Los Presupuestos del Estado tocan fondo en Aragón

El Estado ha presupuestado para 2011 en Aragón 536 millones de euros, un 44,5 % menos de inversión que en el ejercicio actual, mientras que la media estatal es de un descenso del 29,5 %. Y llueve sobre mojado porque en los últimos dos años ya había habido un descenso de más de un 23 %, mientras la media del conjunto de las comunidades crecía en torno al 3 %.

En otras palabras: Aragón es, sin duda, la Comunidad Autónoma peor tratada: en los tres últimos ejercicios ha perdido el 70 % de las inversiones.

Ahora se anuncian modificaciones. Veremos si la presencia del flamante nuevo Secretario de Organización del PSOE (Marcelino) sirve para algo. Lo cierto es que todo serán remiendos. Es imposible rehacer el presupuesto y que a través de “autoenmiendas” del PSOE se pueda transformar de arriba a abajo.

Las cifras que sería necesario modificar son tan grandes que no hay margen de maniobra, salvo para la inclusión de partidas con escasa consignación pero de “venta” significativa: liberalización de peaje de la AP-2 y A-68,desdoblamiento de la N-232 línea ferroviaria del Canfranc, Travesía Central del Pirineo, o -como han anunciado- para el embalse de Biscarrués o el Museo Etnográfico de Teruel. No corregir la exclusión del Fondo Especial para comunidades que han reformado sus Estatutos de Autonomía sería imperdonable: Aragón debería recuperar los 200 millones que le corresponderían de este año más los 100 del ejercicio anterior.

Está claro: es el momento de la política; pero todo es mucho más difícil al no existir representación aragonesista en el Congreso. Hay que recordar que, con CHA y Labordeta allí se firmó un acuerdo PSOE-CHA que supuso incrementar en torno a 100 millones de euros las cifras para el PGE de 2008. Ahora no es así y así nos va.

Os adjuntoa continuación el informe completo que hemos elaborado desde la Secretaría de Infraestructuras y Urbanismo de CHA:

PROYECTO PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) 2011

Valoración de sus inversiones en Aragón

Nuevamente, el Gobierno de Aragón ni negoció ni participó de ninguna manera, ni influyó en la elaboración del proyecto de PGE-2011. No hubo una negociación directa a través del Presidente y, lo que es peor, incumpliendo lo establecido en el Estatuto de Autonomía: no se ha negociado ni a través de la Comisión Bilateral que presiden alternativamente el vicepresidente Biel y el ministro/a de turno, ni de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-financieros, cuyo papel se explicita para ambas en el Estatuto de Autonomía.
-Las cifras de la inversión del estado en Aragón para 2011 suponen 536,43 millones de € (964,56 en 2010) de un total “regionalizable” de 20.639,01 millones de €. (23.652,6  para el ejercicio 2010). Aragón supone un 3,2 %  frente al año 2008 en que con 1.229,98 millones suponía un 5,0 % del total estatal, y frente al actual 2009 con un 4,4 %. El actual 2010 supone el 4,1 % del total. En los años 2001 y 2002 se superaron los 1.400 y 1.500 millones de euros respectivamente.

-El Estado presupuesta para 2011 en Aragón un 44,5 % menos de inversión que el ejercicio actual, frente a un descenso medio del 29,5 % para el conjunto de las CC.AA.. Y llueve sobre mojado porque a ello, hay que sumar que en los últimos dos años había sufrido un descenso de más de un 23 % mientras la media del conjunto de las comunidades crecía en torno al 3 %. Aragón es la peor tratada entre todas las comunidades. En este último ejercicio sólo Cantabria está a su nivel. Considerados los tres últimos ejercicios ninguna se le aproxima ni de lejos.

-El descenso es especialmente grave en Teruel, donde llega a un 46 %, sobre unas cifras reducidas ya a su mínima expresión en los dos ejercicios anteriores: se queda en apenas 104 millones de euros frente a 193 del presupuesto aprobado para 2010. El caso igualmente reprochable en el municipio de Zaragoza, que salvo la Ronda Norte y un par de actuaciones prácticamente desaparece de los presupuestos para el 2011.

