La TCP “versus” Corredor Mediterráneo o “versus” el Canfranc

Desde la reunión de Zaragoza (Sala de la Corona del Pignatelli) del pasado 12 de septiembre, en que todos los agentes sociales (empresas, sindicatos, cámaras, organizaciones empresariales, asociaciones, etc) junto a los representantes institucionales (Gobierno de Aragón,  Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, Diputaciones Provinciales,  Alcaldes de las tres capitales, municipios, FAMP, etc.) coincidimos en la conveniencia y necesidad estratégica de la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo (TCP), han pasado unas cuantas cosas.

La última hoy mismo, en Madrid, también la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí ha protagonizado un desayuno informativo sobre “el Eje 16 de las RTE-T y la Travesia Central de los Pirineoa: una infraestructura para el futuro de Europa”. Con la participación de representantes de las instituciones y de todas las instancias afectadas (CHA ha estado representada por el diputado autonómico Gregorio Briz, que también asistió conmigo a la cumbre de Zaragoza).

  Y es que el próximo 19 de octubre está previsto que la Comisión Europea diga qué proyectos van la lista de los prioritarios de las RTE-T y cuáles no. No cabe duda que el gobierno español apuesta fuerte por el corredor mediterráneo, que prioriza, en el que ya ha invertido según el ministro más de 8.000 millones en los últimos años (y eso que no está ni en la programación estatal ni europea) mientras que en el proyecto de la TCP, la inversión es 1,5 (pese a formar parte de la programación española y europea). Sobran los comentarios, pero por si acaso, recordemos el acuerdo del Congreso de los Diputados, donde con los votos de PSOE, PP y CiU se acordó  el pasado 20 de septiembre dar el apoyo inequívoco al corredor mediterráneo, priorizándolo a cualquier otro.  Eso sí, dos diputados del PP de Aragón (Lanzuela y Pintado), en un gesto que les honra, votaron en contra. En los rifirrafes a propósito de esta cuestión se ha llegado a criticar -en Aragón- que el Canfranc pasara a ser un eje prioritario, pensando que eso dificultaría la TCP, justo ahora que las instituciones francesas están apostando e invirtiendo realmente en la reapertura del Canfranc.  Y olvidándose de algo fundamental: la reapetura del Canfranc (que es posible, a corto plazo y a un coste razonable y asumible) es condicion “sine qua non” para generar el corredor, los hábitos y las sinergias que harán necesaria e imprescindible la TCP.

Por el camino, presenté y fueron aprobadas sendas propuestas de resolución, en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (que forma parte del corredor ferroviario Norte-Sur) y ante el último pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. En ambos casos se votó de forma  unámime, y el texto literal del acuerdo -muy similar- en la DPZ, es este:

 El Pleno de la Diputación de Zaragoza, consciente de la necesidad de priorizar la Reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc ante la evidencia de los avances y trabajos que se llevan a cabo en Francia; así como del insuficiente apoyo y débil defensa del proyecto de Travesía ferroviaria Central del Pirineo (TCP) por parte del Gobierno de España que ha desembocado en su descarte por parte de la Comisión Europea, acuerda solicitar a los gobiernos de Aragón y de España:

 1.- En relación con la reapertura del Canfranc,

 a) la elaboración de un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, con el objeto de fijar una fecha definitiva/horizonte temporal concreto para la finalización de los trabajos y la reapertura de la línea.

 b) que, como expresión de ese compromiso, se consignen las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2015, nueva fecha de referencia para el tramo francés.

 2. Igualmente, el Pleno de la Diputación de Zaragoza, y en relación con la Travesia Central Ferroviaria del Pirineo (TCP), acuerda

a) requerir del gobierno español la rectificación de la propuesta de retirar el corredor nº 16  de la lista de proyectos transeuropeos de transporte prioritarios, en las Instituciones de la Unión Europea durante la tramitación para su aprobación definitiva.

b) trasladar el descontento de la institución por la insuficiente defensa del proyecto de la TCP por parte del Gobierno español, que contrasta con la decidida apuesta por el corredor ferroviario del Mediterráneo.

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Un comentario en “La TCP “versus” Corredor Mediterráneo o “versus” el Canfranc

  1. [b]¿Por qué atravesar los Pirineos?[/b]
    Teniendo en cuenta que podemos pasar por el lado -abaratando el coste de la infraestructura- y así atravesar las principales ciudades y puertos de España (respecto el Mediterráneo), comportando mayores beneficios.
    Ah claro, este es un “País” centralista…

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