El caso de Alhama de Aragón

La semana pasada se sustanció una atipica moción de censura contra el Alcalde de Alhama, Joaquín Antón Duce (CHA) suscrita por el PSOE (2) el PAR (2) y el PP(1) que prosperó frente a la lista mayoritaria, la de CHA (4). Yo estuve allí, y la sensación generalizada era que se utilizaban tópicos y frases hechas para justificar una moción que, a la vista estaba, no es lo que pedía el pueblo.

Del cerca del centenar de asistentes, excluyendo la decena de compañeros de CHA de Zaragoza y de la comarca que estábamos apoyando al alcalde -el Presidente, José Luis Soro; el Secretario de Organización, Chuaquín Bernal; el Vicesecretario Territorial, Miguel Jaime, o los alcaldes de Ricla y Valtorres-, el 90 % eran personas del pueblo, de Alhama, partidarias del alcalde anterior (Joaquín Antón) y un número casi insignificante aplaudieron a los nuevos.

Foto publicada en El Periódico de Aragón el 29-11-12

Foto publicada en El Periódico de Aragón el 29-11-12

No seré yo quien se ponga a explicar nada a los vecinos de Alhama. De hecho voy a reproducir a continuación la intervención del alcalde saliente y ya me parece suficientemente aclaratoria. Pero sí me llamó la atención que a la salida se me acercó un vecino y me dijo: “esto es una verguenza: de los tres cabecillas de la moción, dos ni son ni viven en el pueblo (Marco del PSOE, de Cetina, y el del PP de Contamina) ni están empadronados y el tercero (PAR) ni siquiera fue cabeza de lista en las elecciones. ¿A quien le puede extrañar que los vecinos estemos indignados?”.

Yo sé que podemos poner la mano en el fuego por Joaquín, Rosa, Antonio y el grupo de la candidatura de CHA; no sé si los demás partidos harían lo propio por sus representantes en Alhama. De hecho no vi a nadie del PSOE ni del PAR que yo conociera.

 Mi sensación es que esta moción aupará a Joaquín Antón y a CHA en Alhama a la mayoría absoluta en las elecciones del 2015, pero estos dos años y medio, probablemenmte, sean perdidos para el pueblo de Alhama. Y si no, al tiempo.

Por cierto, quiero agradecer y felicitar el buen hacer de los mandos de la Guardia Civil que cubrieron ese pleno, con sentido común y mano izquierda evitaron males o disturbios mayores, ante el nerviosismo del presidente de la Mesa de Edad.

Reproduzco a continuación, la primera parte de la intervención del alcalde saliente, de Joaquín Antón (CHA):

Los concejales abajo firmantes, todos ellos pertenecientes al Grupo Municipal de Chunta Aragonesista desean manifestar lo siguiente:

 1. Durante los cinco años que Chunta Aragonesista ha estado al frente del Ayuntamiento, primero en coalición con el PSOE y el PP y después en solitario, se han conseguido ayudas e inversiones procedentes de Diputación Provincial de Zaragoza por más de 1.300.000 euros, según detalle que se adjunta.

2. A esta cantidad hay que incluir otras procedentes de otras administraciones, como el Plan Estatal de Inversión Local del año 2008 dotado con 207.000 euros que fueron destinados íntegramente a la financiación de la Escuela Infantil “ZAGALINES”, y el Plan Estatal de Inversión Local del 2009 dotado con 130.000 euros que fue destinado a mejorar la iluminación de la Avenida de Aragón.

3. Además hay que tener en cuenta otras cantidades menores procedentes de los fondos FEADER, de la Comunidad de Calatayud y del Gobierno de Aragón que acercan, si no sobrepasan, la inversión total en Alhama de Aragón a 1.750.000 euros durante los últimos cinco años y medio. Ayer mismo tuvimos noticia de la concesión de una ayuda de 7.700 euros del Plan de Desarrollo Rural de Diputación Provincial de Zaragoza, que en breve será comunicada al consistorio,  para el acondicionamiento del Camino de San Gregorio, obra que le tocará ejecutar y justificar al nuevo Ayuntamiento. También tenemos un acuerdo apalabrado con la DPZ para la concesión de 7.000 euros de Ayuda de Presidencia, que unidos a otros 4.000 concedidos hace tiempo harán posible la dotación a nuestro Colegio Pablo Luna de una salida de emergencia

4. Pero además se han pagado cantidades cercanas a 950.000 euros de facturas pendientes de otras corporaciones anteriores, como al  Ministerio de Economía y Hacienda, Celchar S.A., ISBAHER y otras muchas.

5. Todo trabajo o suministro encargado por este equipo de gobierno ha sido pagado, quedando únicamente de abonar las dos sentencias favorables a Áridos San Marcial y la sentencia de Electricidad Amaro, y respecto de las cuales haremos las correspondientes manifestaciones en escrito aparte.

6. Creemos haber gobernado los destinos de Alhama de Aragón con honradez, transparencia y eficacia, y por ello mostramos nuestro más absoluto rechazo a esta moción de censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s