-Al establecer sus inversiones, el Estado ignora el factor superficie para Aragón (a pesar de esa dudosa referencia estatutaria). El 3,2, % del total está muy por debajo del 9,4 que a Aragón le correspondería si el factor determinante fuera la superficie, el territorio. Lamentablemente la cifra se acerca más al PIB o a la población, que rondan el 3 %. Sin embargo las inversiones, en infraestructuras, lo son básicamente en cemento, hormigón o asfalto y –en consecuencia- se miden en toneladas o en kilómetros, no en función de población o producto interior bruto (como se dedica a hacer cínicamente el delegado del Gobierno o los diputados del PSOE). Tan es así que las inversiones de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente suponen la mayoría del total de inversiones (16.009 de un total de 20.639 millones de euros). Considerando la inversión por km2, Aragón se encuentra en el último puesto entre las comunidades autónomas. Sólo se le acerca Extremadura.

-De manera impresentable el Gobierno Español en el Informe Económico y Financiero del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2001 afirma literalmente: “Las dotaciones previstas para financiar inversiones en Aragón en 2011 ascienden a 536,43 millones de euros, lo que representa el 3,2 por ciento del total regionalizado de inversiones. Con esta dotación para inversiones se cumple con lo dispuesto en la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón”.

-En las comunidades con estatuto nuevo que asegura las inversiones, éstas se respetan: Andalucía (2.970,21 millones de €, un 17,8 % del total); Cataluña (3.134,30 millones de €, un 18,59 %, incluyendo una partida genérica sin especificar de 391,8 millones de euros para “cumplir con la Disposición adicional tercera de su Estatuto”) ó Baleares (se suman convenios Estado-Comunidad Autónoma a las dotaciones para inversiones, para cumplir la Transitoria Novena de su Estatut)). Incluso Castilla-León, con estatuto similar al aragonés, llega a los 1.755,13 millones de euros “lo que supone un 10,5 por ciento del total de inversión regionalizada, porcentaje muy superior tanto a su peso en población (5,5 %) como en PIB (5,3 5)”. Hay que recordar que el Estatuto Aragonés en su Disposición Adicional Sexta sólo habla de “ponderar con carácter prioritario la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas”.

-El colmo llega con la exclusión de Aragón de las comunidades con nuevo estatuto. Dice el presupuesto de forma literal:  “adicionalmente a las cuantías indicadas, con el objetivo de posibilitar el cumplimiento en materias de inversiones de los Estatutos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña e Illes Balears se ha dotado un crédito de 950 millones de euros. Estas dotaciones adicionales compensarán, en su caso, los posibles déficit de ejercicios anteriores o complementarán las cuantías indicadas correspondientes a 2011”. Aragón con estatuto reformado queda fuera. Ahora dicen que es un error y que se enmendará mediante la técnica de la corrección de errores en el BOE. Huelga cualquier comentario.
-Los gravísimos recortes en la inversión del Estado en Aragón grave en estos últimos tres años pone en evidencia que el nuevo Estatuto Aragonés, tal y como advertimos hace más de tres años desde CHA, ni garantiza ni asegura ninguna mejora en la inversión para Aragón. Ni siquiera su mantenimiento, como ha podido constatarse. El tiempo, e incluso algunas declaraciones de responsables de los gobiernos español y aragonés, se están encargando de darnos fehacientemente la razón.

El descalabro es de tal magnitud que no tiene enmienda. Es imposible rehacer el presupuesto y que a través de autoenmiendas del grupo PSOE se pueda transformar. Las cifras que sería necesario remover son tan grandes que no hay margen de maniobra, salvo para la inclusión de partidas genéricas/indefinidas o simbólicas (tipo liberalización peajes, embalse Biscarrués, Museo Etnográfico de Teruel, TCP…) con escasa consignación pero de “venta” significativa.

Evidentemente, todo es mucho más difícil al no existir representación aragonesista en el Congreso de los Diputados. Hay que recordar que, con CHA y Labordeta allí en noviembre de 2007, se firmó un acuerdo PSOE-CHA que supuso incrementar en torno a 100 millones de euros las cifras para el PGE de 2008. Así nos va ahora.

