Eficiencia energética para las Administraciones

En coordinación con el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenté una Proposición no de Ley sobre las auditorías y planes de eficiencia energética en Aragón. En la reciente Comisión de Medio Ambiente (última de la legislatura) conseguimos el último éxito por el momento en la cámara, ya que fué aprobada por unanimidad.
 
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha confirmado que el cambio climático es una realidad y que el uso de energía en las actividades humanas es, en gran parte, responsable de él. La UE aprobó el 9 de marzo de 2007 el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación”, en el que se comprometió unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Para asegurar este objetivo la UE aprobó la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que impone obligaciones de resultado para los Estados miembros a las cuales deben contribuir los poderes locales y territoriales. En tal sentido el “Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE: Realizar el Potencial” incluye entre sus prioridades el desarrollo de un “Pacto de los Alcaldes”.

Este Pacto asume la responsabilidad directa e indirecta que pueblos y ciudades tienen en la generación (como consecuencia del uso de productos y servicios por la ciudadanía) de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas, ya que los compromisos de la UE de reducir sus emisiones sólo podrán lograrse si son compartidos por los agentes locales interesados, la ciudadanía y sus asociaciones.

Muchas de las acciones que es necesario desarrollar, en relación a la demanda de energía y las energías renovables, para hacer frente a las alteraciones del clima son competencia de los gobiernos locales o no serían viables sin su apoyo político. En estos momentos los gobiernos locales y regionales de toda Europa están reduciendo la emisión de contaminantes responsables del calentamiento global mediante la adopción de programas de eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

Sin embargo, en Aragón, a pesar de toda esta corriente a escala europea, y la aprobación de la “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y energías limpias” se avanza tímidamente mientras otros están demostrando iniciativa, liderazgo y progresos en todos los ámbitos. Resulta inexplicable que, a pesar de destacarse la importancia del Pacto de los Alcaldes por la Comisión Europea en su informe de evaluación sobre el cumplimiento de la Directiva 2009/28/CE para asegurar este objetivo, ni un sólo municipio de Aragón figura entre los 767 municipios españoles (2181 en toda Europa) que han firmado este documento y están aplicando sus herramientas, entre ellas la aprobación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Precisamente por ello, Chunta Aragonesista considera necesario que las distintas administraciones territoriales adopten medidas positivas en cuanto a eficiencia energética en sus edificios e instalaciones, marcando con su ejemplo la pauta que cada vez más personas y entidades se esfuerzan por aplicar para obtener ahorros para sí y contribuir a la lucha colectiva contra el cambio climático así como a la mejora de la calidad de vida de todas y todos sus conciudadanos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario CHA presentamos la propuesta sobre las auditorías y planes de eficiencia energética en Aragón; y resultó aprobada de forma unánime (PSOE, PP, PAR y CHA) por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en sesión del 18 de marzo de 2011, con el siguiente tenor literal:

PROPOSICION NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.-Extender las auditorías de eficiencia energética y de actuaciones necesarias, que se vienen realizando en algunos centros, a todos los edificios e instalaciones de titularidad autonómica, con la finalidad de elaborar y aplicar un Plan Autonómico de Eficiencia Energética, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y del Plan Energético de Aragón, que consiga un ahorro en el gasto de funcionamiento y mantenimiento de esos equipamientos.

2.-Trasladar a los ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales de Aragón la recomendación de esta cámara en el sentido de suscribir el “Convenio de los Alcaldes” auspiciado por la Unión Europea  como una prioridad del “Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE” y –en la medida de sus posibilidades- a aplicar en sus municipios y territorios las medidas que en él se recogen.

Una interesante propuesta para poner en marcha por los nuevos ayuntamientos, comarcas y diputaciones que resulten de las próximas elecciones de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s