Visitas a la biblioteca de la DPZ para todos

Tras el éxito de los cursos anteriores, hemos puesto en marcha desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputacion de Zaragoza, el programa de visitas a la biblioteca para el curso 2011-2012. El pasado jueves, presentamos publicamente a los medios informativos la campaña. Lo hice como Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas, junto a la Jefe del Servicio, Blanca Ferrer, y al Diputado Delegado de Cultura, José Manuel Larqué.

Este programa  ha posibilitado en el año 2010/2011 que más de 2.500 personas hayan conocido esta biblioteca, integrada por cuatro bibliotecas, y que cuenta con un fondo de más de 75.000 monografías y 3.000 títulos de publicaciones periódicas”.

El pasado curso pasaron 106 grupos (82 de escolares y 24 de adultos) por la biblioteca. Soy partidario de que aquello que funciona, no sólo hay que mantenerlo sino potenciarlo. De hecho el programa recién iniciado ya cuenta con 67 visitas concertadas. Así que esperamos mejorar las cifras del curso anterior y recomendamos a todo el que lo desee que se incriba bien en grupo, bien individualmente y se le incluirá en una de las visitas de grupo que tenga menos integrantes.

 Como portavoz del grupo provincial de CHA,  señalé en la presentación del programa Visitas colectivas a la biblioteca Ildefonso Manuel Gil, que “este programa permite descubrir una joya de nuestra cultura y patrimonio,  ya que estamos hablando de una biblioteca que cuenta con un fondo de más de 75.000 monografías y 3.000 títulos de publicaciones periódicas”. Esta biblioteca provincial recoge a su vez los fondos de otras cuatro: biblioteca central, la del casino principal, la del mercantil y la de la Institución Fernando el Católico, pasando por estas instalaciones, gracias al programa de visitas, casi 3.000 personas el pasado año. “Sin duda podemos afirmar que este ciclo es un éxito, ya que desde su creación en 2008 ha ido incrementándose el número de visitas con una gran demanda”.

 Para este curso escolar la biblioteca hemos preparado dos recorridos temáticos: “Un paseo por la historia del libro”, en el que tras una breve exposición oral se pasa a la contemplación de diversos ejemplares de libros desde el XVI hasta el XXI, y “Aprende a investigar”. Estas visitas van destinadas a los estudiantes, centros de personas adultas y todo tipo de colectivos de Zaragoza y provincia.

 Entre los objetivos de este ciclo hay que destacar “el dar a conocer a los estudiantes la riqueza de la historia del libro y la evolución de sus formas, poner en contacto con ejemplares de libros a los que no tienen acceso habitualmente, dar a conocer y disfrutar los fondos de la biblioteca”.

 La jefa de servicio  indicó que se ha creado un nuevo itinerario de visitas destinados a universitarios, estudiantes de la facultad de Filosofía y  Letras, especialmente aquellos que cursan estudios de Información y documentación, Historia del arte y Filología. Se han institucionalizado unas visitas que se realizaban de forma puntual y esporádica por parte de los profesores interesados.

Anuncios

Un comentario en “Visitas a la biblioteca de la DPZ para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s