Archivos y Bibliotecas desde la DPZ

Comentaba en el anterior post el pleno de constitución de la DPZ. Pues bien, el siguiente fue el de organización interna (régimen de sesiones, delegaciones, nombramientos, representaciones, etc.). En nuestro caso en la DPZ, y como es tradicional en los grupos de la oposición, hemos asumido (al igual que PSOE e IU) una delegación, si bien no formamos parte de la Junta de Gobierno (sí lo hace el PSOE, que también está en la oposición). Lo cierto es que, aunque las delegaciones ostentadas a menudo por la oposición son virtuales (el inactivo cementerio de la Cartuja o el inexistente Servicio Geológico -del PSOE- o la indefinida “participación municipal” de IU), la de CHA, Archivos y Bibliotecas, sí tiene bastante contenido.Permite estar en contacto con la práctica totalidad de los municipios zaragozanos y cumple el objetivo de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y el de apoyo a la prestación de servicios por parte de los municipios, que debe ser el objeto principal de la institución.

Por eso, como Diputado Delegado visité -apenas dos días después- las dependencias del servicio de Archivos y Bibliotecas para conocer el funcionamiento del mismo y a las personas que trabajan en él, acompañado de la Jefa del Servicio, Blanca Ferrer, para ir conociendo la situación actual y las propuestas para gestionar de la mejor manera posible esta delegación.

El Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza cuenta con una plantilla total de 25 empleados y un presupuesto para el ejercicio de 2011 de 1.332.149,07 euros. Desde él se gestiona el Archivo provincial que acumula una ingente documentación y que cuenta con importantes fondos desde la Diputación del Reino (S.XIV-XVIII) y el Justicia de Aragón (1261-1711) hasta los propios de la Diputación Provincial (desde 1836 hasta nuestros días). Igualmente se administra la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, de la Diputación Provincial, que engloba cuatro bibliotecas con una gestión integrada y unos fondos extraordinarios de más de 75.000 volúmenes de monografías y 3.500 títulos de publicaciones periódicas.

Asimismo desde el Servicio se da cobertura a 155 bibliotecas municipales y a la totalidad de los archivos de la provincia, a través de la convocatoria anual de los planes provinciales que subvencionan la adquisición de fondos e inversiones tanto en las bibliotecas (130 en este ejercicio 2011) como en los archivos, que existen en todos todos los ayuntamientos de la provincia. También desde el servicio se desarrollan campañas de animación a la lectura en los municipios zaragozanos o formación continua del personal de las bibliotecas municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s