Movilidad e intermodalidad en Zaragoza, Cuarte y área metropolitana

La movilidad es la gran asignatura que tiene que superar toda gran ciudad o área metropolitana que se precie. Conseguir que el sistema de transportes además sea sostenible e intermodal marca la diferencia y la calidad de vida de las urbes.

En pocas semanas el tranvía de Zaragoza se va a evidenciar como ese medio funcional, sostenible, limpio, eficiente energéticamente y no contaminante, que hemos pregonado de él quienes lo hemos defendido desde siempre. Aventuro que antes de que el eje Norte-Sur correspondiente a la primera línea esté a pleno rendimiento y alcance su nivel deseado de eficiencia, un clamor generalizado se producirá en otras partes de la ciudad solicitando otras tantas nuevas líneas de tranvía.

Bizén Fuster con el mapa que propone CHA para el servicio ferroviario en Aragónunos Agunos -como Juan Martín, portavoz de CHA en Zaragoza– ya han propuesto el estudio y la planificación de la ampliación de la línea 1 desde Valdespartera hasta Arcosur (se estima en 65.000 habitantes su población futura) y Feria de Muestras/Plaza. Otros, proponemos en localidades del área metropolitana como Cuarte de Huerva, una lanzadera de bus de hidrógeno hasta Valdespartera para enlazar continuamente con el tranvía; al tiempo que proponemos un corredor de carril-bici entre Zaragoza, Cuarte, Cadrete y María en torno al Huerva, como germen de una red metropolitana. Eso es intermodalidad y sostenibilidad.

Pero no sólo hablamos de tranvía, autobús o bicicleta. La intermodalidad también necesita el tren en sus múltiples modalidades. Al igual que el equipo que encabezó Antonio Gaspar en el gobierno municipal apostó por el tranvía –con todo el acierto que hoy se ve- también CHA creyó, apostó y consiguió el tren de cercanías (en este caso también con el cualificado apoyo de José Antonio Labordeta en Madrid).

Las cercanías ferroviarias son un medio de transporte seguro, de gran capacidad, sostenible, rápido y accesible que puede y debe contribuir decisivamente a la vertebración territorial no sólo del área metropolitana de Zaragoza sino de todo Aragón. La Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), acordó impulsar una red de cercanías ferroviarias de Zaragoza de la que un primer tramo entre las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, El Portillo y Miraflores entró en servicio en junio de 2008.

El cierre de un modelo y mapa que deje establecida la red definitiva de las cercanías, con carácter previo a las previstas transferencias de la gestión de esos servicios, resulta vital. Hay otros 11 sistemas de cercanías en España, ya consolidados desde hace muchos años. Oscilan entre las 12 estaciones de Cádiz y las más de 100 de Madrid y Barcelona (Zaragoza tiene 5) y que frente a los 16 km de la única mini-línea aragonesa, las hay de hasta 337 y 447 km.

Sin embargo, no se están cumpliendo las previsiones ni de las comprometidas por Fomento en su calendario, ni las acordadas en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, ni de la ampliación y derivaciones de la línea inicial, ni de la construcción, mejora o adaptación de las estaciones.

Queremos que el Gobierno de Aragón se involucre, como hace con los trenes regionales, negocie con Fomento y RENFE la firma de un convenio que le permita participar en las decisiones y explotación de nuestras cercanías; y en consecuencia, en su consolidación, ampliación y expansión.

En este contexto desde CHA, a través del “proyecto MP4” planteamos la implantación de un transporte colectivo, eficaz y eficiente a los polígonos industriales y/o empresariales del entorno de Zaragoza. Esta demanda podría ser atendida por una red de cercanías consolidada, con 9 apeaderos en los polígonos y aparcamientos en las estaciones. Una inversión no superior a 225 millones (nada que ver con los ya acordados 4.400 para las cercanías de Barcelona, los 5.000 para Madrid, o los 3.400 para Valencia).

Si conseguimos ahora que se consolide y amplíe el servicio, podremos pensar mañana en llegar con las cercanías hasta Gallur por el Oeste, hasta Caspe por el Este, hasta Huesca por el Norte, hasta Cariñena por el Sur y hasta Ricla-La Almunia por el SW. El tranvía primero, las cercanías después. Nada más y nada menos.

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