Reforma laboral: divide y vencerás

No es momento de reiterar aquí las posiciones de CHA al respecto: han quedado muy claras estos días en las movilizaciones (por cierto, me ha sorprendido  gratamente la reacción de la gente en las primeras convocatorias) y se resumen en que esta reforma supone más paro y menos derecho, abarata y facilita el despido, se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y se da un mayor poder de discrecionalidad al empleador. Mañana, sin ir más lejos se debatirá en la Diputación Provincial de Zaragoza la Propuesta de Resolución que he presentado en nombre de CHA, para rechachar el Decreto, no aplicar el contenido de la reforma en su plantilla de personal y no utilizar las empresas de trabajo temporal en sus actividades. Se reproduce la iniciativa al final de este post.

De lo que quería hablar es del mensaje que está lanzando el Gobierno Rajoy y el PP y que parece está calando en la sociedad. Ya habría dos clases de trabajadores, unos los que tienen trabajo, preocupados de mantener sus condiciones/privilegios; y otros los 5 millones de parados (jóvenes en gran parte) que gracias a esta reforma podrían trabajar (y en consecuencia, la apoyarían). Parece que el “divide y vencerás” le podría funcionar al Gobierno en este momento de zozobra y decisiones muy duras, para que luego tenga el camino expedito. Sin duda, apelar a la solidaridad con las paradas y con quienes buscan su primer empleo puede ser un reclamo que haga presentable y defendible cualquier propuesta y decisión.

Por otra parte, habrá que apoyar la huelga general convocada para el día 29… pero ¿se ha pensado en el día después? Si se agota en poco más de dos meses las vías de oposición, llegando al punto máximo de la Huielga General ¿cual es la opción para el resto de los 3 años y medio de legislatura? ¿Cual es la estrategia que seguirán los sindicatos a partir de esa fecha? Dejo la reflexión en el aire y os reproduzco a continuación la iniciativa que debatiré mañana en la DPZ:

PROPUESTA DE RESOLUCION QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) EN LA DPZ SOBRE LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO CENTRAL 

D. BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA, Portavoz del Grupo CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza, presenta para su debate y votación en Pleno, la siguiente Propuesta: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 10 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de reforma laboral, una reforma injusta con los trabajadores que destruirá puestos de trabajo al facilitar y abaratar el despido, contraria a lo que necesita nuestra economía y que recorta los derechos colectivos de los trabajadores para aumentar el poder discrecional del empresariado.

Con esta reforma se abre la puerta al despido libre y se facilita la destrucción de empleo. La creación de un nuevo contrato indefinido con posibilidad de extinción durante su primer año sin indemnización alguna y a voluntad del empresario, introduce el despido libre en nuestro mercado laboral y suscita dudas razonables sobre su constitucionalidad. En este mismo sentido la reforma reduce la indemnización por despido improcedente, modifica las causas de despido y elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que redundará en una mayor facilidad para poder despedir trabajadores y a un menor coste.

En lugar de reducir la cantidad de contratos laborales temporales existentes la reforma empeora las modalidades de contratación existentes, en concreto el contrato para la formación y el aprendizaje, que se desvincula de la formación del trabajador, y el contrato a tiempo parcial, que se modifica para permitir la realización de horas extraordinarias lo que animará a un mayor fraude en su realización con el consiguiente efecto sobre las cotizaciones y prestaciones sociales. Precisamente estos contratos son los que más se utilizan para la contratación de jóvenes y mujeres, con lo que se están creando las condiciones para condenar a amplios grupos sociales a la precariedad más absoluta y al infraempleo.

El Real Decreto vulnera el ejercicio de la autonomía de las partes y atenta contra el modelo de negociación colectiva. Recoge la no aplicación de los convenios a través del arbitraje obligatorio, pone fin a la ultractividad de los convenios colectivos a los dos años de terminada su vigencia y sitúa al convenio de empresa como preferente respecto al convenio sectorial o territorial, lo que individualiza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en detrimento de la negociación colectiva.

El Gobierno precariza las condiciones laborales de los trabajadores y aumenta el poder discrecional de los empresarios al permitir que estos, de forma unilateral, puedan modificar la jornada, el horario, los salarios y otras condiciones sustanciales de trabajo. Permite suspender o reducir temporalmente la jornada sin autorización administrativa y amplia las posibilidades de movilidad geográfica, con lo que las condiciones laborales de muchas personas empeorarán y quedarán desprotegidas frente a un cada vez mayor poder discrecional del empresariado.

La reforma laboral también incidirá en la calidad de los servicios públicos y facilitará el  despido de los empleados laborales de las Administraciones Públicas. Además del cambio introducido que permitirá que los puestos de trabajo ocupados con contratos laborales puedan ser ocupados por desempleados perceptores de la prestación por desempleo, el cambio más preocupante es el que permitirá aplicar a los empleados laborales públicos las mismas causas de despido que las establecidas para la empresa privada, con el consiguiente riesgo de destrucción de empleo desde las Administraciones Públicas.

Por todo ello, el Grupo Provincial de Chunta Aragonesista presenta al Pleno la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. La Diputación Provincial de Zaragoza, en defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, rechaza el Real Decreto de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de febrero de 2012 ya que abarata y facilita el despido, afecta gravemente al modelo de negociación colectiva y restringe los derechos colectivos de los y las  trabajadoras aumentando el poder discrecional del empresariado.
  2. Esta Corporación no aplicará el contenido de la reforma en su plantilla de personal ni a los trabajadores del resto de entidades y organismos, en especial en lo que se refiere al despido colectivo y objetivo que propicia la extinción de contratos de los empleados laborales.
  3. Igualmente, esta Diputación se compromete a no utilizar los servicios de las agencias de colocación privadas ni de empresas de trabajo temporal en ninguna de sus actividades, ni en aquellas que desarrolla a través de entidades u organismos autónomos.

En Zaragoza, a  1 de marzo de 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s