Aeropuerto de Huesca: ¿sí o no?

El debate que en su día no se quiso abrir se ha abierto ahora tras el cierre de la escuela de pilotos que la empresa Top Fly tenía en el aeropuerto Huesca-Pirineos (que era la única compañía que operaba diariamente) y conocerse la suspensión de las operaciones que Pyrenair veía realizando, coincidiendo con parte de la temporada de nieve y esquí.

Lo cierto es que quien mantenía la actividad permanente del aeropuerto era Top Fly y no una compañía que apenas operaba 2 meses al año como Pyrenair. Y las últimas noticias ponen aún más de manifiesto lo difícil e insostenible de su situación. Un aeropuerto que impulsó el PP de Álvarez Cascos y Rodolfo Aínsa, labor que prosiquió y concluyó el PSOE desde 2004 con un Víctor Morlán que anteriormente se mofaba del proyecto. En cualquier caso supuso una inversión de más de 50 millones de euros, y el final de la Escuela de Vuelo a Vela de Monflorite, un referente durante varias décadas a nivel europeo.

Decíamos el 10 de noviembre de 2006, antes de la inauguración del aeropuerto:  “Con independencia de las distintas posiciones políticas sobre esta obra y más allá de los criterios mantenidos sobre la necesidad, prioridad o conveniencia de las actuaciones en este aeropuerto, todas las instituciones o entidades públicas deben actuar en favor de la promoción, máxima utilización y rentabilidad social y económica de esta infraestructura para Huesca y todo el Altoaragón”. Y en este sentido planteamos el siguiente acuerdo en forma de Proposición No de Ley:

“Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a emprender las actuaciones necesarias para constituir una sociedad pública de promoción del aeropuerto de Huesca-Pirineos en la que -al menos- participen el Ayuntamiento de Huesca y el propio Gobierno aragonés a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo. Y ello, con independencia de las fórmulas de gestión que puedan establecerse para la explotación comercial de las referidas instalaciones aeroportuarias“.

Por supuesto, no salió adelante, con el voto en contra de PSOE y PAR. ¿Dónde queda el compromiso de crear una Sociedad de promoción para el aeropuerto Huesca-Pirineos con la que ya cuentan el resto de aeropuertos de AENA? ¿Por qué el Gobierno PSOE-PAR ha votado en las Cortes de Aragón en contra de las iniciativas de CHA encaminadas a la creación de esta Sociedad de promoción y que ésta contara con partidas económicas en los presupuestos? Si funciona y tiene sentido en un aeropuerto conocido y consolidado como el de Zaragoza, ¿como no habrá que hacerlo en uno nuevo, desconocido y por consolidar como el de Huesca?

No nos vale que ahora  algunos actores públicos y privados se escuden bajo la excusa de que Huesca no tiene suficiente masa crítica para hacer viable este proyecto, cuando han mirado para otro lado en el debate sobre la necesidad de construir el aeropuerto y cuando se  puso en funcionamiento y precisaba de promoción (por cierto, con la misma escasa masa crítica).

Y es que la disyuntiva es sencilla:o se admite que tiramos a la basura 50 millones de euros y se cierra el aeropuerto, o se intenta una verdadera promoción con el objetivo de conseguir lo que propuse en la última moción en las Cortes de Aragón, en febrero de 2010: Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, con el objetivo de disponer de vuelos regulares comerciales de pasajeros durante todo el año, sin renunciar a potenciar las actividades que actualmente se desarrollan en él”.

Debería apostarse por vuelos complementarios a los de Zaragoza, con compañías de bajo coste que enlazaran el Huesca-Pirineos con ciudades europeas o españolas que permitieran traer turistas al Pirineo Aragonés o Aragón en general, y en dirección inversa ser atractivas para la visita de los habitantes de el corredor del Ebro.

Es poco defendible mantener una infraestructura, costosa, parada y sin utilidad. Hay que decidirse en un sentido o en otro. Por eso he solicitado, en nombre del Grupo CHA, la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, ante el Pleno, “al objeto de informar sobre el plan de actuación del Gobierno de Aragón ante la casi desaparición de actividad en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, tras suspender sus vuelos la escuela de pilotos Top Fly (única compañía que operaba todo el año), las dificultades de Pyrenair para mantener sus vuelos durante la temporada de esquí, y la inexistencia de una sociedad pública de promoción del referido aeropuerto”. A ver qué pasa.

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Un comentario en “Aeropuerto de Huesca: ¿sí o no?

  1. Hola Bizen Fuster,La D.G.A. gasto 54 millones de euros en tres proyectos fracasados .La fabrica de avionetas de Villanueva de Gallego y la compañia ,Plaza Servicios Aerios, cerraon con muy fuertes perdidas. El aedrodomo , turolense de Caude sigue vacio despues de la gran campaña de propaganda hecha por los partidos del PAR Y EL PSOE . SIGUE VACIO DESPUES DE 2 AÑOS .La fabrica de avionetas de Villanueva de Gallego entre los años 2005 y 2010 se sucedieron dos empresas CAC Y TECNAN, en la fabricacion de aeronaves en la planta levantada con el apoyo y laparticipacion del Gobierno de Aragon. Savia perdio en las dos operaciones 12,2 millones de euros y ha provocado una agria polimica politica Las 76 hectarias del parque aeronautico de Villanueva de Gallego siempre siendo campos sais años despues. Plaza Servicios Aereos . La D.G.A. sevio obligada a clausurar su compañia aerea en otoño de 2008 tras acumular unas perdidas de 9 millones de euros en menos de tre años ‘en politica no creo que tenia que valen todo’ Pero cuando se esta en el gobierno se vende un programa y cumdo se esta en la oposicion se vende de otra foma,y los votantes estamos un poco desorientados por estos cambios de cromos, Complejo de reciclaje de aviones del campo de Caude , aqui tambien en su dia se vendio mucho humo ,y se hizo una gran foto ,principarmente los señores Biel, A.aliaga, Bone ,y algun otro que salio por su cuenta vendiendo el desgualce ya que indrustrias Soriano es muy listo para esos negocios de chatarra ya que sabemos como empezo el negocio de la chatarra en la basa de los americanos en Zargoza ,hace mucho tiempo. y como buen negociante este negocio no lo vio claro. 32,8 millones de euros invertivos por D G A . con dinero del eradio publico, y aqui no pasa nada . el gobierno del psoe y el partido visagra del par ahora que se a cerrado tres grandes proyectos estrellas para socialistas y regionalistas , que nos quieren vendenos dentro de poco hay elecciones , Creo que estos tres grandes fracasos con estas grandes perdidas de 54 millones de euros los votantes creo que esta vez , hemos tomado nota del examen de algunos partidos en esta gran comunidad aragonesa.

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