Autovía A-23: malas conexiones en Cariñena

Hemos registrado una iniciativa sobre la conexión de la Autovía Mudéjar con la A-220 (La Almunia-Cariñena-Belchite) y los accesos a Cariñena. Una conexión que no existe y que es obligada por ser un eje estructurante de la Red Viaria Aragonesa. El miércoles dimos una rueda de prensa en las Cortes, junto a Gregorio Briz, portavoz y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cariñena (además de Vicesecretario General de CHA) para dar a conocer la propuesta.

Con la finalización de las obras y conexiones de la Autovía Mudéjar A-23 a su paso por la comarca del Campo de Cariñena se constató la falta de conexión directa con la A-220 (La Almunia-Cariñena-Belchite) y la insuficiencia de los accesos a la localidad de Cariñena.

Desde la A-23, en dirección a Teruel, se accede a Cariñena a medio camino entre ésta localidad y Longares, siendo también ese el acceso indicado para la A-220 dirección La Almunia de Dª Godina. El acceso Sur, en dirección a Zaragoza, supone hacerlo desde la conexión con Paniza, pasada esta localidad.

Sin embargo, no existe una conexión directa que debía enlazar la Autovía Mudéjar con esa carretera A-220 a la altura de Cariñena y en dirección a Belchite como sería de esperar puesto que se trata de un eje estructurante de la Red Viaria Aragonesa. Ello implica que el tráfico ligero y pesado que va en esa dirección tenga que atravesar necesariamente el casco urbano de Cariñena. En consecuencia, no existe tampoco ese acceso directo a la localidad desde la autovía, que debería ser su acceso desde el Este o “Cariñena Centro”, con independencia de que una localidad importante, cabecera de la comarca y de la denominación de origen de su mismo nombre, lo pueda requerir.

Al problema de fondo se añade una deficiente señalización que no indica la conexión con la A-220 en dirección a Belchite en el acceso norte, lo que obliga a retroceder desde Paniza a quien ignora esa circunstancia.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presentamos la siguiente proposición no de Ley, que dice en su parte dispositiva

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de mejorar desde la Autovía A-23 la conexión con la A-220 y los accesos a Cariñena, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento:
1.-El estudio y la construcción de un nuevo enlace desde la Autovía Mudéjar A-23, a la altura de Cariñena y en dirección a Belchite que sirva tanto de conexión directa con la A-220 (eje estructurante de la Red Viaria Aragonesa) como de acceso central o “Este” a la localidad.

2.-La instalación de una señalización vial adecuada indicativa de los accesos actuales desde la Autovía Mudejar a la carretera A-220 en dirección a Belchite.

Esperamos que pueda debatirse en la Comisión de obras públicas de las Cortes de la semana próxima (última de la legislatura) junto a otra sobre los accesos a Cuarte desde la A-23 y la N-330, que como ésta también pretende mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones de CO2, y logar la eficiencia energética.

En todo caso CHA, a través de Gregorio Briz, ya ha incorporado también esta propuesta en su programa electoral y lo propondrá directamente en el Ayuntamiento de Cariñena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s