DPZ: No a la Mina de Borobia

De nuevo se ha reavivado la oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), que impulsado por la firma Magnesitas y Dolomitas de Borobia, S.L. pretende hacer prospecciones a pesar de carecer de los permisos necesarios para esa actividad. Por esa razón he llevado el asunto al pleno de la Diputación provincial y lo vamos a hacer también en las comarcas y municipios afectados, en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

 Además, ahora, todo debería ser más fácil, al coincidir el signo político de los Gobiernos: el Central y los autonómicos de Aragón y de Castilla y León (todos en manos del PP).

El proyecto ha contado con una firme oposición popular e institucional desde que se conoció porque podrían verse afectados gravemente importantes recursos naturales y humanos no sólo de esa localidad y su vecina Ciria, sino que tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

Foto del Pozo de los Chorros, en Bijuesca, río Manubles (foto de Nieves Ibeas)

Así, se creó la Plataforma en defensa del Agua y La Tierra que agrupa a todas las asociaciones y personas a título individual que desde Castilla y León y Aragón están a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra de este proyecto de explotación y transformación minera en Borobia. Igualmente se creó la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, para agrupar a los ayuntamientos que se oponen a esa mina, fundamentalmente de las Comarcas del Aranda y de la Comunidad de Calatayud.

Las propias Cortes de Aragón en 2005 instaban al Gobierno de Aragón a transmitir  al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León “el rechazo social existente en las comarcas aragonesas afectadas, solicitándoles la prohibición de la explotación a cielo abierto que pretende ubicarse en la localidad soriana de Borobia porque puede constituir grave riesgo de contaminación para las aguas”.

En agosto de 2009 la Junta de Castilla y León sacó a información pública el Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la concesión, al que se presentaron  posteriormente más de 500 alegaciones por parte de particulares, instituciones (desde ayuntamientos afectados hasta el Gobierno de Aragón), asociaciones, organizaciones conservacionistas, sindicatos y partidos políticos. La propia Diputación Provincial de Zaragoza, además de presentar sus alegaciones, encargó un informe jurídico a un especialista Catedrático de Derecho Administrativo.

Y de nuevo, el día 22 de septiembre de 2009, el pleno de las Cortes de Aragón acordó dar su aprobación a la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, instando al Gobierno de Aragón a “continuar defendiendo -a través del Departamento de Medio Ambiente- en todos los ámbitos (y en especial ante el Gobierno Central y las Juntas de Castilla-León y de Comunidades de Castilla La Mancha) la calidad de las aguas y la sostenibilidad medioambiental de las cuencas de los ríos Manubles, Aranda, Isuela, Ribota, Mesa y Piedra, en relación con los proyectos de explotación de magnesitas en Borobia (Soria) y de uranio en la Sierra de Aragoncillo (Guadalajara), respectivamente».

Posteriormente, en marzo de 2010, el Director General de Industria presentó en Soria las ayudas a la industrialización a proyectos sorianos que desde el Gobierno de España se otorgan. Entre ellas destacó la concedida al proyecto de implantación de una nueva explotación de magnesita en Borobia por un importe de 1,8 millones de euros. Y eso, cuando en este proyecto aún estaban pendientes de resolución las alegaciones y no tenía aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni el proyecto de explotación de la Junta de Castilla y León. Por eso se volvió a reiterar la oposición a propuesta de CHA, que gozó del apoyo unánime de las Cortes.

Finalmente en marzo de este 2012 el Boletín Oficial de la Provincia de Soria ha publicado un anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de Magnesistas y Dolomitas de Borobia, S.L. ante la CHE para autorización de vertido de aguas residuales procedente de la explotación de magnesitas en el término de Borobia (Soria).

Foto de Carmen Montañés en el Pozo del Chorro de Bijuesca, en el río Manubles

Por todo ello presenté, en nombre del Grupo Provincial de Chunta Aragonesista, una Propuesta de Resolución, que se debatió en el pleno de la Diputación de Zaragoza de la semana pasada. Fue aprobada por unanimidad tras incorporar un tercer punto, que recogía las aportaciones de PP, PSOE y PAR. Esta es la parte dispositiva de esa propuesta aprobada:

 El Pleno de la Diputación de Zaragoza acuerda:

       1.-Reiterar ante las instancias pertinentes su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

       2.-Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y a los ministerios responsables de Industria y Energía y de Medio Ambiente del Gobierno español, solicitando que obren en consecuencia, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.

      3.-Apoyar cuantas iniciativas y actuaciones lleven a cabo tanto el Gobierno de Aragón como los ayuntamientos afectados y las comarcas de la Comunidad de Calatayud y del Aranda para evitar la puesta en marcha de esa explotación minera y en defensa de los intereses medioambientales y socioeconómicos de sus territorios.

Deja un comentario