Un sucedáneo de Ley de la Montaña

Desde el grupo parlamentario CHA hemos solicitado la comparecencia del presidente Marcelino Iglesias, una vez constatado que no va a haber  una ley específica de la montaña en Aragón tampoco en esta legislatura y que  desde la ponencia especial constituida en las Cortes va a salir un sucedáneo de mal gusto de la anunciada Ley de desarrollo y protección de las comarcas de montaña de Aragón.

Será una proposición (que no proyecto) de ley, que firman PSOE y PAR, y que consiste en modificar testimonial y puntualmente tres artículos de otras tantas leyes (La del Turismo, la Urbanística y la Ordenación del Territorio) para incluir como desideratums los puntos de las conclusiones de la Mesa de la Montaña. Nada que ver con lo comprometido, aunque pretenderán salvar la cara con ello. Y desde luego nada de lo que esperan los más de 30.000 aragoneses que a través de una Iniciativa Legislativa Popular (para la que sólo se requerían 15.000 firmas) solicitaron una Ley específica a través de la Plataforma en defensa de las Montañas.

El pasado lunes comparecí con el candidato de CHA a las Cortes por el Altoaragón, Joaquín Palacín, en rueda de prensa ara denunciar el incumplimiento del compromiso de Marcelino Iglesias para que hubiera una ley de protección de la montaña en Aragón. Por eso hemos exigido la comparecencia del Presidente del Gobierno, ante el Pleno, al objeto de informar sobre “el incumplimiento del compromiso del Presidente de dotarnos de una Ley del Pirineo o de la Montaña de Aragón, reiterado anualmente desde 1999 en todos los debates de política general; así como del incumplimiento del acuerdo del pleno de las Cortes de Aragón de 26 de marzo de 2009 de “presentar para su aprobación en la presente legislatura, en coherencia con las conclusiones de la referida mesa de trabajo, un Proyecto de Ley para las comarcas de montaña aragonesas que compatibilice el desarrollo sostenible con la ordenación y protección de estos espacios”.

Igualmente ese compromiso estaba explicitado entre sus compromisos de gobierno (actualmente es el número 79 de los 100 puntos para esta legislatura: “Ley específica para las comarcas de montaña de Aragón”). Es un incumplimiento personal del presidente y de su gobierno.

En lugar de redactar el proyecto de ley, el Gobierno de Aragón se ha lavado las manos y ha pasado la papeleta al Parlamento. PSOE y PAR, impulsaron la creación de una Ponencia especial para redactar la ley, sin que tras varias reuniones se avanzara nada y ahora proponen, como he señalado, que, en lugar de una ley, se reformen algunas leyes existentes. Una tomadura de pelo en toda regla. Está claro que el Gobierno no quiere que haya una ley ahora. No quiere que ninguna ley le estorbe y pueda poner trabas a los proyectos que tiene en marcha, como la ampliación de Astún o la de Cerler por Castanesa, claramente especulativos.

CHA considera que no puede defenderse este modelo desarrollista e insostenible, con miles de viviendas asociadas a la ampliación de estaciones de esquí. Recordemos que el pasado 24 de diciembre el Gobierno dió a conocer el informe de impacto ambiental positivo para comenzar la ampliación de Cerler por Castanesa.

Es lamentable la imagen simplista que trasmite el Gobierno de Aragón de la montaña, ligándola exclusivamente a la práctica del esquí alpino, cuando la montaña aragonesa desde el norte al sur es muy amplia y rica en matices, muy diversa en paisajes, realidades, como diversa y diversificada es y debe seguir siendo su economía, donde la supervivencia del sector primario es fundamental para la pervivencia del pujante sector terciario”.

Como recordaba Joaquín Palacín, la Comarca de Sobrarbe ha experimentado un crecimiento poblacional muy importante sin necesidad de contar con proyectos de esquí alpino y, tal vez por ello, sin contar siquiera con el apoyo decidido e inversor de las administraciones públicas. El aprovechamiento racional de los recursos endógenos es fundamental para asentar población. ¿Qué es sino Bieffe Medital con sus cientos de empleos, la mayor parte femenino,s en el Alto Gállego? ¿O la empresa informática Central de Reservas en Sobrarbe? ¿O las cientos de casas de turismo rural en todas las comarcas pirenaicas?.

No debemos olvidar que el gran atractivo que tiene la montaña es el Medio Natural que, junto al Patrimonio Cultural, hacen de éste un espacio referente en el Estado y en la Unión Europea. La montaña necesita inversiones pensadas en un desarrollo sostenible y sostenido, que discrimine positivamente los sectores tradicionales (ganadería extensiva, agricultura y artesanía), que parecen ser los que no interesan al Gobierno de Aragón. Además, es necesario contar con servicios públicos de calidad, buenas conexiones de banda ancha de internet imprescindibles para las actividades turísticas y buenas comunicaciones en las zonas de montaña y entre valles distintos, que junto al turismo rural complementario de actividades agroganaderas es y debe seguir siendo la base de la economía de esas zonas de montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s