Balance muy positivo de Bibliotecas y Archivos de la DPZ

El pasado viernes presentábamos el Balance de la Gestión del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en rueda de prensa que dí junto al Director del Area de Cultura, José María Moreno.Balance Bibliotecas y Archivos DPZ 2012 Quiero destacar el trabajo del Servicio que -con menos efectivos humanos y similar presupuesto- ha dado un ejemplo de eficiencia y eficacia en la administración de lo público. Y es que se ha estirado el mismo presupuesto para conseguir organizar más actividades y lograr un record de participación. Se ha mejorado en todos los parámetros: por ejemplo los más de 8.000 participamtes en las campañas de animación a la lectura, pero también las páginmas digitalizadas, las actividades en los archivos, los cursos, las consultas, las visitas, etc., etc.

Reproduzco a continuación el resumen del balance de gestión del 2012 del Servicio de Archivos y Bibliotecas, del que soy Diputado-Delegado, del que se hicieron amplio eco los medios de comunicación y alguno de ellos incluso lo destacó muy elogiosamente.sube bizén

RESUMEN  de la Memoria-Balance anual 2012 del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 A.- BIBLIOTECAS DE LA DIPUTACIÓN

 1.-SERVICIOS AL PÚBLICO.

Los ejemplares catalogados han pasado de 3.225 (2011) a 4.318 en 2012.

En el servicio al público hay que destacar que se ha reforzado las consultas a través de nuevas tecnologías, bien sea en remoto a través de la página web,  o  en la sala de investigadores, y especialmente las consultas al OPAC (catálogo informatizado de la biblioteca) in situ donde las cifras han pasado de 3.641 en 2011 a 6.957 en 2012.

2.-DIFUSIÓN. VISITAS GUIADAS.

La Biblioteca ha continuado durante este año 2012 el programa “VISITAS A LA BIBLIOTECA”, destinado a dar a conocer sus fondos, tanto a grupos de escolares (que son los mayoritarios)  como a grupos de adultos. Se han programado dos recorridos temáticos “Un paseo por la historia del libro” y “Aprende a investigar”.

Han participado un total de 121 grupos que suponen 2.025 asistentes al programa de visitas durante el año 2012, mejorando las cifras anteriores.

El programa “VISITAS A LA BIBLIOTECA” es valorado muy positivamente por los asistentes. De hecho hay centros que repiten con distintos grupos año tras año, y grupos que surgen por el “boca a boca” de un asistente anterior, especialmente en colectivos de adultos.

3.- BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIPUTACIÓN.

En el año 2009 nace la Biblioteca Virtual de Diputación de Zaragoza (BIVIZAR) apoyada por una subvención del Ministerio de Cultura, y poco después entra a formar parte de los dos grandes proyectos de difusión digital de patrimonio bibliográfico: de HISPANA, y del proyecto europeo EUROPEANA. En el año 2012 se ha digitalizado, sin subvención del Ministerio, con la partida económica propia de la Institución 17.345 páginas.

Hay que señalar que, en el momento actual, la Biblioteca Digital está formada por 1.072 objetos digitales (libros o documentos), y consta de 104.032 páginas, todas ellas incluídas en EUROPEANA, para lo cual se firmó un convenio de colaboración el 3 de mayo de 2012.

Durante los dos últimos años se ha creado enlaces desde las fichas bibliográficas  del catálogo de la Biblioteca a las copias digitalizadas, a fin de que los usuarios puedan consultar la copia digital más fácilmente, y mejorar la accesibilidad de la Biblioteca. Durante el año 2012, las cifras de visitas a la Biblioteca Digital han superado las 16.000 con una visualización de más de 300.000 páginas.

B.- BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Aragón Digital, balance

 1. PLAN DE AYUDAS A BIBLIOTECAS 2012

PRESUPUESTO: 225.000 Euros

OBJETO: cooperar en el mantenimiento (adquisición  de publicaciones en cualquier soporte e inversiones en mobiliarioy equipamiento) de las bibliotecas públicas de municipios y entidades locales menores de la provincia con una población no superior  a 5.000 habitantes durante el año 2012.

