Chesús Yuste, el nuevo Labordeta de CHA

Escribí dos día antes del 20-D (el viernes 18 de noviembre, en este blog) que nos íbamos a Madrid, animando a sumarse a la ciudadanía. Así fue y el pasado martes, 13, Chesús Yuste prometió como diputado de CHA -elegido en la coalición La Izquierda de Aragón– en el Congreso. Felicidades para el amigo y compañero; pero -sobre todo- para los aragoneses que con él vamos a tener voz directa en Madrid, vamos a existir en los grandes debates y vamos a poder ver reflejados los grandes y pequeños asuntos de Aragón en la cámara de los representantes de la ciudadanía de todo el estado español.

Su promesa la hizo luciendo la corbata que Ibarrola le regaló a Labordeta y que éste se puso para ser recibido por el rey en el año 2000. Yuste la compró en una subasta para recaudar fondos para la elecciones y ahora -él, que es el sucesor de Labordeta en Madrid- la ha podido lucir para la ocasión.

Pero la cuestión va más allá del simbolismo, porque Chesús va a recuperar para el aragonesismo ese espacio que tan generosamente llenó José Antonio  Labordeta durante ocho años. Y sólo eso ya es motivo de satisfacción para los aragonesistas y progresistas aragoneses en general. Lo hará previsiblemente formando parte del grupo IU-ICV-CHA, que será el tercero por número de votos y el cuarto por escaños; o en su defecto, del Grupo Mixto (donde estuvo José Antonio durante sus dos legislaturas). Lo importante es que el próximo lunes o martes, en el debate de investidura, los asuntos  de Aragón ocuparán con voz propia de nuevo la tribuna del Congreso, tras casi cuatro años de silencio y de indiferencia para con Aragón.

No sé si la Casa Real/el Congreso rectificarán el error que te impidió ser recibido por el Rey; sí sé que ese asunto que a tí (como a la mayoría de tus votantes, que somos republicanos) no te importa tanto por el fondo como por la forma. Los electores de una fuerza política, CHA, que ha alcanzado la representación parlamentaria en el Congreso merecen el respeto de la institución de la corona, y ésta debe dar cumplida respuesta a la ley, que así lo preve. En cualquier caso, con entrevista “real” inmediata o no, Chesús, ya has comenzado a ilusionar a muchos aragoneses, de los que te votaron y de los que no te votaron pero empiezan a darse cuenta de lo importante que resulta para Aragón estar ahí. ¡Ánimo y Entalto!

Anuncios

Un comentario en “Chesús Yuste, el nuevo Labordeta de CHA

  1. Bizén, creo que desdeñas un poco toda la colaboración que IU, los movimientos sociales y el propio Partido Comunista con todas sus letras ha jugado en la elección de Chesus, así como la generosidad que han manifestado. Por favor no todo han de ser “baturradas”, la izquierda es lo importante frente al neoliberalismo salvaje que se nos viene encima. No hemos de olvidar conceptos como la lucha de clases. En fin que me une lo mismo a tí que a un senegalés. Con ambos comparto lucha sólo que tú y yo comemos todos los días y un senegalés se viene aquí para comer. Por favor basta de nacionalismos vacuos y unámonos los proletarios de todas las naciones.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s