Ciclo de Otoño: Escritores Aragoneses (y II)

Cerramos con este post el ciclo de Encuentros entre los Escritores Aragoneses y los lectores de la Campaña de animación a la lectura Otoño 2012, que hemos organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza.

Use Lahoz, autor nacido en Barcelona (1976) de padre turolense (La Hoz de la Vieja) y madre zaragozana (La Almolda) participó en el ciclo con su obra “La Estación Perdida” (Ed. Alfaguara, 2011) ambientada en buena parte en las cuencas mineras turolense y en Zaragoza. El autor que destacara con su novela de ambiente barcelonés “Los Baldrich”, participó en los encuentros de Gelsa, La Puebla de Alfindén y Sástago. A éste último tuve el placer de acompañarle. Allí compartimos sesión con un grupo de 26 lectores que, de la mano de la bibliotecaria Maribel Espinosa, nos aguardaban en la Biblioteca municipal, junto al concejal de cultura, que nos recibió. Como toda historia inspirada en la vida real, en la novela de Use encontró paralelismos y casos de vivencias muy semejantes entre los vecinos de Sástago, alguno de  cuyos relatos puede que sirva de inspitación a Use en otra aventura literaria.

Use Lahoz con las y los miembros de Café con Letras de Gelsa

Use Lahoz con las y los miembros de Café con Letras de Gelsa y su bibliotecaria y profesora de Educación de Personas Adultas, Raquel Molinos.

Foto de Luceni

Luz Gabás en Luceni

 El día 1 de diciembre asistí con Luz Gabás a su coloquio en Luceni, realizado en una sála con bóbeda antigua en los bajos del Ayuntamiento, junto a la que se encuentra una sala-museo etnológico. Una cuarentena de personas asistieron al coloquio, donde Luz Gabás, con la sencillez y espontaneidad que le caracteriza, explicó su aventura literaria que le ha llevado con “Palmeras en la nieve” (Temas de hoy, Planeta) a convertirse en una “superventas”. De la mano de la bibliotecaria Yolanda García, participaron muchas personas, incluída la alcaldesa, Ana María Arellano, el consejero comarcal Jesús Ángel Gracia, el Presidente de la Asociación Cultural La Ínsula de Alcalá de Ebro, Jesús Olite, o el concejal de Alagón Ismael Ibáñez. Y es que la historia colonial de los montañeses de la Ribagorza en tierras guineanas despierta el interés de todo el mundo. Su autora, profesora universitaria en excedencia -que además es la alcaldesa de Benasque- ha debutado con esta primera novela y desde luego “ha dado el golpe”. Pronto nos sorprenderá con otra novela que ya esperamos impacientes. También participó en sendos coloquios en Utebo, ante mucho público, y en Monegrillo

El 7 de diciembre, acompañé a la escritora de microrrelatos Isabel González -a mi lado, a la izquierda en la fotografía de aquí abajo- al coloquio en Ejea de los Caballeros, su ciudad natal (1971), donde ella presume de haberse criado en una gasolinera de las afueras. Ejea de los CaballerosEn la biblioteca municipal tertuliamos sobre su libro “Casi tan salvaje” (Páginas de Espuma, Madrid, 2012). La autora, con la que compartí entrevista la mañana de ese día en SER-Cinco Villas, ha debutado en la ficción con un conjunto de cuentos que tienen en común un entorno “salvaje” en la acepción propia de la autora, con fuerza narrativa, llenos de contenido y que exigen una lectura detenida. Al acto, que presentó la bibliotecaria Asunción Gil (a la izquierda en la fotografía anterior), asistieron también el concejal Alberto Celma y la funcionaria adscrita a nuestro Servicio de la DPZ, Isabel Lasobras (a mi derecha en la foto). Previamente Isabel González (que es infografista en el diario madrileño El Mundo) había asistido en Used, a otro coloquio (literalmente “entre la nieve”) y posteriormente hizo lo propio en el pequeño pueblo de Piedratajada.

Margarita Barbachano - Mujeres en la edad invisibleTambién participó en la campaña la escritora zaragoza Margarita Barbáchano. Periodista y escritora, Licenciada en Periodismo y en Filosofía y letras es autora de La dama rosa (1998), Ver, oír y no callar (2003) o la novela La Piscina Azul (2009). En este ciclo se coloquió sobre su publicación “Mujeres en la edad invisible” (2012), de Mira Editorial. No pude acompañarla por fijarme un pleno extraordinario urgente en la DPZ la misma mañana que teníamos concertada su participación en Chiprana. Su obra, especialmente indicada para nuestras integrantes de los clubs de lectura, que en su mayoría abrumadora son mujeres, también fue objeto de análisis en las bibliotecas de Orera y Castejón de Valdejasa.

Angeles Irisarri - Isabel la reinaFinalmente, la décima autora es Ángeles de Irisarri. Zaragoza, 1947. Licenciada en Filosofía y Letra, Profesora y Archivera, comenzó a publicar novelas y cuentos en su madurez. Autora –entre otras muchas obras-  de Toda, Reina de Navarra (1991), El estrellero de San Juan de la Peña (1992), La cajita de lágrimas (1999), La Reina Urraca (2000), Romance de Ciego (2005) o la trilogía sobre Isabel, la Reina (1991), con reedición y revisión en Editorial Suma de Letras, 2012. Precisamente con esa obra, tan de actualidad por la emisión en TVE de la serie homónima en esas mismas fechas, es con la que participó en esta campaña. Por razones de agenda no me fue posible asistir a ninguno de sus coloquios. Estos tuvieron lugar en Muel, Lumpiaque y La Muela.

Y con esta reseña cerramos el Ciclo de escritores de Otoño 2012 en las bibliotecas zaragozanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s