El debate del IBI en Cuarte

Desde hace tiempo hay una gran preocupación en Cuarte por el incremento que se viene sufriendo en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En el pleno del lunes 17 se debatió nuestra propuesta de reducción del tipo para el 2013 para que manteniendo el Ayuntamiento sus ingresos, los vecinos no vean incrementado su recibo en otro 10 %, que sumar al 10 % que ya sube este año 2012.

El pleno fue bastante esperpéntico. El Alcalde, en su estado puro, se enfrentó con todos: con los tres portavoces de PP, PSOE y CHA y hasta con el público (a quien permitió hablar cuando no debía e impidió hacerlo al final del pleno, cuando podía). No voy a reproducir el debate. Sólo diré que se votó la propuesta de CHA y la votamos a favor PP, PSOE y CHA, y en contra el equipo de gobierno del PAR, por lo que decayó (tiene mayoría absoluta). Sin embargo, acto seguido el Alcalde vino a decir que se estudiará técnicamente para ver si se puede bajar el tipo al 0,50 y pico o hasta donde se pueda. Es decir, dijo que hará exactamente lo que dice la propuesta que él y su grupo acababa de votar en contra. Sobran comentarios. Abajo reproduzco el texto completo.

En el debate sobre la reducción del IBI, parecía claro que dolía más el hecho de que hubiéramos llevado la iniciativa, que el fondo de la cuestión. El Alcalde me acusó -además de demagogo y otras impertinencias- de contarlo a la prensa antes que al Ayuntamiento: Falso, argumenté con papeles que lo registré en el Ayuntamiento el 22 de agosto y se lo envié a los tres portavoces en esa misma fecha y la primera referencia de prensa es del 5 de septiembre (luego él se había enterado 15 días antes de que saliera en prensa). Tras poner como ejemplo el de las casas de 80 m2 que pagan en Cuarte más de 400 euros de IBI, se empecinó con recibos de propiedades de mil y pico metros que sólo pagaban 200 y poco euros, pero saltó gente del público, el propio concejal del PSOE y sus vecinos demostrando que era cierto que con 79 m2 se estaban pagando más de 400 euros, etc. Llegó a decir el Alcalde que había que vivir en Cuarte para hablar de estos temas, a lo que respondí: “yo vivo en Villas de Cuarte y Vd. en qué calle vive? -Ah, perdón, que vive en Zaragoza“. A lo que él, tras unos segundos replicó  “pero estoy muchas horas en el Ayuntamiento”. Respondí: “Ya puede hacerlo, para eso le pagamos dedicación exclusiva al Ayuntamiento”. 

En los turnos del PSOE y del PP, así como en las preguntas, el Alcalde descalificó groseramente a esos compañeros portavoces, negándoles hasta la legitimidad para decir lo que decían. Recordó al padre de un concejal, al mismo que si no se enteraba de nada… y con el otro (que hizo una pregunta sobre la posibilidad de hablar de estos temas en Radio Cuarte) llegó a insinuar la utilización improcedente de una circunstancia de orden personal, cosa totalmente impresentable en un debate político.

En fin, un pleno para olvidar (o para recordar, que al parecer alguien lo tiene grabado) que pone a cada cual en su sitio. Que cada cual saque sus conclusiones.

Este es el texto de la propuesta:

En 2006 se llevó a cabo en Cuarte de Huerva la revisión catastral por parte de la Gerencia Regional del Catastro de Aragón, que supuso un incremente extraordinario en los valores catastrales de los inmuebles de la localidad al datar la anterior revisión de 1990. Para paliar parcialmente los efectos del extraordinario incremento se acordó la aplicación progresiva de los nuevos valores a lo largo de 10 años a través de una reducción inicial del 90% en el primer año de aplicación (2007), del 80 % en el 2008, 70 % en 2009, 60 % en 2010, 50 % en 2011, 40 % en el presente ejercicio 2012, 30 % en 2013, 20 % en 2014 y 10 % en 2015, desapareciendo esa reducción en el 2016 en el que se aplicaría el 100 % del valor catastral. Eso supone un incremento anual aproximado del 10 %.
Por ello el Ayuntamiento acordó en 2006 una reducción del tipo de gravamen del 0,80 al 0,70 para 2007 y siguientes y en 2010 una reducción al 0,60 para 2011 y siguientes, de forma que aminorara el impacto de las subidas en el importe del recibo del impuesto a los contribuyentes.
Se da la circunstancia de que la revisión catastral se produjo en 2006 con efectos 2007, momento en que el precio de la propiedad inmobiliaria y especialmente de la vivienda alcanzó en el mercado los índices más elevados en nuestra historia. Por esa razón el Gobierno de España en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE del 31), estableció que los incrementos en el tipo del gravamen del IBI no fueran de aplicación a los municipios que como Cuarte habían aprobado sus ponencias de valores entre los años 2005 y 2007.
Por todo ello y al objeto de evitar el incremento notable de la cuota del IBI para los contribuyentes de Cuarte de Huerva, planteamos una reducción del tipo de gravamen del 0,60 al 0,50 para los ejercicios 2013 y 2014, de forma que compense a las economías familiares el aumento progresivo en la aplicación de los valores catastrales para esos dos ejercicios, que llegará al 70 y 80 % respectivamente del total del valor catastral de cada inmueble. De esa forma, se compensarán esos incrementos, el recibo para los contribuyentes se mantendrá en los parámetros actuales y el Ayuntamiento también mantendrá sus ingresos por este concepto.
 
 Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta para su debate, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, consciente del impacto que el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles tiene para los contribuyentes de su municipio en un tiempo de grave crisis y recesión económica, acuerda:

-Iniciar los trámites y estudios técnicos para que en la propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2013, se incluya una modificación en la Ordenanza Fiscal nº 9 consistente en una reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, pasando del actual 0,60 al 0,50 para compensar los incrementos previstos por la aplicación de un mayor porcentaje del valor catastral para los ejercicios 2013 y 2014. De esa forma, el importe del recibo de los contribuyentes se mantendrá en términos similares a los actuales al igual que los ingresos del Ayuntamiento por este concepto.

Anuncios

Un comentario en “El debate del IBI en Cuarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s