Cara y cruz: Peñaflor-Villanueva, sí; Utrillas, no

Una de cal y otra de arena. Hoy hemos logrado la aprobación por la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón de la Proposición no de Ley sobre la conexión entre Villanueva de Gállego (A-1102) y Peñaflor (A-123), por UNANIMIDAD. Sin ambargo, los grupos PSOE yPAR han rechazado nuestra Proposición no de Ley sobre la seguridad de los peatones en la N-420 a su paso por Utrillas (Cuencas Mineras). Cara y cruz, por tanto, en el día de hoy.

Respecto a la primera, hay que señalar que aunque la distancia en línea recta existente entre Villanueva de Gállego y Peñaflor (Zaragoza) apenas alcanza los 3 kilómetros, el recorrido de conexión entre una y otra localidad, que pasa junto a San Mateo de Gállego, supone en la actualidad unos 18 km. Ello implica dificultades añadidas para la relación y la comunicación entre ambas comunidades.

Peñaflor (barrio rural de Zaragoza) dispone de un peor acceso a la capital por la carretera A-123 que por la autovía de Huesca, que mejoraría especialmente si se estableciera una conexión directa a través de Villanueva de Gállego, localidad a cuyos servicios y equipamientos tendría acceso directo. Villanueva, por su parte, tendría acceso a los servicios existentes en Peñaflor como transporte urbano regular, farmacia y Guardia Civil (a cuyo puesto está adscrita la seguridad del municipio de Villanueva de Gállego) entre otras ventajas.

El texto final aprobado,que tiene su origen en la propuesta de nuestros compañeros de Villanueva de Gállego capitaneados por Manuel Pedraza, con algunos retoques a través de una enmienda «in voce» del PSOE, ha quedado así:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia que tanto para el acceso a los servicios como para las relaciones entre Villanueva de Gállego y Peñaflor tendría la existencia de una comunicación directa, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Estudiar técnica y financieramente la propuesta de establecer una conexión entre las carreteras A-1102 (Villanueva de Gállego) y la A-123 (Peñaflor), mediante la construcción de una vía y puente sobre el Río Gállego, valorando las mejores soluciones para llevarla a cabo, respetando las prescripciones establecidas en el Plan General de Carreteras de Aragón 2004-2013.

2.-En el caso de que el estudio concluya la necesidad de la misma, coordinarse con los Ayuntamientos de Zaragoza (por el barrio rural de Peñaflor) y Villanueva de Gállego, así como con todas las administraciones competentes, para acordar conjuntamente las mejores soluciones técnicas del trazado.

Respecto a la Proposición no de Ley sobre la seguridad de los peatones en la N-420 a su paso por Utrillas (Cuencas Mineras), de la que no había hablado en este blog, hay que hacer algunas consideraciones previas:

Primera, que la iniciativa surge del equipo de CHA en Utrillas, encabezado por Eladio Rodríguez. Segunda: que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluyen una exigua partida de 134.100 euros con la denominación “N-420.Tramo: Variante de Utrillas-Intersección con N-211 (4,6 km)” y no existen consignaciones plurianuales para 2012, 2013 o 2014 (esto mismo les sucede a las variantes de Calanda o Alcorisa en esa misma carretera). El proyecto lleva ya casi dos décadas acordado pero sigue sin ver la luz, a pesar de que desde la década de los 90 se han encargado por parte de los distintos ministerios competentes en materia de carreteras diversos estudios informativos y proyectos.

Actualmente, el proyecto sigue atascado en fase de redacción a pesar de que fue adjudicado en diciembre de 2006. Es de prever –por tanto y en el mejor de los casos- que transcurran bastantes años hasta poder ver materializadas esas obras. Mientras tanto, vecinos y vecinas de Utrillas y de las Barriadas del Sur, seguirán exponiéndose al peligro potencial que supone tener una carretera nacional que cruza los puntos neurálgicos de la localidad con un elevado tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados, ya que las empresas Casting Ros, Fertinagro o Francisco Hernández, entre otras, generan gran tráfico de camiones

Desde Chunta Aragonesista creemos que ha llegado el momento de, para garantizar una mayor seguridad de todos los vecinos hasta que llegue la esperada variante, conseguir que todo ese tráfico que pasa por Utrillas lo haga a menor velocidad, mediante la colocación de pasos elevados y señalización adecuada en cada paso de peatones que obliguen a reducir velocidad.

En las Barriadas del Sur, hay dos pasos de cebra sin luces de destello en la señal; también existe un paso subterráneo, pero apenas se utiliza por tener muchos peldaños y demasiada longitud, resultando inviable para personas en sillas de ruedas o carros infantiles, entre otros. En todo caso, son muchos los vehículos que pasan demasiado rápido y no respetan los pasos de cebra, por lo que la gente no se atreve a cruzar hasta estar del todo seguros.

Ya en casco urbano de Utrillas, hay un primer paso de cebra al que recientemente le han añadido destellos en la señal. Es un paso muy transitado ya que está próximo a ambulatorio, supermercado, taller de coches, farmacia, zona de jardines y cuartel de la Guardia Civil. Un segundo paso de peatones es también muy utilizado por estar cerca de correos, delegación de Cruz Roja, panadería, o bar, y no cuenta con luces de destello. El tercer paso de peatones es altamente transitado por ser el centro neurálgico: supermercado, INAEM, cajas de ahorros, bares, colegio público, sindicatos, jardines, tiendas… y cuenta con señales con luces de destello.

Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad para los vecinos y viandantes de Utrillas, desde CHA hemos propuesto a votación el siguiente texto:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de vecinos y viandantes de Utrillas (Cuencas Mineras), instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento que mejore la señalización vial y adopte las medidas de seguridad adecuadas en cada paso de peatones de la N-420 en su discurrir por la localidad de Utrillas y sus Barriadas del Sur, instalando -en su caso- badenes sobreelevados en los mismos que obliguen a aminorar la velocidad de los vehículos que por ella circulen.

La votación ha sido PP y CHA, a favor; PSOE-PAR, en contra (IU no ha asistido). La razón, porque se consideran suficientes las medidas adoptadas, o más cierta, que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrillas se ha indicado la no conveniencia de apoyar la iniciativa.

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