Cuarte: vertidos y cercanías, si; espacios informativos, no

En el último pleno ordinario el Ayuntamiento de Cuarte dijo no a nuestra propuesta de instalación de paneles o espacios informativos y dijo sí a nuestra propuesta sobre las cercanías ferroviarias. A pregunta de CHA se confirmó que el Instituto Aragonés del Agua va a dar respuesta al problema del vertido incontrolado al Huerva.

La inexistencia de espacios informativos específicos, sean paneles públicos o de cualquier otra naturaleza, en nuestro municipio dificulta la difusión de actos, eventos o informaciones en general, tanto del propio Ayuntamiento como de las asociaciones, entidades o empresas de la propia localidad. Ello se hace especialmente evidente con la llegada de las campañas electorales en las que los diferentes partidos o coaliciones no disponen de ningún espacio específico en el que difundir su cartelería y propaganda, más allá de la posibilidad de colgar posters en farolas, por no haber espacios especialmente indicados para tal fin.

Además, con el crecimiento que ha experimentado la población de Cuarte (cercana a los 11.000 habitantes) también ha aumentado el número de entidades susceptibles de informar o dar cuenta de los eventos que organizan.

La manera de publicitar los actos requiere la existencia de paneles  o dispositivos informativos para que toda  la información que se puede generar en el municipio pueda llegar a toda población y para dicho fin creemos que sería bueno –al igual que ya existe en muchas otras poblaciones- dotar al municipio con esos paneles o espacios informativos donde poder situar las noticias que genera el propio Ayuntamiento así como las de las Asociaciones  o los particulares.

Este sistema eliminaría la colocación en paredes, columnas, farolas… de la publicidad y la situaría en estos elementos que, además de mantener más limpio el municipio evitando ensuciar fachadas u otros elementos urbanos, permitiría al vecindario disponer de unos espacios donde poder buscar y ofrecer información.

Si bien el Ayuntamiento informa a través de su web o de SMS. lo cierto es que hay una parte importante de la población que está fuera de las nuevas tecnologías, que queda desinformada.

 Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Cuarte, propuso para su debate en Pleno, la siguiente Moción:

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, consciente de la conveniencia de contar con espacios o paneles informativos públicos distribuidos por todo el municipio, acuerda estudiar su instalación, así como la ubicación y condiciones técnicas de los mismos para dar respuesta a esa carencia lo antes posible. El pleno con los votos en contra del PP y las abastenciones de PP y PSOE (pese a reconocer el interés de la propuesta) rechazó la moción.

Sin embargo sí acepto la Propuesta de Resolución sobre las cercanías, de la que ya di cuenta en este blog con ocasión de su debate en la DPZ, donde también fue aprobado. Al igual que en la Corporación Provincial la propuesta fué aprobada unánimemente por todos los grupos, con independencia de que se sea consciente que en el caso convcreto de Cuarte la estación queda muy alejada del grueso de la población. 

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, consciente de la importancia de la intermodalidad del transporte para la sostenibilidad e integración del mismo y la vertebración territorial aragonesa, acuerdó:

1.-Defender la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza, mediante la integración tarifaria entre el autobús, el tranvía y el cercanías, extendiéndolo en una primera fase hasta Plaza y Arcosur, Alagón, El Burgo y Zuera y estudiando la instalación de apeaderos de acceso a los numerosos polígonos industriales del entorno.

2.- Solicitar al Gobierno de Aragón que se sume al Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y RENFE, que le permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes participar en las decisiones y –en su caso- explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana; y en consecuencia su consolidación, ampliación y expansión en línea con lo acordado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

3.-Apostar por un modelo de cercanías ferroviarias para Aragón que se plantee como objetivo a medio plazo extender las cercanías ferroviarias hasta Gallur por el Oeste, hasta Caspe por el Este, hasta Huesca por el Norte, hasta Cariñena por el Sur, hasta  Ricla-La Almunia (o Calatayud) por el SW, y hasta Sariñena y Monzón por el NE.

Finalmente, en ese mismo pleno CHA preguntó por las novedades en relación al vertido incontrolado de aguas fecales al Huerva, que causa mmalos olores junto a la entrada de la localidad , al que ya se había hecho referencia en alguna otra ocasión. El Alcalde informó de la recién confirmada noticia de que el Instituto Aragonés del Agua se iba a hacer cargo de la obra para bombear hasta el colector principal que, asu vez lleve esas aguas a la depuradora. Su presupuesto aproximado unos 200.000 euros,  a ejecutar directamente por este organismo del Gobierno de Aragón, haciéndose cargo el Ayuntamiento de su mantenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s