Cuarte: el Ayuntamiento mediará en los desahucios a propuesta de CHA

Efectivamente, a propuesta de CHA, el Ayuntamiento de Cuarte mediará en los desahucios que se produzcan en su municipio ante las entidades financieras. Es el acuerdo que emana en la Propuesta de Resolución que presenté en el Pleno del lunes celebrado en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. No se dan muchos casos en primera vivienda; sí son muy frecuentes desahucios de inquilinos en vivienda arrendada y sobre todo desahucios de naves y locales industriales en los polígonos. Se han dado varios supuestos en los que no han acudido al Ayuntamiento ni los afectados ni se ha requerido auxilio de la policía local al abandonar la vivienda los moradores de forma voluntaria, tras requerírseles el desahucio.

Como portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento manifesté que las administraciones no pueden permanecer ajenas al problema de los desahucios hipotecarios. Por eso valoro muy positivamente el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Cuarte que aprobó la Propuesta presentada por el Grupo de CHA.Cuarte El Periódico

En este sentido, ese Ayuntamiento se ha comprometido a mediar ante las instituciones financieras en los casos de desahucios que se planteen en relación con viviendas y residentes en nuestro municipio al objeto de evitar que se ejecuten desahucios que dejen sin vivienda digna a familias y ciudadanos con insuficientes recursos por no poder hacer frente a sus hipotecas.

Igualmente por parte del pleno del Ayuntamiento de Cuarte se acordó solicitar expresamente a las entidades financieras -dado el esfuerzo que el conjunto de la sociedad está realizando en su ayuda y dada su corresponsabilidad en la exagerada generalización de concesión de hipotecas en los años en que la crisis se generó-  que “extremen hasta el límite su política de responsabilidad social de forma que su objetivo sea también que ninguna familia de su cartera de clientes se quede sin  una vivienda en la que dormir, descansar y vivir”.

No es admisible que en un Estado Social y Democrático de derecho se estén produciendo centenares de miles de desalojos a la vez que existen miles de pisos vacíos” – defendí en el pleno. Lo cierto es que desde las administraciones publicas no se ha conseguido dar respuesta a esta situación de emergencia habitacional ni detener la sangría de desalojos y -por eso- la percepción de la ciudadanía es que parecen más dispuestas a amparar y proteger los intereses de las entidades financieras que a defender los derechos más elementales de la gente.

El reciente Real Decreto-Ley 27/2012 de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección da los deudores hipotecarios, no resulta suficiente ni para los afectados, ni para los juristas, ni para las organizaciones sociales, ni para sociedad en general. “Sólo parece dar satisfacción a las posiciones de los bancos”, en mi opinión.

Heraldo Cuarte

Por todo ello, el pleno, también adoptó, unánimemente, el siguiente acuerdo:

 “ Instar al Gobierno central y a los poderes públicos a:

 a).- Poner en marcha las propuestas de cambios normativos que posibiliten a los propietarios de viviendas embargadas  (cuando se trate de domicilio habitual de familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria) que puedan hacerse cargo de su deuda en condiciones justas, con las moratorias que estén justificadas y sin perder el acceso a una vivienda digna. La dación en pago de la vivienda –como último recurso- deberá permitir que ésta pueda continuar siendo utilizada durante un periodo de tiempo determinado, por sus antiguos propietarios, en las condiciones que se determinen y acorde con su capacidad adquisitiva.

 b).-Presentar un proyecto de reforma de la legislación hipotecaria, procesal y mercantil que aborde con el máximo consenso posible –entre otros muchos aspectos- medidas contra el sobreendeudamiento hipotecario personal y familiar, la limitación de los intereses de demora en caso de impago, la modificación del sistema de tasación de viviendas  o la dación en pago como fórmula de satisfacción total de la deuda.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s