos y otra el modelo de República que a cada cual le gustaría.

acto republica 2

Para no hablar de otros, a mí mismo, que soy de convicciones republicanas, me costaría mucho más aceptar un República “Centralista o Españolista” que una Monarquía Democrática y Federal. Vamos, que prefiero la segunda. Y es que la libertad, la democracia y los derechos humanos son lo primero, pero después… según se avanza ya es más difícil ponerse de acuerdo.

No obstante, como decía José Luis Soro, presidente de CHA: la monarquía atenta contra la democracia porque se basa en el privilegio y en la desigualdad. Y ya que es un clamor que está en la calle, este debe llegar a las instituciones. Por eso CHA ha iniciado una campaña de mociones en corporaciones locales. La primera, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se debatirá en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s