Sí a mejorar los accesos de Cuarte

Ha sido aprobada la iniciativa que presenté para mejorar los accesos a Cuarte de Huerva. Ha resultado ser la última iniciativa de nuestras proposiciones no de ley aprobada en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, igual que en la última Comisión de Medio Ambiente se aprobó nuestra propuesta de los planes de eficiencia energética para las administraciones públicas

Defendí esta Proposición no de Ley sobre Cuarte el pasado 23 de marzo y fue aprobada por unanimidad (PSOE, PP, PAR, CHA e IU), tras incorporar algún añadido “in voce” de los grupos PAR y PSOE. El objetivo es que no se repitan imágenes de atascos como éste:

El texto aprobado definitivamente dice literalmente:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de mejorar los accesos  desde la Autovía A-23 y la N-330 tanto al casco urbano de la localidad de Cuarte de Huerva como a sus polígonos industriales, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento que estudie técnicamente las ventajas o desventajas de las siguientes propuestas y –en su caso- las alternativas que se planteen:

1.-La construcción de una nueva rotonda en la N-330 frente a la Avenida del Rosario que posibilite el acceso de vehículos ligeros y pesados tanto a los polígonos industriales tradicionales como al nuevo de Valdeconsejo (que acoge centenares de industrias) y que en la actualidad se ven obligados a atravesar y circular por el casco urbano de Cuarte de Huerva. 

2.-La adecuación o extensión de la rotonda de conexión de la Autovía Mudéjar (Ciudad Deportiva del Zaragoza) con la N-330 hasta la entrada directa a Cuarte por la Avda. Constitución. Así se evitará un rodeo innecesario de unos 1.500 metros hasta la siguiente rotonda en cada trayecto, que provoca un aumento innecesario e insostenible de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, un despilfarro de carburante contrario al ahorro energético, las molestias causadas por ruidos y –lo que es aún peor- riesgos añadidos para la seguridad vial al aumentar notoriamente el tráfico en el tramo afectado.

 

Asimismo las Cortes acuerdan igualmente solicitar el acondicionamiento de un tercer carril –tanto de desaceleración para la entrada como de aceleración para la salida de vehículos- en la conexión de la Avenida de la Constitución con la N-330, de acuerdo con lo planteado recientemente por el Ayuntamiento. Ello permitiría evitar atascos en el acceso a la localidad –sobre todo en la salida- y reducir considerablemente el riesgo de accidentes con los vehículos que circulan en dirección a Zaragoza y que utilizan la vía habilitada para acceder a la zona industrial.

En las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, se pudo observar un respaldo incondicional de PP e IU, y uno más mátizado de PSOE y PAR, especialmente de éste último, a quien parecía incomodar que hubiera sido CHA, y concretamente este diputado residente en Cuarte, quien planteara este asunto (en febrero pasado ya) y  por primera vez en la cámara aragonesa  y quien pudiera llevarse el supuesto rédito de la  aprobación de la iniciativa. Para los que no hayan seguido este asunto, quiero recordar que ya en 2005 y 2006 planteamos este asunto ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón del Ministerio de Fomento y ante el Congreso de los Diputados a través de nuestro diputado José Antonio labordeta.

Lo cierto es que el problema sigue estando ahí, y que cada día lo sufren los 10.000 vecinos de Cuarte y los 20.0000 de Zaragoza que se desplazan a sus más de 400 empresas ubicadas en sus polígonos. No olvidemos que la movilidad es el primer gran asunto de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

Esperemos que esta aprobación, sirva de mayor estímulo al Ayuntamiento de Cuarte, al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento para acometer una solución global y definitiva a este importante problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s