425.000 € para las bibliotecas y archivos de Zaragoza

A un montante total de 425.000 euros ascienden los planes 2012 cuyas convocatorias hemos sacado desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, de la que soy responsable. Son tres  convocatorias de subvenciones de la DPZ las publicadas en el BOPZ para las que ya están presentando los ayuntamientos sus solicitudes:

Planes de ayudas a bibliotecas públicas, que este año consta de dos planes diferenciados, uno para municipios de hasta 5.000 habitantes  (el de siempre) y otro  el nuevo para municipios con una población entre 5.001 y 25.000 habitantes:
-Por  una parte, se convoca también el tradicional Plan para los municipios de hasta 5.000 habitantes, por un importe de 225.000 euros, que mantiene la cuantía del año 2012, que a su vez había mejorado las cifras respecto a 2011. El año pasado fueron 112 municipios los que se beneficiaron de esas subvenciones, de un total de 124  ayuntamientos solicitantes.
-El segundo,  es la novedad. Se trata de dar cobertura y ayuda a los municipios de 5.001 a 25.000 para sus bibliotecas. Hablamos de todos los municipios grandes, excepto la capital, que son 14: Calatayud, Utebo, Ejea, Tarazona, Cuarte de Huerva, Caspe, Alagón, La Almunia, Tauste, Zuera, María de Huerva, La Muela, Borja y la Puebla de Alfindén. Para ellos se distribuirán 100.000 euros adicionales, gracias a una enmienda que presentamos desde CHA en la aprobación del Presupuesto de la DPZ para 2013. De esta forma estos municipios (que no se incluían en los planes de la DPZ porque formaban del circuito o red de la DGA, pero que habían dejado de tener ayudas de esa institución) recuperarán ese apoyo ahora por parte de la DPZ. Hay que tener en cuenta que se trata de las bibliotecas más importantes, más grandes y con más usuarios de la provincia y no era aceptable ese agravio, ni tenía sentido que se quedaran fuera de las ayudas para adquisición de fondos y/o equipamiento.

Igualmente, se ha convocado el Plan de equipamientos e inversiones de archivos municipales para 2013 que mantiene las cifras del año 2012: un total de 100.000 euros. En 2012 un total de 35 ayuntamientos de la provincia obtuvieron subvención para sus archivos con cargo a este plan.

DPZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s