CHA y el Presupuesto de la DPZ 2012

A finales de diciembre, el día 27, el pleno de la DPZ aprobó  inicialmente el Presupuesto de la institución para el 2012. Si no hay o se estiman alegaciones en este mes de enero quedará aprobado definitivamente.  En las grandes cifras se produjo una reducción de más del 12 % (baja de 186,48 millones de € a 163,36) justificada por la  devolución de tributos al Estado y la ausencia de financiación ajena (endeudamiento). Ninguno de los grupos votamos en contra, absteniéndose los grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) y votando a favor los de PP y PAR.  La abstención de Chunta Aragonesista estuvo motivada por la disposición al diálogo del equipo de gobierno, personificada en su presidente Luis María Beamonte. Estas fueron las propuestas, que planteé en nombre de CHA:

Propuestas del Grupo CHA para el Presupuesto DPZ 2012

 -Gastos: (por clasif. Orgánica)

1.-Ampliar las ayudas de Gabinete de Presidencia a Entidades sin fines lucro (promoción cultural)  en 141.300, para llegar a 300.000 €; y las de promoción deportiva  en 92.000 para alcanzar también los 300.000 €. La mala situación financiera de sus ayuntamientos les afecta muy negativamente.

2.-Incrementar el % de DPZ en Educación de Adultos (en Educación, Formación y Empleo) para pasar entre DPZ-DGA del 30 al 50% (y en consecuencia reducir la aportación municipal que no es la estrictamente competente del 70 al 50 %), que para el curso 2012/2013 supone 462.000 €. Si re reduce esa aportación municipal como máximo al 60 %, supondría 231.000(Programa 324).

 3.-También en la sección de Empleo (programa 232) aumentar de la partida para Convocatoria Ent. Locales para Conciliación y Autoempleo Femenino, pasándola de 100.000 a 200.000 € (la mujer del medio rural padece especialmente el desempleo). Ello, además de incremenmtar si resulta posible el Plan de Empleo a lo largo del ejercicio.

 4.-En la sección de Bienestar Social (programa 231): incrementar el Plan Provincial de Solidaridad y Cooperación Internacional. Debería bajar lo que baja el presupuesto y no el 40 %. Incrementar al menos 150.000 € y la reducción aún así sería del 20 %.

 5.-Servicio de Cooperación (programa 169): Aumento de 2.000.000 € del Plan Especial se Servicios Básicos Municipales (pasando de 5 a 7 millones), dándole un carácter plurianual, para que no queden las facturas pendientes de cada ejercicio en los cajones. Es el Plan más importante y más trascendente en estos momentos para todos nuestros ayuntamientos.

 6.-Sección de Medio Ambiente (programa 172): incrementar al menos en 120.000 € los Planes de Acción  Agenda 21, que bajan un 31 % (220.000 €) . Cada vez hay más pueblos que se han adherido a la Agenda 21 y que tienen Plan de Acción aprobado, es difícil justificar la reducción.

 7.-Servicio de Archivos y Bibliotecas (programa 332): un incremento adicional de 100.000  € en la partida Red Bibliotecas, para que las 155 bibliotecas municipales puedan adquirir más publicaciones; así como adquirir más lotes de libros por parte de DPZ para mantenimiento de los clubs de lectura y campañas de animación en esas blibliotecas.

 Posibles reducciones:

-Las partidas de actividades o inversiones a entidades locales, de Gabinete de Presidencia (progr. 169), que ya se incrementarán con modificaciones de crédito, tras la liquidación del ejercicio actual.

-Los 300.000 de construcción de nuevas sedes comarcales (se supone ya tienen resuelto ese tema).

-O reducir un poco de los 500.000 de publicidad y propaganda, en Gabinete de Comunicación.

-Parece excesivo incrementar en 600.000 € para planeamiento urbanístico, junto a los 600.000 de asistencias técnicas municipales en época de atonía y baja intensidad en ese ámbito (Agencia Provincial de Planeamiento).

Tras la negociación, el acuerdo -escenificado en el pleno- consistió en aceptar ya mismo las propuestas 3 (conciliación y autoempleo femenino) y 7 (red bibliotecas, con un 50 % ya el restante en marzo); también, en marzo (con los remanentes procedentes de la liquidación del Presup. 2011) a las propuestas 1 (promoción cultural y deportiva), la 5 y más importante: incremento de hasta 2 millones del Plan Especial de Servicios Básicos Municipales (financiación para gasto corriente de los ayuntamientos), la 6 (Planes medioambientales de la Agenda 21). Sí a estudiar la nº 2 (Educación de Adultos) para el próximo Convenio (el actual se firmó en noviembre); y no a la propuesta 4 (por entender que lo que reduce la Solidaridad y cooperación Internacional en el Plan se ganada en los convenios).

En total, razones más que suficientes por nuestra parte para pasar del voto contrario a una abstención constructiva, que entiendo es muy de agradecer en estos tiempos de tantas dificultades económicas y financieras.

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