PITVI y PGE: garantizar y priorizar las infraestructuras

En la actualidad, el Ministerio de Fomento está elaborando un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que tiene previsto presentar en julio al Consejo de Ministros, consciente de que el anterior plan fue incumplido, tanto en buena parte de las actuaciones como en las dotaciones económicas y en el desarrollo de planes sectoriales.

En 2005, las Cortes de Aragón, aprobaron unánimemente una propuesta en la que se instaba al Ministerio de Fomento a incluir en el entonces nuevo «Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020» una serie de actuaciones que se consideraban vitales para la vertebración y el desarrollo de Aragón. Pese al acuerdo general dicha propuesta no fue incorporada en su totalidad, en ese momento, en el PEIT referido.

A pesar de las entrevistas y  declaraciones de responsables institucionales reconociendo la necesidad de estas infraestructuras y pidiendo la inclusión de las mismas en el mencionado PITVI, este documento puede presentar grandes indefiniciones en cuanto a  plazos y previsiones presupuestarias; pero lo más grave y rechazable sería que no incluyera las infraestructuras más demandadas y prioritarias para nuestro territorio.

De hecho, la aprobación, el pasado viernes 30 de marzo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y las inversiones previstas para Aragón, conocidas en el día de hoy, con una drástica reducción, acumulada a las de los ejercicios anteriores, así lo demuestra. Se repite el caso de infraestructuras como los desdoblamientos de la N-II y la N-232 o la reapertura del Canfranc, que cuentan con partida simbólica en este ejercicio o a lo sumo hasta el 2013 (para proyectos) y sin embargo no aparecen en los plurianuales de los años 2014 o 2015 d esos mismos PGE. En otras palabras, que no va a ejecutarse obra alguna en toda la legislatura.

Es preciso aprovechar este periodo previo de examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades para establecer las prioridades  y programas hasta el año 2024. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene las  competencias de Ordenación del Territorio. Por ello desde  las instituciones aragonesas deben plantearse al Ministerio de Fomento las necesidades  más urgentes y exigir al Gobierno del Estado que las atienda.

CHA ya lo está haciendo y esta misma semana nos hemos reunido los responsables del ámbito metropolitano de Zaragoza para hablar del Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza, apostar por el cercanías y la intermodalidad, priorizar propuestas, etc. (ver video).

En consecuencia, en nombre de CHA presenté para su debate, al igual que se había hecho en las Cortes de Aragón, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de la Diputación de Zaragoza acuerda solicitar al Gobierno de España la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024  las siguientes actuaciones, fundamentales para su territorio:

1) El desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y entre El Burgo de Ebro  y Alcañiz, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Zaragoza-Gallur de la autopista AP-68.

2) El desdoblamiento del tramo aragonés de la N-II entre Alfajarín y Fraga, garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberación del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2.

3) Ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y la finalización de la autovía  A-21 (Jaca-Pamplona).

4) La construcción de autovía o desdoblamiento de la N-122 en su tramo entre Tarazona y Gallur, incluyendo la variante de Borja-Maleján.

5) El estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca a realizar como eje subpirenaico de conexión entre el Norte y Este de la península.

6) La prolongación de la proyectada autovía A-40 (Madrid-Cuenca-Teruel) hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2).

7) El compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, y al tiempo quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.

8) La conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona.

9) Priorizar y ejecutar el proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, elaborando un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables del obras del tramo francés.

10) La inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario.

11)  Ejecutar las mejoras todavía pendientes de las instalaciones, servicios y accesos del Aeropuerto de Zaragoza (Sistema de Navegación Aérea y Torre de Control) de forma que se incremente su seguridad y potencie sus actividades.

Acuerda, igualmente, dar traslado de este acuerdo al Gobierno de Aragón y solicitarle que inicie la negociación con el Gobierno de España para que se incluya en el futuro PITVI 2012-2024 lo anteriormente mencionado.

Con la aceptación de una enmienda conjunta, que negocié con los demás grupos, para incluir también otras actuaciones que excedían el ámbito de la provincia de Zaragoza, fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del día 11 de abril.

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