El fracking a debate en la DPZ

Desde el Grupo Provincial de CHA en la DPZ he registrado una Propuesta de Resolución sobre el fracking para ser debatida en el pleno del próximo miércoles. Será la primera vez que se debata en esta institución este importante asunto que puede afectarnos mucho a los aragoneses y a los vecinos y vecinas de las comarcas zaragozanas. Ya hemos llevado desde CHA esta cuestión tanto a las Cortes de Aragón como al Congreso de los Diputados.

La fracturación hidráulica o «fracking» es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos.

fracking 2

El pasado 22 de noviembre el pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo: “Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking”.

Dentro de Aragón, a la provincia de Zaragoza le afectarían los permisos solicitados denominados Helios, Atlas, Kepler, Copérnico y Aquiles, que se corresponderían con cuadrículas ubicadas en las comarcas del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Ribera Alta, Campo de Borja, Cinco Villas y Zaragoza.

Fracking 1

Sin embargo, mientras en Francia, Irlanda, Canadá, Australia, Bulgaria o Sudáfrica se prohíbe el «fracking» o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio. Tras su desarrollo inicial en Euskadi y Cantabria, ahora las comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón. Además del acuerdo del parlamento aragonés, el Gobierno de Cantabria ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de la fracturación hidráulica en su territorio.

En este mismo sentido, el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

Por todo ello, he presentado la iniciativa que en su parte dispositiva propone:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, acuerda:

1.-Instar al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking (fractura hidráulica), en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón.

2.-Solicitar al Gobierno Español que presente un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica (“fracking”), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva esa actividad.

3.-Hasta que la citada ley entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, y no autorizar ninguna nueva solicitud.

4.-Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

Anuncios

Un comentario en “El fracking a debate en la DPZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s