N-232 y la N-II:urgencia y prioridad máximas

Acto desdoblamiento N-II y N-232El próximo sábado 9 de abril a las 12, frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, tenemos una gran oportunidad para que nos oigan y exigir el desdoblamiento de la N-232 y la N-II a su paso por Aragón. Ya vale de accidentes, de parches que no resuelven el problema , de injusticia y discriminación.

Recientemente el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, reconocía sin tapujos que “no hay dinero ahora para desdoblar. El anuncio del Ministerio de Fomento de no disponer de fondos, ni dar plazos para las obras de desdoblamiento del tramo de la N-232 (Mallén-Figueruelas) mientras se acumulan las víctimas mortales por accidentes en ésta vía y en el tramo aragonés sin desdoblar de la N-II (Fraga-Alfajarín), evidencia su no consideración como prioritarias por parte de la administración central.

Tan es así que exigimos desde CHA la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, ante el Pleno de las Cortes, al objeto de informar sobre las medidas a adoptar  por su gobiernos en estas circunstancias. Y es que no podemos entender cómo es posible que estas actuaciones se queden fuera de las próximas previsiones del Gobierno Español, ni cómo nuestro Presidente, Marcelino Iglesias, puede aceptarlo y conformarse sin rechistar, ni exigir una respuesta inmediata.

El tramo de la N-232, de apenas 27 km (entre Mallén y Figueruelas), acumula 100 muertos en la última década; 12 en 2010 (a pesar de los “parches” de la raya continua y la liberación parcial de peajes para vehículos ligeros). Transitan por ella unos 16.000 vehículos diarios; y se encuentra con la redacción de proyecto ultimada. También en esa fase de redacción están las duplicaciones de las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en dirección a Alcañiz y Castellón.

El tramo de la N-II sin desdoblar (Fraga-Alfajarín), de unos 90 km ve circular unos 10.000 vehículos diarios (el 70 % pesados). Igualmente acumula víctimas de forma incesante en la última década: entre 2004 y 2006 fue el que padeció mayor número de colisiones frontales en toda España; en 2010 fueros 7 los fallecidos y en los dos primeros meses de este año 2011 han sido otros 3 muertos. Tampoco en este caso la liberación parcial de peajes para vehículos ligeros ha resuelto el problema. Su tramitación va más retrasada que el otro tramo.

Podemos entender que la crisis y las restricciones afecten a las inversiones de todos los ministerios y departamentos. ¡Que nos lo cuenten a los aragoneses que sabemos que en 2011 la inversión del Estado en Aragón supondrá 536 millones de € frente a los 964 de 2010, o los 1.229 de 2008! Es decir, que hemos pasado de suponer un 5,0 % del total estatal a representar  tan sólo un 3,1 % en los últimos años. Nos cuesta más entender que Aragón sea la peor tratada –con mucha diferencia- de todas las comunidades autónomas: ha perdido el 70 % de las inversiones.

Pero lo que no podemos entender es que esos dos tramos de vías de la red de gran capacidad, de los más peligrosos de España, no estén entre las actuaciones prioritarias que lleva a cabo el Gobierno Central. No sólo es que haya apenas unas cantidades testimoniales para este año, es que han desaparecido las partidas plurianuales previstas para los años 2012, 2013 y 2014.

¿Puede haber –acaso- algo más prioritario que evitar la pérdida de vidas humanas que sabemos seguro que se va a producir? ¿De verdad, todas las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en España –incluso en Aragónson más urgentes y prioritarias que estos peligrosísimos tramos? Y si no es así ¿por qué en lugar de resignarnos no se liberalizan temporalmente el peaje para todos los vehículos en los tramos paralelos de la AP-68 y la AP-2 mientras se llevan a cabo los desdoblamientos?

Mientras tanto nadie debería dormir tranquilo. No al menos, mientras existan modos y alternativas para evitar el sufrimiento de tantas familias, amigos y compañeros de las víctimas. Por eso, desde CHA  hemos convocado un acto de protesta el próximo 9 de abril.  Porque ni aceptamos la discriminación del Gobierno Central con Aragón ni la aceptación y sumisión de nuestro Gobierno. ¡que nos oigan!

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Un comentario en “N-232 y la N-II:urgencia y prioridad máximas

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