Contenidos concretos

 Ministerio de Fomento

-Por supuesto, y tras los recortes, no aparecen proyectos nuevos, esos que hay que ir tramitando para poder ejecutar obra en 4-5 años por lo que se va hipotecando las inversiones del futuro. Ni prolongación de la A-40 Cuenca-Teruel (que queda en estudios con 0,6 millones) hasta Alcañiz, Caspe y Fraga; ni el desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre para conformar el eje Zaragoza-Huesca-Toulouse; ni la Huesca-Ejea-Gallur, etc. Así, cuando se acaben las A-21, 22 y 23 Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, ó la A-68 El Burgo–Alcañiz, (en torno a 2013 según las previsiones plurianuales del PGE 2010, en el del 2011 se van como poco al 2014) apenas habrá actuaciones significativas tramitadas y en condiciones para mantener ni siquiera una mínima parte de las actuales inversiones. O desaparecen otros proyectos que sí existían: no hay consignación para la Vía Perimetral de Teruel.

-Se retrasan muchas actuaciones, dilatándose la ejecución varios ejercicios. Así,  de la A-22 (tramo Ponzano-Velillas: se desplazan 10 millones hasta 2012; y el Huesca-Siétamo con 0,3 millones en 2011 llega hasta 2014 con 10,7 millones. En la A-21; en el tramo Santa Cilia-Puente La Reina de Jaca se desplazan las anualidades, con 0,5 en 2011 y 9,8 y 10 millones de euros entre 2012 y 2014. En la N-232, límite prov. Castellón-Ráfales: con 0,1 millones para 2011, desplaza sus inversiones al 2013 y 2014 con 10 y 20 millones respectivamente. En la A-2 l. la “concesión Calatayud-Alfajarín. Estudio de un tercer carril Zaragoza-La Almunia” 

-No hay previsión de inversiones plurianuales para 2012, 2013 y 2014, para ejecución de las obras, una vez están listos los estudios y los proyectos: A-2 (tramo Alfajarín-Fraga) tiene partidas simbólicas y sólo para 2011 de 0,05 y 0,08 millones, A-24 (Daroca-Calatayud) con sólo 0,1 millones; A-68 (para el tramo Figueruelas-Mallén sólo 0,08 millones);; en la A-68 El Burgo-Fuentes de Ebro, con 0,39 millones en 2011; Fuentes de Ebro-Alcañiz: con o,1 en 2011 y nada en 2012-2014). En la variante Sur de Huesca y acceso Aeropuerto Monflorite aparecen 0,17 en 2011 y nada en los siguientes ejercicios., en la N-420: variante de Utrillas-intersección con N-211 hay 0,13 millones, las variantes de Montalbán, Alcorisa, Calanda, La Mata de los Olmpos, Gargallo se consignan con 0,13 millones pero nada los siguientes años; e igualmente las variantes de Borja-Maleján y Tarazona, con 0,13 y 0,08 en 2011. Tiene consignación la N-260 ribagorzana (tramo Castejón-Congosto Ventamillo) hasta el 2012, el tramo intersección N-230-Castejón acaba con 0,1 en 2011 al igual que el tramo Congosto-Campo con 0,13, pero no aparece nada en los ejercicios siguientes. La N-211 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo): con 0,03 no cuenta con nada para 2012-2014. La A-14 (tramos Alfarrás-Tamarite-Purroy-Benabarre-Viacamp-Puente de Montañana-Sopeira) igualmente aparecen con 0,1 cada tramo y sin consignaciones en los plurianuales siguientes.

-Obras: en la A-2 Ronda Norte de Zaragoza cuenta con 20 millones para 2011, pero se desplazan  31,5 y 4,4 millones al 2012 y 2013. A-23, Nueno-Congosto Isuela (15 millones en 2011, aunque se lleva hasta el 2013) y Congosto-Argüís y Lanave-Jabarrella que se desplazan a 2012-2014; igual que Monrepós-Caldearenas (sólo 4 millones en 2011 frente a 30, 30 y 52 en los siguientes ejercicios) o los tramos Sabiñánigo E-W que llegan hasta el 2014. En la A-21, límite prov.HU-Barranco Las Colladas: 7,4 millones en 2011 y 3,1 en 2012, y entre este tramo y el enlace con la A-1601: 1,9 millones en 201. En la A-22 Velillas-Siétamo con 3 millones para 2011; la variante de Binéfar y entre ésta y límite prov. Lérida hay consignaciones de 8,3 y 7,9  para cada una en 2011 pero se van al 2012 con 8,2 y 5,6 millones respectivamente. En la N-260, la Sabiñánigo-Fiscal, hay 24,6 millones en 2011 y 13,5 para el 2012.

