Huelga general: yo estuve allí

El 29 de marzo de 2012 pasa a ser una fecha de referencia en las movilizaciones. No entraré en la cansina guerra de cifras y porcentajes de participación en la huelga general. Entre el 75 % de los sindicatos y el 17 % de las entidades empresariales, nos quedaremos con una participación media, y en paz. Eso sí, en todas las oficinas de CHA y en todos sus grupos institucionales el seguimiento fue del 100 %.

Pero para mí, es más significativa la presencia de la ciudadanía en las manifestaciones, en todo Aragón, y en Zaragoza, donde hubo dos por la tarde. Allí no hay coacciones ni para ir ni para dejar de ir; allí no funciona ni el miedo a las represalias, ni a los descuentos, ni -por contra- existen piquetes que obliguen a ir. Y la manifestación mayoritaria de ayer en Zaragoza, fue impresionante. Y yo estuve allí, nadie tiene que contármelo. Ví riadas de gente por las aceras media hora antes del inicio de la manifestación y de nuevo riadas masivas a las 9 al finalizar. Decenas de miles de personas, jóvenes y maduros, con trabajo y sin trabajo. Y lo cierto es que la manifestación recordó a las de las grandes ocasiones. Desde luego, creo que de las relacionadas con el mundo laboral, la mayor que recuerdo.


Además fui muy a gusto en la pancarta propia de CHA, con muchísimos compañeros y compañeras de partido, con muy buen ambiente –ver foto– y coreando continuamente consignas (algunas referidas a la monarquía, muy ingeniosas) que hicieron de ese tramo uno de los más activos y animados de la manifestación. Y eso que no llevábamos megafonía propia. El Presidente de CHA, Pepe Soro, encabezaba una pancarta donde no faltaba ninguno de los diputados de CHA por Zaragoza (del Congreso, de las Cortes y de la DPZ), ni faltaban los concejales de Zaragoza ni otros muchos cargos públicos y orgánicos, así como gran cantidad de militantes. Otros estaban en la manifestación alternativa de los sindicatos no mayoritarios. Por cierto, me gustaría que alguna vez estas manifestaciones pudieran ser unitarias.

El Gobierno de Rajoy haría bien en tomar buena nota del rechazo social a la reforma que se evidenció en todo el Estado. He de reconocer que yo soy excéptico respecto a lo prematuro de esta huelga general. Pero no puedo dejar de reconocer que se trata de un huelga justa, resulte más o menos efectiva en cuanto a resultados sociopolíticos. Lo cierto es que la ciudadanía habló alto y claro. Y ahora, otros tienen que escuchar y obrar en consecuencia.

Anuncios

Un comentario en “Huelga general: yo estuve allí

  1. JAJAJAJA A LA CHA MAS LE VALDRIA TENER UNA BILATERAL CON BELLOCH PQ AUN ESTAMOS ESPERANDO LOS ARAGONESES LOS 120 MILLONES DE EUROS PROMETIDOS PARA LAS CERCANIAS POR JUAN MARTIN Y SU CHA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s