Los PGE-2013 en la DPZ

Hoy se ha aprobado en el pleno de la DPZ y a propuesta de CHA una Propuesta de Resolución que traslada al Gobierno de España la firme y rotunda disconformidad con las cifras para Aragón del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013; y especialmente el discriminatorio trato dado a las demandas aragonesas por parte del Ministerio de Fomento, con unos recortes inaceptables. Es el primer acuerdo de una administración pública aragonesa frente a ese PGE-2013.

La propuesta defiende también la inclusión en los presupuestos -con consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo- para la liberación de los peajes de las AP-2 y AP-68 correspondientes.

El acuerdo ha contado con amplio apoyo de PSOE, PP y PAR, ademas de CHA, y la abstención de IU. Sorprende que el PP acepte criticar a “su” Gobierno Español y que IU se quede fuera, argumentando que los “estudios de la TCP” (que respaldó en el pleno del 11 de abril) son menos prioritarios que otras cosas. Parece una pobre justificación para quedarse fuera de un acuerdo de 25 diputados, con su sola abstención.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, presentados el pasado 29 de septiembre y publicados el 1 de octubre actual, suponen un recorte inversor en Aragón de un 30 % respecto al año anterior  (de 467,55 millones de euros en 2012 a 328,96 en 2013), mientras el descenso medio en las comunidades autónomas es del 16,1 %. Un descenso que se acumula a los padecidos en 2012 (13,19 %), 2011 (44,5 %) y 2009-2010 (23 %). Es decir Aragón ha sufrido un 75 % acumulado en los últimos 5 años (hemos pasado de 1.203 millones en 2008 a los 328 de 2013). Aragón representa sólo el 3,1 % de la inversión que se reparte a las autonomías, pese a suponer el 9,45 % del territorio español. El Ministerio de Fomento, tradicionalmente el máximo inversor, en Aragón, pasa de consignar en este año 319,2 millones de €  para Aragón,  a 200,4 en el ejercicio 2013.

En la provincia de Zaragoza la práctica totalidad de las partidas  (las carreteras A-2, A-68, A-24, A-15, las variantes, o los trenes de velocidad alta) tienen consignaciones testimoniales y lo que es peor: no contemplan cuantía alguna en los plurianuales de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

El pasado 11 de abril el Pleno de la Diputación acordó unánimemente solicitar al Gobierno de España la inclusión en el Plan de Infraestructura, Transportes y Vivienda 2012-2024 de una serie de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias fundamentales para nuestro territorio, sobre las que existe total consenso.

Por si fuera poco, el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en respuesta al diputado de CHA en el Congreso Chesús Yuste,  dudó sobre la conveniencia de desdoblar la N-232 y la N-II al considerar que podían ser competencia desleal para las empresas concesionarias de las autopistas AP-2 y AP-68. Es decir: se prioriza el interés privado de las empresas al bien común, al interés general, a la totalidad de las instituciones aragonesas o las familias de los 200 muertos que acumulan esos tramos en los últimos 10 años. Por cierto, parece ser que sólo son competencia para esas empresas los 30 kms. Mallén-Figueruelas (de unos 300 kms. de corredor del Ebro) o los 9o kms Alfajarín-Fraga (de los más de 500 desdoblados de la N-II entre Madrid y la frontera francesa). ¡¡De juzgado de guardia!!

 En consecuencia, y conscientes de las graves repercusiones que esas reducciones presupuestarias e inversoras tienen para la reactivación económica y para la recuperación del empleo, desde Chunta Aragonesista (CHA) presentamos para su debate (que hoy se ha sustanciado con su aprobación final) la siguiente parte dispositiva:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de la Diputación de Zaragoza acuerda:

1.-Transmitir al Gobierno de España su firme y rotunda disconformidad con las cifras de los PGE-2013 para Aragón, en particular por el trato dado a las propuestas y demandas trasladadas desde el territorio de la provincia de Zaragoza en general y, en especial, por las reducciones inaceptables de las inversiones pertenecientes al Ministerio de Fomento.

2.-Solicitar la inclusión en los PGE-2013, en su fase de tramitación, de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones, consideradas más urgentes y prioritarias para la población de su territorio:

a)  Desdoblamiento de la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz y, hasta que se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alagón-Gallur de la AP-68.

b) Liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y  desdoblamiento de la N-II, con el tramo  Pina de Ebro-Fraga en primer lugar.

c) Dotación para construcción de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y para la finalización de la autovía  A-21 (Jaca-Pamplona).

d) Ejecución de las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca.

e) Implantación de la red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, primer paso para establecer la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.

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