Debates sobre trenes y bus urbano en Cuarte

El pasado lunes se debatieron dos propuestas sobre transportes en el pleno del Ayuntamiento de Cuarte. Una, la que presenté en nombre del Grupo CHA en defensa del ferrocarril convencional en Aragón, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. La otra era una propuesta de modifidicación del recorrido del bus urbano de Cuarte a Zaragoza, presentada por el grupo PP, que fue rechazada por los grupos.

Con la propuesta de CHA del tren de media distancia, el pleno de Cuarte de Huerva acordó pedir a Madrid que no se cierren servicios ni líneas de ferrocarril convencional en Aragón, un servicio fundamental para vertebrar y cohesionar nuestro territorio. Como  señalé en el pleno “es indignante que, a la hora de los recortes, Aragón siempre esté por encima de la media, sea en las inversiones del Estado o, como en este caso, del ferrocarril, donde según las propias previsiones del Gobierno de Rajoy, hasta un 27% del total de las líneas a cerrar, en todo el Estado, serían precisamente las aragonesas”.Ferrocarril

Hasta el 30 de junio de 2013 hay menos de cinco meses para seguir presionando y pedir que mantengan esas líneas. Es necesario que sigamos contando con esos servicios, sobre todo después de la entrada en funcionamiento de la estación de Goya en Zaragoza, que sin duda está incrementado la calidad del servicio y multiplicando el número de usuarios, tanto de cercanías como de los regionales.

Desde CHA hemos llevado el debate a todas las instituciones: Congreso, Cortes de Aragón, Diputación (donde ya se aprobó la propuesta que defendí en el pleno de febrero), comarcas y ayuntamientos afectados. En Cuarte tenemos línea de ferrocarril, con una estación/apeadero nuevo que no tiene uso por la lejanía de la misma respecto al núcleo urbano (está al otro lado de la autovía). Sólo si se pusiera en marcha un servicio de cercanías que está en Plan de movilidad del transporte del Área metropolitana de Zaragoza, hasta María de Huerva -e incluso hasta Cariñena- tendría interés directo para nuestro municipio.

La moción presentada por CHA, y que se aprobó por unanimidad, tiene la siguiente parte expositiva.

1. Solicitar al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón en el marco del Plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio de Fomento.

2. Mostrar su absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional  y trabajar para mantener en servicio público los servicios que existen actualmente en Aragón, que sean estructuralmente necesarios, aunque la demanda no sea suficiente.

3. Negociar la elaboración de un convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE, así como cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de esta Comunidad Autónoma”.

Por cierto, el mismo día, el Consejero de Obras Públicas (PP) del Gobierno de Aragón, reclamaba precisamente el apoyo de los ayuntamientos para obligar a desdecirse al Ministerio de Fomento. Lo digo porque el portavoz del PP en Cuarte mostró alguna reticencia respecto a que los ayuntamientos entráramos en estas cuestiones. Sino defendemos el tren los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa ¿quien lo hará?

La otra propuesta, la del PP, consistía en modificar el recorrido actual del bus de Cuarte a Zaragoza en su trazado por la ciudad, para llegar hasta el Hospital Cínico (centro de referencia hospitalaria para Cuarte). Según se puso de manifiesto esa modificación supondría unas 9 minutos más por trayecto. Teniendo en cuenta de que actualmente el margen de tiempo que queda cada media hora de recorrido es mínimo (está establecido en unos 28 minutos). Si hubiermargen de tiempo, supondría 1.931 kmos. más al mes, lo que en dinero serían un incremento anual del coste de 47.270,88 más IVA (Según el informe del Ayuntamiento). Pero como no lo hay habría que duplicar el  Servicio (actualmente dos autobuses que circulan cada media hora de Cuarte a Zaragoza y viceversa) y entonces el coste adicional tendría unas cifras absolutamente inasumibles por nadie: 539.316,88 más IVA, según el informe del Ayuntamiento.
Por todas esas razones la propuesta del PP se votó en contra por PP, CHA y concejala no adscrita y abstención del PSOE.

Precisamente, a raiz de esa propuesta, desde CHA valoramos la viabilidad de modificar la dirección de la Calle de Parada en el Intercambiador de la Plaza Emperador Carlos, para evitar la revuelta que ahora se da por  C/ La Sala, C/ Luis Vives y Pº Fernando el Católico. Pero no es posible porque el vial donde está la parada es de forma concava para entrar y salir desde el Paseo, y no podría instalarse la parada en el vial paralelo cambiando la dirección, por esta circunstancia. Si fuera posible, entonces sí podría discurrir el trayecto por Vía Hispanidad, Asín y Palacios y Violante de Hungría, evitando la revuelta mencionada, pero…

Habrá que esperar a que aumente la población y la demanda para plantearnos otras opciones como por ejemplo, una lanzadera directa al tranvía en Valdespartera.

tranvía 2

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