Riadas, crecidas, inundaciones y limpiezas del Ebro

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) debatió el pasado miércoles el asunto de las riadas/avenidas del Ebro y sus efectos. Lo cierto es que, como señalé allí,  con un caudal menor y en avenidas que se consideran ordinarias se producen los mismos daños que en crecidas extraordinarias porque no existe “un tratamiento homogéneo” en la cuenca que evite, en parte, estos problemas. Se aprobaron dos mociones  en las que se reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que limpie el cauce del río Ebro a su paso por los municipios zaragozanos y mantenga y repare las motas para proteger los cascos urbanos. Se trata de dos propuestas de PSOE e IU que votamos a favor todos los grupos, excepto cada uno de esos grupos la moción del otro, en las que se abstuvieron.

Pleno DPZ 13-02-2013

En la primera de las mociones se indica que la DPZ colaborará con su maquinaria y apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por las crecidas. Asimismo, se insta al Ejecutivo autónomo a reclamar al Estado la elaboración de un plan de prevención y gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la protección de los cascos urbanos, así como un sistema indemnizatorio.

Y la parte más debatida “impulsar las medidas necesarias para modificar la normativa de modo que permita una limpieza adecuada del cauce”. Queda claro que se da a entender que es imprescindible modificar la legislación para poder acometer las limpiezas del río. Por eso dos grupos propusimos eliminar esa referencia, cosa que no se aceptó. Lo cierto es que con la actual normativa, en Zaragoza capital y para la navegación de los “barcos del Sr. Belloch” se han llevado a cabo varias no limpiezas, sino dragados del río; e igualmente se han hecho limpiezas integrales en los tramos navarro y riojano del río. Luego es la voluntad política la que permite llevar a cabo esos tratamientos del río y la normativa no los ha impedido (que en el caso de Zaragoza capital, debiera haberlo hecho). Otra cosa es que algunos, en vez de limpiezas necesarias y razonables del río, lo que quieran es pasar las retroexcavadoras y convertirlo en un canal.

Las actuaciones y limpiezas controladas y regulares mantienen el río en buenas condiciones y con ello se minimizarían mucho los daños. Lo que pasa, al igual que ocurrió tras las riadas de 2009 y 2010, es que se habla mucho cuando llegan y se hace muy poco o nada cuando ha transcurrido un tiempo. Y luego, al año siguiente, se vuelve a repetir el mismo discurso. Hay que escuchar a los Alcaldes y a los agricultores, desde Gallur (donde Antonio Liz y Antonio Manero llevan muchos años batallando por dar respuesta a unos y otros problemas), igual que a los medioambientalistas defensores de la vida propia del río,  hasta la Ribera Baja, donde se repiten los daños o incluso los cortes de la carretera como la de acceso a Pina de Ebro. No digo que no haya que modificar alguna normativa, especialmente la que afecta a las actuaciones en espacios protegidos y singularmente sus planes de actuación; pero nadie negará que hay otras zonas que no tienen ninguna figura de protección medioambiental y están exactamente igual de mal.

160213 Chopera Pina inundada

Foto de la chopera de Pina, a la orilla del Ebro, inundada tras las dos avenidas de finales de enero y principios de febrero. Foto de Jesús Badal.

En la otra moción, que fue amputada en dos de sus apartados, se requiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la planificación completa, el cronograma, de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos a desarrollar en el cauce medio del Ebro y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.

También se reclama al Estado la elaboración de un plan integral de prevención y gestión de avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión ambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras.

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