Desdoblar la N-II y la N-232: urgente y prioritario

Los últimos y gravísimos accidentes, con la consiguiente acumulación de víctimas mortales  en el tramo aragonés de la N-II (Fraga-Alfajarín) y en los tramos pendientes de desdoblar de la N-232, evidencian la urgente necesidad de las obras de desdoblamiento, así como de la liberalización de los peajes paralelos en la AP-2 y la AP-68. Y, mientras, el Ministerio de Fomento confirma no disponer de fondos, ni da plazos para esas obras. Por eso debemos exigir su consideración como prioritaria por parte de la administración central. Y eso es lo que acaba de hacer la Diputación Provincial de Zaragoza, a propuesta de este portavoz de CHA. 

El tramo de la N-232, acumula 100 muertos en la última década. Sólo el comprendido entre Mallén y Figueruelas, de apenas 27 km,  sumó 10 muertes en 2010 (a pesar de la raya continua y la liberación parcial de peajes para vehículos ligeros). Transitan por ella unos 16.000 vehículos diarios y se encuentra con la redacción de proyecto ultimada. También en esa fase de redacción están las duplicaciones de las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en dirección a Alcañiz y Castellón.

 El único tramo de la N-II sin desdoblar (Fraga-Alfajarín), de unos 90 km,  ve circular unos 10.000 vehículos diarios (el 70 % pesados). Igualmente acumula víctimas de forma incesante en la última década: entre 2004 y 2006 fue el que padeció mayor número de colisiones frontales en toda España; en 2010 fueron 7 los fallecidos y en los nueve primeros meses de 2011 habían perdido la vida 9 personas. Tampoco en este caso la liberación parcial de peajes para vehículos ligeros ha resuelto el problema. Su tramitación va más retrasada que la de la N-232. Y eso que aquí podría liberalizarse todo hasta Pina y desdoblar el resto hasta Fraga.

Estas cifras demuestran que la liberalización parcial de los peajes de la A-2 y de la A-68, sólo para vehículos ligeros, no es suficiente, pues las cifras de víctimas mortales no disminuyen y, en el caso de la N-II, no hay mejora de la seguridad víal al no poder acogerse a ella sus principales usuarios que son quienes conducen  transportes pesados.Es entendible que la crisis y las restricciones afecten a las inversiones de todos los ministerios y departamentos. Pero resulta mucho más difícil de explicar que esos dos tramos de vías de la red de gran capacidad, de los más peligrosos de España, no estén entre las actuaciones prioritarias que lleva a cabo el Ministerio de Fomento. No sólo es que haya apenas unas cantidades testimoniales para este año, sino –además- que han desaparecido las partidas plurianuales previstas para los años 2012, 2013 y 2014.

 Así que, ante esa realidad, desde el grupo provincial de Chunta Aragonesista (CHA)  presentamos y conseguimos su aprobación -unánime- en el pleno ordinario de la DPZ, celebrado esta semana pasada, la Propuesta de Resolución que, en su parte dispositiva, dice:

El Pleno de la Diputación de Zaragoza, consciente de la urgente necesidad de llevar a cabo actuaciones en esos tramos sin desdoblar de la N-II y N-232 a su paso por nuestra tierra, constatada la altísima siniestralidad que en ellos se produce,  acuerda:

  1. Instar al Ministerio de Fomento para que considere los desdoblamientos pendientes de las carreteras N-II y N-232 como obras prioritarias y de urgente ejecución, incluso conocidas las restricciones y reducciones de  inversión que se da de forma generalizada en todas las instituciones.
  2. Solicitar al Gobierno de España la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012 de partidas suficientes para continuar con los proyectos y obras de los desdoblamientos pendientes de la N-II y la N-232; así como prever su continuidad en los plurianuales siguientes hasta su conclusión definitiva.
  3. Requerir del Ministerio de Fomento que negocie la liberalización de los peajes para los vehículos pesados de forma temporal, en los tramos paralelos de las autopistas AP-2 y AP-68, hasta la conclusión de las obras de desdoblamiento.
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