Ciclo de otoño: Escritores Aragoneses (I)

Tal y como ya dimos cuenta en este blog, el poeta Ángel Guinda abrió el Ciclo de Otoño 2012 de animación a la lectura de DPZ, al coincidir su intervención con la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Valtorres. En esta campaña se han desarrollado 132 actividades, de las que 85 han estado dirigidas al público infantil y han sido desarrolladas por 5 grupos o empresas de animación infantil; 17 se han dedicado al público adolescente y se han desarrollado por Página 13, y el resto, 30 actividades, dirigidas al público adulto han integrado los encuentros con escritores/as y lectores/as en el que han participado 10 autores y autoras aragoneses o vinculados con Aragón. Ángel Guinda intervino además en actividades desarrolladas en Ricla y San Mateo de Gállego, localidades que cuentan con muy buenos clubs de lectura.

En la medida de lo posible acompañé a cada escritor/a a uno de sus encuentros, para así ir conociendo también poco a poco las bibliotecas de la provincia. Tras Ángel Guinda, acudí con Santiago Gascón a Pina de Ebro. El autor (Mallén, 1961), Doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Zaragoza, coloquió sobre su divertida novela a cuatro voces Una familia normal (Xordica, 2012) que es con la que participó en el ciclo. La novela tiene mucho de autobiográfica y, quizás por ser tan real, tiene muy poco de “normal”.

Santiago Gascón en Pina 1

En Pina nos esperaban las concejalas Marisa Fanlo y Victoria Calzada, la bibliotecaria, Ester, y más de una treintena de lectoras y lectores dispuestos a coloquiar con el autor (o escudriñar, en el mejor sentido, en su obra y forma de escribir). El acto fue muy participativo, no en vano en Pina hay un Taller de Escritura (que actualmente dirige el escritor Juan Bolea) que ha dado muchos frutos, como el escritor José Manuel González  (autor de Sin franqueo  y con otro título en ciernes) y dos personas más que van a publicar próximamente: Arrate Gallego y Pedro Híjar. Gascón continuaría su periplo en Bujaraloz y Salillas de Jalón.

DSC_0258

La siguiente estación fue la biblioteca de Alhama de Aragón, a donde acudí con la escritora Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958), autora de una amplia obra que abarca distintos géneros y actividades, destacando especialmente en la narrativa: participa con la trilogía Historias del León Rampante (Edit. Libros del Innombrable, 2012). En el ciclo se leyeron los Cuentos de Fábula, pero los hay de Alquimia, etc. Una de las escasísimas autoras del género fabular en los últimos 50 años (puede que en España no haya otra).

Magdalena Lasala - Las historias del dragón danzante I

Allí nos esperaba la bibliotecaria Eva y los animosos integrantes del club de lectura a la hora de los toros. La también autora de Abderramán III el gran califa de Al-Andalus (2001), Almanzor (2002), Walläda la Omeya (2003) o Maquiavelo. El complot (2005) se quedó con el público, transmitiendo su pasión por la escritura. Estuvo más de 2 horas, leyó numerosos poemas, firmó libros y departió con los lectores y lectoras, entre los que también estuvieron presentes el alcalde Joaquín Antón y la concejala Rosa López. La también coautora de Moras y cristianas (1998) o Zaida, la reina maldita (2007), prosiguió con sus coloquios en Moros y Tauste.

El autor superventas Javier Sierra (Teruel, 1971) concentró en la misma semana sus tres coloquios en Caspe, La Almolda y Calatayud. El periodista, escritor e investigador aragonés es uno de los escritores de más éxito en la actualidad. Autor entre otras muchas obras de La Dama Azul (1998), Las Puertas Templarias (2000), El Secreto Egipcio de Napoleón (2002), La Cena Secreta (2004), La Ruta Prohibida (2007), participó en el ciclo con El Ángel Perdido (2011) de Editorial Planeta. Compartí buena parte del día  27 de noviembre con él en Calatayud: almuerzo en El Mesón de la Dolores, entrevista en SER Calatayud, paseo por la ciudad y por varios cafés de la localidad y coloquio con los lectores en la Sala Multiusos del Ayuntamiento.

Con Sierra Bizén

Allí nos esperaban el bibliotecario Manuel Alejandre y la concejala de cultura Pilar Trell, con quienes presentamos el encuentro ante más de 70 lectotres bilbilitanos. Javier explicó cómo se documenta y elabora un libro como el que nos ocupaba, con la cima del monte donde supuestamente se encuentran los restos del Arca de Noé. Hubo muchas preguntas, y aún más firmas de libros de Sierra, tanto de su última publicación como de obras anteriores. Posteriormente Javier Sierra, a quien quiero agradecer especialmente su participación en este programa, desde Calatayud regresaba a su residencia habitual en Madrid.

Javier Aguirre es ya un consumado profesional de las bibliotecas y la literatura. Compartí con él la visita a la biblioteca de Calatorao. Aguirre (Logroño, 1945) comienza a publicar en Madrid con El Avispero (1977), le sigue una década de profesional de bibliotecas y archivos en Teruel -sin producción literaria- y desde 1988 en Zaragoza donde escribe una veintena de novelas y libros de relatos. Los últimos: Tirana Memoria (2007), La Dama del Matarraña (2009), Del Matarraña a New York (2011) y el más reciente Desertores de Dios, Ed. Nuevos Rumbos (2012), con el que ha participado en esta campaña.

Javier Aguirre

En Calatorao nos esperaban la concejala Adoración Izquierdo y la bibliotecaria, Vanessa, y veintitantos lectores decididos. En el coloquio -en ellos Javier se mueve como pez en el agua- repasamos su obra, sus recuerdos biográficos del colegio religioso en su última obra y tomamos nota de sus recomendaciones para leer a Ramiro Pinilla. Aguirre completó el resto de coloquios en Cadrete y en Cabolafuente.

En el próximo post terminaré de contar los encuentros con el resto de los escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s