Liberar los peajes ya de la AP-2 y AP-68

Hoy he hecho dos preguntas en el pleno de las Cortes al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón. La primera, ¿qué, propuestas, gestiones y actuaciones está llevando a cabo el Gobierno de Aragón para lograr la urgente liberación total del peaje del tramo correspondiente de la AP-68, así como para el avance real y efectivo en la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas? Y la segunda, con idéntico texto pero sobre los peajes del tramo de la AP-2 Fraga-Alfajarín, antes del desdoblamiento de ese mismo tramo de la N-II.

En febrero de 2008, conscientes de la excepcional magnitud de las cifras de accidentes de tráfico y víctimas que se producen en estos tramos 

las Cortes de Aragón, a propuesta de CHA, acordaron instar al Gobierno de Aragón a que solicitara del Ministerio de Fomento (y con su participación mayoritaria) la negociación de convenios para la liberación temporal de los peajes del tramo correspondiente de la AP-68, de forma que permitiera la reducción significativa de la siniestralidad, mientras se avanzara en el desdoblamiento de la carretera N-232.

Tras el acuerdo del Gobierno de Aragón de financiar, a partir del 1 de febrero de 2009, la mitad del importe del peaje de ida y vuelta para vehículos ligeros, de nuevo las Cortes y también a instancias de CHA, aprobaron por unanimidad, el 21 de mayo de 2009, la urgencia de reiterar la liberación parcial de peajes de la AP-68, complementando el Ministerio de Fomento las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Aragón para reducir la siniestralidad en la N-232 (Mallén-Figueruelas) al igual que en el tramo Fraga-Alfajarín de la AP-2. Fomento se sumó al acuerdo también en 2009.

Sin embargo, las medidas adoptadas no han resultado suficientemente efectivas para reducir la siniestralidad: sólo en lo que va de  año 2010 (hasta el 15 de octubre) este tramo de la N-232 de apenas 30 kms acumula 12 víctimas mortales. El tramo de la N-II entre Fraga y Alfajarín suma otras 7 víctimas mortales.

Por otra parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, apenas incluye partida simbólica de 0,8 millones para la N-232 (tramo Figueruelas-Mallén), lo que no permite licitar obras. No hay previsión de inversiones plurianuales para 2012, 2013 y 2014, para ejecución de las obras, una vez estén listos el proyecto (que será pronto). Para la A-2 (tramo Alfajarín-Fraga) apenas incluyen partidas por 0,13 millones, va más retrasado el expediente que no ha superado la fase ambiental.

Por todo ello, la conveniencia de llevar a cabo una liberación general para todos los vehículos en los tramos referidos de la AP-68 y la AP-2 se ha convertido en una urgente necesidad. El coste es alto, pero no podemos permitir impasibles la sangría constante de víctimas y accidentes de estos dos tramos, unos de los más peligrosos de todo el estado español.

El consejero, Alfonso Vicente, reconoce toda esta situación, el diagnóstico y comparte en lo sustancial las propuestas que hacemos, pero ¿y el dinero? Pues la clave está en que los vehículos (sobre todo pesados) que están en tránsito y que es tráfico intercomunitario o internacional en su mayor parte (especialmente en la N-II) deben ser responsabilidad del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, como ya hace, los viajes de 24 horas , de ida y vuelta, que se entiende son de población aragonesa.

Al fin y al cabo Fomento es quien no ha ejecutado las obras, quien mantiene esos tramos sin desdoblar y quien es responsable de esa situación. En fin, veremos si la buena voluntad se traduce en acciones inmediatas y -si es posible- sin esperar al año 2011 en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo. Que se ve mucho el plumero…

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