El Castillo de Cadrete: otra razón para el corredor verde del Huerva

El pasado sabado asistí a la visita e inauguración, en una mañana gélida y ventosa impropia de la primavera que hemos inaugurado hace poco,  de la I fase de la rehabilitación del castillo de Cadrete. Asistí junto a la concejala de CHA en Cadrete, María Ángeles Mercader, y las autoridades presentes: el Subsecretario del Ministerio de Fomento, la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, y la Alcaldesa de Cadrete, entre otros alcaldes de la zona, diputados autonómicos y provinciales, concejales etc.

En el castillo junto a la concejala de CHA en Cadrete, María Ángeles Mercader.

En el castillo junto a la concejala de CHA en Cadrete, María Ángeles Mercader.

La obra ha supuesto una inversión de 1,12 millones de euros, financiados al 75 % por el Ministerio de Fomento y el resto (283.000 €) el Ayuntamiento, con colaboración de Ibercaja y CAI, y supone un hito para la población por cuanto se ha salvado de la ruina un bien patrimonial de primer orden por el que se ha movilizado la población durante muchos años y que se ha convertido en un elemento identitario y simbólico para la localidad.

Pero yo quería detenerme en un hecho relevante para el conjunto del corredor verde, peatonal y ciclable del Huerva en el que estamos trabajando desde hace tiempo. Precisamente se trata de que esa senda verde (carril bici en el casco urbano de las poblaciones) que discurrirá desde Zaragoza hasta María de Huerva -o por qué no hasta Botorrita o Muel- contará con un elemento patrimonial más de primer orden que le dará más  aliciente y sentido: el Castillo de Cadrete. Un patrimonio que se sumará al propio interés medioambiental de la ribera del Huerva, las fuentes o manantiales del mismo como el balneario Fita Santa Fe, los parques que lo jalonan (dos en Cuarte de Huerva) o el propio Monasterio de Santa Fe (para cuya consolidación y recuperación también estamos trabajando), el yacimiento de Contrebia Belaisca en Botorrita o la Fuente y Presa de Muel.

Vista de Cadrete desde el castillo

Vista de Cadrete desde el castillo

En este sentido cabe recordar que el pasado 2012 ya contó con partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Zaragoza y del de Cuarte de Huerva (50.000 €), además de con pequeñas partidas para estudios en los de Cadrete y María de Huerva, en todos los casos a propuesta de los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA). En estos momentos se ha ejecutado una gran parte del tramo entre Zaragoza y el término de Cuarte (hay que agradecer el interés de los concejales Leticia Crespo y Jerónimo Blasco). El Ayuntamiento de Cuarte -por acuerdo unánime de todos los grupos- dispone nuevamente de consignación presupuestaria y los demás están igualmente interesados. Así se puso de manifiesto en la reunión de Cuarte del pasado 13 de febrero a la que asistimos alcaldes y representantes de Zaragoza, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Muel y Mezalocha.

Noticia en Heraldo de Aragón del viernes 5 de abril de 2013.

Noticia en Heraldo de Aragón del viernes 5 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s