Ciclo Escritores Aragoneses y II

Ya hemos concluído, y de forma muy satisfactoria, el Ciclo de Escritores Aragoneses dentro de la Campaña de Animación a la Lectura Primavera 2012 que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de DPZ. Hasta el 20 de junio, hemos desarrollado la campaña con 94 actividades en otros tantos municipios. La presencia de diez importantes escritores/as aragoneses/as que han coloquiado sobre su obra con los clubs de lectura de 30 localidades (integrados por 20-30 lectores, sobre todo lectoras) ha sido muy interesante tanto para los propios autores como para los asistentes. La ficha de valoración de la actividad, ya remitida por las bibliotecas, deja constancia del grado de satisfacción máximo que esa actividad ha propiaciado.

 El ciclo ha querido dar el mismo espacio a los escritores reconocidos y a otros menos conocidos pero con importante proyección. Así hemos programado a Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bolea, José Luis Corral, Antón Castro u Oscar Sipán junto a los David Lozano, María Zabay, Santiago Morata, Virginia Aguilera y Javier Romero. Ya estamos con ganas de organizar el ciclo de otoño para contar con otros 10 autores porque desde hace unos años estamos en una auténtica Edad de Oro de la literatura en Aragón, tanto en cantidad como en calidad.

Decía en un post anterior que quería asistir a diez coloquios con los autores, tantos como autores participan. Y así lo he hecho. Dí cuenta de seis de ellos en este mismo blog. Voy a hacer lo propio, con los cuatro restantes. Pero antes, quiero aprovechar, para agradecer a los escritores y escritoras su buena disposición, su actitud positiva y sus interesantes coloquios. 

María Zabay, a mi lado en la foto, en La Almunia de Doña Godina

María Zabay, escritora nacida en Zaragoza (compartiendo su infancia con Andorra) y residente en Madrid desde hace unos años, y seguramente neoyorkina en los próximos, licenciada en Derecho, comenzó en el mundo de la pasarela al que le debe su primer libro Diosas de Papel (2006). Asistí con ella al coloquio de La Almunia en sobre su novela El zapato de la lengua rota, una intensa y documentada novela ambientada en el periodo de entreguerras en Polonia y Alemania que sirve para explicar el nacimiento y auge del nacismo. El acto, presentado por la Concejala de Cultura Elena Vicente, fue muy concurrido y participativo y contó también con la presencia del concejal y Consejero comarcal Juan José Moreno, o el Presidente de la Asociación Cultural L’Albada, Santiago Cabello. María Zabay habló de sus ya tres libros, de su forma de escribir, de su valoración histórica de los personajes del nazismo y de todo cuanto quisieron preguntar los activos miembros de este club de lectura. Al día siguiente acudiría a Sos del Rey Católico, donde repitió la gratificante experiencia.

Ignacio Martínez de Pisón

En Ricla (también en la comarca de Valdejalón) tuve la oportunidad de compartir coloquio con nuestro flamante Premio de las Letras Aragonesas 2011, Ignacio Martínez de Pisón, escritor largamente ansiado por ese magnífico club de lectura que coordina Roberto del Val. La magnífica Biblioteca de Ricla, singularmente ubicada en la Plaza de Toros, fue el escenario que acogió el esperado coloquio, que se quedó pequeño pues, además de los riclanos, acudieron numetrosos integrantes de los clubs de lectura de La Almunia o Calatorao. Tampoco faltaron el Alcalde de Ricla, Paco Romeo y otros  concejales de ese municipio. Tras las presentaciones del ciclo y del autor, Ignacio habló sobre su última obra, El día de mañana, llena de personajes de carne y hueso, ambientada en el final del franquismo y la transición, que ha recibido el reconocimiento de la crítica y del mundo literario. Cuidada con esmero, con esa calidad de gran narrador que Ignacio Martínez de Pisón da a sus obras, eleva aún más alto el listón de este autor de obras como Carreteras Secundarias (justo esa noche reponían en La 2 de TVE la versión francesa en el cine de esa obra), El tiempo de las mujeres, Dientes de leche (ambientada en Zaragoza con los descendientes de fascistas italianos que apoyaron a los “nacionales” en la Guerra Civil) o Enterrar a los muertos. De todo y de todas ellas habló el autor en un interesantísmo debate, que se repitió los días siguientes en Utebo y en Nuez de Ebro.

 Juan Bolea, otro de nuestros grandes escritores, aragonés nacido en Cádiz, coloquió en esta ocasión sonre su obra La Melancolía de los hombres pájaro, con la que obtuvo el Premio Abogados de Novela 2011. En esta ocasión acompañé al autor a Muel, en cuya biblioteca repitió la experiencia que ya había desarrollado en Maella y Monegrillo. Como él mismo contó en uno de sus artículos en El Periódico de Aragón, el coloquio resultó de lo más interesante. Primero, porque asistieron el nuevo Alcalde de Muel Rafael Aliaga, el Concejal de Cultura Paco Gaudioso, que presentó el acto, y el Concejal de Deportes Juan Martí. Y es que hace poco que se produjo un cambio de equipo de gobierno en ese Ayuntamiento, a través de una moción de censura y, al parecer, era la primera vez que alguien del Ayuntamiento asistía a un acto de este tipo. Segundo, por la activa participación de un par de niñas, encantadoras. Todos disfrutamos con la exposición del autor, que habló de su manera de escribir, de su pasión por la novela policíaca, cuyo género contextualizó  de forma  concisa y brillante, y por supuesto de sus obras pasadas, de la próxima e inminente y, claro está, de la que era objeto del coloquio. La obra está ambientada en Cantabria y en la isla de Pascua, como escenarios de sendos asesinatos, el último al final del libro, que consiguen que se lea con fruición.

El concejal de Cultura de Muel, Paco Gaudioso, de pie presentando; la bibliotecaria, Susana Álvarez; Juan Bolea y yo mismo.

Virginia C. Aguilera

Finalmente, Virginia C. Aguilera, es una de las autoras jóvenes y con mucha proyección que han participado en el ciclo. En un sólo año se ha destapado ganando dos importantes y reconocidos premios: el Premio Casino de Mieres, con la obra Helena Kín, ya editada y sobre la que ha coloquiado; y el Premio de Novela de Mérida Juan Pablo Fornier con la novela Mundo Salvaje, de próxima publicación. Helena Kín es una obra muy cuidada, ambientada en la ciudad norteamericana de Pittsburg  a finales del S.XIX y comienzo del XX, trata de una mujer muy especial que cree ser letal para todo aquél que se relaciona con ella y se recluye en un convento… (hay que leerla y pensar mucho, que así lo quiere la autora que deja un final muy abierto). Mantuvo coloquios muy interesantes en Sobradiel y Alhama de Aragón, y en mi caso compartí el de Mequinenza, que fue especial porque las integrantes del Club de lectura, no habían podido leer el libro previamente, por problemas de “logística”. El caso es que la autora, salió muy airosa, presentando la novela en primicia y comprometiéndose a coloquiar con las asistentes una vez que hubieran leído el libro. El debate dió para mucho, por ejemplo para hablar de Jesús Moncada, insigne hijo de la villa y magnífico escritor en catalán, de la mano de Magdalena Godia, alcaldesa de la localidad y a su vez coordinadora del Club de lectura.

Anuncios

2 comentarios en “Ciclo Escritores Aragoneses y II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s