En ferrocarril: Desaparecen las partidas existentes para Huesca-Canfranc (1,1 en 2010) y no hay previsión ninguna desde el 2011 al 2014; y para los estudios de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Tampoco la hay durante todos esos años para ejecución del Caminreal-Calatayud, como tampoco la hay a partir del 2012 para los estudios del corredor A.V. Mediterráneo-Cantábrico. El plan de supresión de Pasos a nivel, que se mantiene con plurianuales hasta 2014, tiene una consignación de tan sólo 0,8 millones para el 2011 frente a los 6,7 de 2010.

Hay partidas para actuaciones de conservación y explotación (conservación ordinaria) en Aragón  por c. 58 millones que se mantienen anualmente, y asignaciones para convenios con el ADIF para la administración de las infraestructuras de titularidad del Estado, por importe de unos 33 millones en 2011 y en 2012 (en el 1010 eran de 64 millones). Sin embargo, el ADIF sólo cuenta con partidas significativas para el mantenimiento de infraestructuras de líneas de Alta Velocidad, para 2011 en Zaragoza (8,9 millones de euros).

RENFE-Operadora se despacha con 0,68 millones para estaciones, instalaciones en los 10 urb./interurb.-cercanías, y 0,7 para el 2012, sin más plurianuales. En SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transp.Terrestre) hay dotaciones para Nuevo convenio ADIF Red Convencional (14,6 y Nuevo FFCC (13,3 en Zaragoza y 13,2 en Teruel con continuidad en las partidas hasta 2014. La línea de A.V. Zaragoza-Teruel se ha anunciado que se incluye en el PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras) hasta 2012.

En Aeropuertos: AENA invierte un total de 0,8 millones (2,4 millones en 2010) en el Aeropuerto de Huesca y 5,2 millones en el de Zaragoza, desplazando inversiones hasta 2012  (18,5 milones), 2013 (12,4 millones) y  2014 (7,9 millones).

Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

– Esta vez se han reducido las partidas que se incluían a sabiendas) de su imposible ejecución. Así el pasado año se incluyó el recrecimiento del embalse de Yesa con 53 millones (47 en 2009) , y en este proyecto para 2011 se incluye con 16,2 millones de € (17 en 2012; 35 en 2013 y 57 2n 2014).

-Sorprende que no haya consignación para el embalse de Biscarrués, aunque el propio PSOE de Aragón se ha precipitado a nunciar que se corregirá con la presentación de una enmienda al respecto. Hay una partida genérica para otras actuaciones de infraestructura hidraúlica Cuenca del Ebro por importe de 21,8 millones y una de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para Gestión e infraestructuras del agua que supone 12,2 millones.

– Por parte de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.-A. (AcuaEbro), Sí hay partida de 23,1 millones de € para en embalse de San Salvador y 4 millones para Elevaciones Litera Alta. Los embalses de Las Parras o Santolea tienen partidas de 4,8 y 2,5 millones respectivamente y se prolongan hasta 2014. En Zaragoza incluye partidas para la modernización del Canal Imperial (3 millones que aumentan a 9 para los años siguientes), embalse de Malvecino (1,3), elevaciones a los regadíos de ZGA.Fayón (12,5) y también incorpora dos partidas de más de 6 millones para abastecimiento de aguas a Zaragoza .EIASA  tiene actuaciones en comunidades de regantes de Huesca por importe de 21,3 millones de euros.

– Las modernizaciones cuentan con casi21 millones de euros y en general se prolongan hasta 2013 (Zonas regables del Altoaragón, Canal de los Monegros, Canal de las Bardenas y Canal de Aragón y Cataluña).

-Insultantes por inexistentes las partidas para Restituciones Territoriales por obras de regulación e infraestructuras hidráulicas.

– Las partidas de los Ministerios de Defensa, Interior, Economía y Hacienda, o Vivienda resultan irrelevantes. Otras, como las del ministerio de Justicia, directamente inexistentes. Algunas como el de Cultura han pasado de 6,8 millones a 1,8 en un año.

 (Octubre de 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s