Vertidos incontrolados por doquier

Este mes de agosto ha sido noticia la aparición ante la opinión pública de un gran vertedero de residuos en término de Cuarte. Hemos llevado el asunto al Pleno del Ayuntamiento de Cuarte y, a través del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes, hemos registrado también varias preguntas e inciativas de control ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por parte de nuestro portavoz en la materia, el diputado Joaquín Palacín.

Por mi parte registré esta iniciativa en el Ayuntamiento de Cuarte:

PREGUNTA QUE FORMULA AL SR. ALCALDE, EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE CHA EN EL AYUNTAMIENTO DE CUARTE DE HUERVA SOBRE LOS VERTEDEROS ILEGALES EN EL TERMINO MUNICIPAL

D.Bizén Fuster Santaliestra, Portavoz del Grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, presenta para su respuesta oral en el próximo Pleno, la siguiente Pregunta al Sr. Acalde:

EXPOSICION DE MOTIVO

El pasado 10 de agosto se hizo pública la existencia de un gran vertedero incontrolado de residuos en un paraje próximo al polígono Valdeconsejo de este término municipal y cercano al término de Zaragoza. No obstante, el vertedero lleva acumulando residuos en ese punto desde hace años. Los residuos que se acumulan (que llegan a alcanzar los 8 metros de altura) corresponden a todo tipo de materiales peligrosos y no peligrosos: uralitas, neumáticos, plásticos, escombros, industriales (maderas y propios del proceso de fabricación) e incluso según algunos vecinos también acoge lodos de depuradoras y botes de pinturas de señalización de carreteras, entre otros residuos.

Por todo ello -tras su denuncia- han intervenido tanto la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, como la Policía Local de Cuarte y el Departamento responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ha instruido un expediente sancionador contra  el empresario responsable, ya identificado. Sin embargo, al parecer también era utilizado por otros ciudadanos y/o empresas para descargar basuras y enseres domésticos, así como escombros y restos de obras menores.

Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto la existencia de otros puntos menores de vertidos no autorizados  junto al río y parque municipal, junto al camino de Cuarte de Huerva a Santa Fe; así como restos de basura incontrolada en varios barrancos a la altura de Santa Fe y Cadrete.

         En consecuencia, el grupo municipal de CHA presenta  la siguiente

PREGUNTA AL SR. ALCALDE

¿Qué actuaciones ha emprendido el Sr. Alcalde y equipo de Gobierno en relación con la existencia de un gran vertedero ilegal y clandestino de residuos cercano al polígono Valdeconsejo de Cuarte de Huerva? ¿Desde cuando se tenía conocimiento en el Ayuntamiento de este vertedero y de su ubicación en nuestro término municipal? ¿Tiene conocimiento esa Alcaldía de la existencia de otros vertederos incontrolados, de menor entidad, en el término municipal; y cuáles son las previsiones de actuación al respecto?

Y lo cierto es que el Alcalde, dió respuesta a cuanto se le preguntó tanto en la Comisión Asesora de la semana pasada como en el Pleno del lunes de esta semana; además nos entregó este informe/respuesta por escrito:

El día 30 de julio de 2011, el mismo día de la entrada en vigor de la Ley Estatal de residuos y suelos contaminados, nuestra Policía municipal, en colaboración con la Guardería de Montes de Zaragoza, inició actuaciones por los vertidos incontrolados detectados en un paraje muy escondido, en los campos del paraje Valdeconsejo.

Inmediatamente se inició el procedimiento que habría de culminar en la orden de ejecución, imponiendo a su propietario el deber de retirar todos los escombros e incoando el pertinente expediente sancionador.

A partir del momento en que intervino y tomó cartas en este asunto el Servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, entendemos que las competencias específicas del órgano autonómico desplazan a las genéricas del Ayuntamiento en esta materia, y será la Administración Autonómica la que orden y sancione al responsable.

En el paraje Valdeconsejo, pero en casco urbano (entre la calle Pineta y Monte Perdido), se detectó en enero de 2011 un vertedero ilegal de escombros con todo tipo de residuos, en un solar sin vallar. Se ordenó la ejecución a la compañía mercantil propietaria y, transcurrido el plazo concedido sin haberlo efectuado, lo limpió la brigada municipal de obras, a costa y cargo del responsable.

En general la limpieza de solares y parcelas en casco urbano se ha venido consiguiendo a base de inspecciones sistemáticas que comenzaron el año 2010 y que no han parado, cursando las oportunas resoluciones de órdenes de ejecución, la mayoría acatadas voluntariamente -todo hay que decirlo- y cuando no ha sido así, mediante ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento a cargo del propietario.

Ahora bien, fuera del suelo urbano, en suelos contaminados en parajes rústicos y sin perjuicio de la colaboración de todas las Administraciones públicas, la competencia en materia de autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, le corresponde a la Comunidad Autónoma, conforma a lo dispuesto en el artículo 12 y concordantes de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el día 30 de julio de este año, que es quien requerirá a este responsable de Valdeconsejo (y a otros si los hubiere), de realizar las operaciones de descontaminación y recuperación a que se refiere el Artículo 36 de dicha Ley. No es una competencia municipal, y prueba de ello es que se va a disolver la Guardería de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza, según nos hemos enterado por los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s