Los ayuntamientos pagarán menos a la DPZ por su Gestión Tributaria

Ayer el Pleno de la DPZ aprobó unánimemente la propuesta que presenté en nombre del Grupo CHA para reducir el coste que supone para los ayuntamientos la gestión tributaria y la recaudación que la Diputación realiza para ellos. La inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Zaragoza (282 de los 293 existentes) tienen delegadas las facultades en materia de Gestión Tributaria, Recaudación e Inspección; especialmente la gestión del IBI y del IAE, aunque también otros como el Impuesto de Vehículos o diversas tasas. Hablamos de cerca de 70 millones de euros de recaudación y un coste del servicio de 3,7 millones de euros.

Dada la complejidad que comporta la realización de estas tareas, así como la eficiencia y calidad en la prestación de las mismas por parte del Servicio de Recaudación, Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza, los municipios tienen delegadas buena parte de estas tareas en ese servicio sobre la base de un modelo de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación de Zaragoza el 1 de junio de 2001.

fotonoticia_

Imagen de los momentos previos a un Pleno de DPZ

Sin embargo los porcentajes establecidos como indemnización por la gestión y recaudación, una compensación de 4,5 % de lo recaudado en período voluntario y otras cuantías mayores para el período ejecutivo, son considerados excesivos a fecha de hoy por muchos de los ayuntamientos afectados, planteándose bastantes de ellos el asumir de nuevo esas facultades. Como es el caso del Ayuntamiento de Cuarte, del que soy concejal, al que le supone un coste anual de 200.000 euros.

No tiene mucho sentido cargar mucho sobre los municipios el coste del servicio, para luego a fin de año tener la Diputación que aprobar planes de concertación o de financiación incondicionada para que los ayuntamientos puedan cuadrar sus cuentas y sanear sus finanzas.

Por todo ello, tras comparar los porcentajes de compensación que perciben los servicios equivalentes de otras diputaciones provinciales, o el caso de los propios ayuntamientos como recaudadores del canon de saneamiento para el Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés del Agua), el Grupo Provincial de Chunta Aragonesista (CHA) presentamos la Propuesta de resolución. Como decía fue aprobada y esperemos que el 1 de enero de 2014 pueda entrar en vigor lasnuvas condiciones y criterios acordados.

La moción en su parte dispositiva tiene el texto siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la conveniencia de reorientar y actualizar las cifras y condiciones de la compensación económica establecidas para la delegación de facultades en materia de  Gestión Tributaria y Recaudación por parte de los municipios de la provincia, acuerda:

1. Elaborar, de acuerdo con los servicios técnicos, una nueva propuesta que ajuste las condiciones y cuantías a satisfacer por los municipios en concepto de gestión tributaria y recaudación de los cobros delegados en el servicio de recaudación de la Diputación Provincial, sobre la base de los siguientes criterios o principios:
a) Reducción general de los porcentajes establecidos como compensación económica a la Diputación Provincial.
b) Progresividad en función del importe de los padrones y/o población de los municipios, de forma que se reduzca según se incrementen esos.
c) Premios en forma de bonificación por permanencia en el servicio y sanciones o penalizaciones a aquellos municipios que salgan y entren en el sistema.
d)  Se primarán las delegaciones conjuntas tanto para la voluntaria como para la ejecutiva, habida cuenta la necesidad de mantener actualizados y en condiciones los padrones.

2. Presentar la nueva propuesta a los órganos competentes de la Corporación de forma que pueda tramitarse y acordarse con el objetivo de su entrada en vigor para el próximo ejercicio económico de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s