De las 170 bibliotecas censadas, se han recibido  124 solicitudes y han obtenido subvención 111 municipios, por un importe total de 225.000 €. 

2.- PLAN DE CREACIÓN DE BIBLIOTECAS 2012

Presupuesto: 25.000 Euros

Objeto: cooperar en la creación de bibliotecas públicas de municipios y entidades locales menores con una población inferior  a 5.000 habitantes.

Han respondido a la convocatoria 20 municipios y se concedieron 19 subvenciones. Es decir,  se han creado 19 nuevas bibliotecas.

3.- CAMPAÑAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

3.1. CAMPAÑA DE  PRIMAVERA 2012

-Presupuesto: 30.050 euros.

-Número de actividades: Una vez seleccionadas las empresas y actividades, el total serían 96 actividades: 55 dirigidas a público infantil, 11 dirigidas a adultos y 30 a clubes de lectura

Se presentaron 115 solicitudes de las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza, por lo que se quedaron 19 municipios sin actividad.

El público contabilizado por los bibliotecarios han sido: 3.481  personas asistentes a lo largo de la campaña.

3.2.- CAMPAÑA DE OTOÑO 2012

Presupuesto: 35.000 Euros.

-Número de actividades: Una vez seleccionadas las empresas y actividades, el total serían 132 actividades: 85 actividades dirigidas a público infantil, 17 a juvenil-adolescentes y 30 a adultos-clubes de lectura.

Una novedad que se incluye este año es una actividad dirigida exclusivamente a público adolescente que se ofrece principalmente a las bibliotecas de los municipios que tienen  Instituto de Educación Secundaria.

Participantes contabilizados en la Campaña otoño: 4.620 asistentes

Total actividades en las Campañas de Animación en 2012: 226 , frente a 175 en 2011

Cifra total de participantes: más de 8.000 en las campañas (record).

4.- CURSOS 2012

-Presupuesto del que se dispone: 8.022,84 Euros.

Se impartieron 5 cursos a lo largo del año 2012 dirigidos a bibliotecarios municipales de la provincia de Zaragoza. Se invita a participar también a los bibliotecarios de los municipios de la provincia de Teruel.

Debido a la gran demanda para asistir a estos cursos el número de asistentes es mayor al número de plazas, ya que intentamos que no se quedase ninguna solicitud sin recibir curso.

Total asistentes a los cursos 2012:  101 asistentes.

5.- APOYO A CLUBES DE LECTURA

En 2011 comenzamos una nueva línea de trabajo de apoyo a las Bibliotecas Municipales de la Provincia, comprando lotes de 15 libros para prestar a los Clubes de Lectura de la Provincia.

Hemos pasado de 23 lotes ingresados en 2011 a 62 en 2012; de 9 lotes adquiridos en 2011 a 59 en 2012; de 23 títulos diferentes en 2011 a 31 en 2012; y de 52 lotes prestados en 2011 a 115 en el 2012.

Con el tiempo ha ido cobrando fuerza el servicio, muy apreciado en las Bibliotecas, y han surgido nuevos clubes de lectura.

Hay que destacar que los 115 lotes prestados suponen 1725 libros prestados a las Bibliotecas Municipales.

6.-COMPRA Y ENVÍO DE EDICIONES

Desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas se ha iniciado en 2012 otra nueva vía de trabajo, consistente en la adquisición de ejemplares a editoriales aragonesas  con un descuento especial  o condiciones muy ventajosas en su adquisición, incluso con ejemplares gratuitos.

Estos libros adquiridos se envían gratuitamente a las Bibliotecas Municipales de la Provincia para enriquecer sus fondos.

