El Palacio de la DPZ: Un bucle de tres siglos

Este pasado mes de julio hemos puesto en marcha -desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza– una exposición  que con el título “El Palacio Provincial. Historia de un Bucle de tres siglos” recoge la evolución de la actual sede de la institución a lo largo de tres siglos. Desde sus orígenes sobre los restos del Convento de San Francisco del Siglo XIII, pasando por su instalación como sede provincial en 1836, hasta la actualidad con la incorporación del nuevo edificio de la C/ Cinco de Marzo.

La Diputación de Zaragoza es ya una veterana entidad territorial con más de siglo y medio de ejercicio y experiencia del poder local intermedio. Y, como decíamos, no lo es menos el solar que habita, el de ese antiguo convento medieval, de larga tradición en la ciudad; devastado el cenobio y convertido en ruinas después de los Sitios de Zaragoza (1808 y 1809), el solar fue dividido y entregado, en 1839, a la recién creada Diputación Provincial para que construyera en él su sede. La evolución urbana moderna convirtió al Palacio Provincial en un espacio de gobierno, en el centro de la misma ciudad, con una monumental fachada clásica cara a la gran plaza (llamada Plaza de la Constitución, primero y de España, más recientemente) abierta al principal paseo ciudadano, el actual Paseo de la Independencia. Ya sabéis que en Zaragoza, “el paseo que separa a las plazas de Aragón y de España, es el de la Independencia…” je, je. Pues bien, ambos -Paseo y Plaza- tienen su origen por influencia francesa tras los Sitios de Zaragoza. Todo eso y más puede verse en la exposición.

Miles son los ciudadanos que pasan diariamente por delante del Palacio Provincial. La mayoría no han pisado el edificio, menos son los que conocen sus tareas de gobierno, pero todavía constituyen una más grande minoría los que conocen la importancia y significación histórica del edificio.

Esa exposición, que se puede visitar por las mañanas de los días laborales  tiene por principal objetivo divulgar con concisión la historia del edificio en el contexto político de la entidad territorial que le ha dado sentido. La pequeña publicación sobre la misma sirve de guía sobre el Palacio Provincial. Visitando -además de la muestra- el antiguo Salón de Quintas (nuevo salón de sesiones actual) frente al nuevo edificio de la calle Cinco de Marzo; el antiguo salón de plenos, el Palacio de Sástago con la exposición que en cada momento alberga y la extraordinaria sala de lectura del Casino de la Biblioteca Provincial, se realiza una completa visita que sorprende muy gratamente a quienes lo descubren por primera vez.

Sólo me queda invitaros a ver la exposición y el conjunto de los edificios de la Diputación y agradecer al Servicio y a la responsable de la Sección de Archivos, Alicia Sánchez, el gran trabajo realizado. ¡Enhorabuena!

Aquí tenéis el resumen de la rueda de prensa recogida en el canal de youtube de Radio Ebro:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s