Los libros adquiridos este año han sido: unos 4.000 ejemplares ( 31 libros para todas las bibliotecas 21x 180 ejemplares y 4 lotes de 15 ejemplares).

Periódico, balance bibliotecas

C.- ARCHIVOS DE LA DIPUTACIÓN

 1.- EXPOSICIÓN EDIFICIOS DPZ Y SUBPORTAL DE ZURITA

Se ha organizado la Exposición “Historia de un bucle de tres siglos: el palacio sede de la Diputación Provincial de Zaragoza” que se inauguró el pasado 28 de junio,  al tiempo que se editó un folleto de la misma. Una y otro sirven de perfecto complemento para las visitas guiadas o no a la DPZ.

Igualmente, con ocasión del centenario de Jerónimo Zurita se propuso por DGA a Cortes, DPZ, IFC y UZ la colaboración para integrar un subportal dentro de DARA (Documentos y Archivos de Aragón) dedicado a la vida, obra y época del cronista. Asimismo, se colaboró en la exposición Los Compromisarios de Caspe.

2.- USUARIOS ARCHIVOS DE BENEFICIENCIA

La atención a usuarios de los establecimientos de beneficiencia ha sido numerosa, tanto física como telefónicamente. El número de usuarios que han venido a consultar  fondos de la Maternidad e Inclusa ha sido de 106.

3.- ARCHIVO FOTOGRÁFICO

En este año se ha iniciado la elaboración de las bases para el desarrollo del archivo fotográfico. Se han descrito 620 reportajes, con 3.479 fotos (de ellas 2.932 digitalizadas).

4.-TRABAJOS INTERNOS SOBRE LOS FONDOS

Además de los traslados se ha recibido en 2012 un total de 912 cajas y 12 libros, y la documentación cotejada asciende a un total de 408 cajas. Se han atendido 560 consultas de investigadores en sala. Igualmente, se ha restaurado diferente documentación y 7 manuscritos del Archivo del Reino.

A todo ello hay que añadir la gestión documental. Gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con los distintos servicios y unidades orgánicas de la Diputación, en la actualidad hay identificadas 280 series documentales, ligadas a otros tantos procedimientos administrativos. Para ello se ha establecido el cuadro de clasificación, clave para su organización y estructuración.

D.- ARCHIVOS MUNICIPALES

 1.- TRABAJO TÉCNICO

En el año 2012 los archiveros municipales han desarrollado su trabajo técnico en los archivos de 28 municipios y presentado informes sobre otros 7 municipios.

La base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa Veruela, a través de gestión compartida con los ayuntamientos, asciende a 768.534 registros al finalizar el ejercicio.

Se ha dado soporte técnico a los municipios para mantenimiento y catalogación de archivos a través de los programas Veruela 3.1. Moncayo 1.5. Sástago 1.0. y Jalón 2.0. Asimismo, se ha actualizado la página web para facilitar el acceso  a los archivos notariales.

2.- ACCIÓN FORMATIVA

En marzo se organizaron las Jornadas de Archivos de Oficina con las que se ha ofrecido formación a 88 personas de otros tantos ayuntamientos y comarcas.

3.-PLAN DE EQUIPAMIENTOS E INVERSIONES EN ARCHIVOS

Presupuesto100.000 euros.

Objeto:  Un plan que permite la modernización de los equipamientos e inversiones en los archivos municipales de la provincia.  35 ayuntamientos obtuvieron subvención para sus archivos con cargo a este plan.

E.- ARCHIVOS PARROQUIALES

Durante el año 2012 se ha trabajado en las tareas de acondicionamiento del depósito, clasificación y descripción de los fondos del archivo de la Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud. Iniciado en 2011, este año se ha preparado la edición de las fichas catalográficas de los pergaminos, y se ha publicado “Colección diplomática de Santa María la Mayor de Calatayud conservada en el archivo de la Colegiata”. Se ha firmado convenio con el Obispado de Tarazona para proseguir los trabajos.

Heraldo, balance bibliotecas

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