Más apoyo al Canfranc y a la TCP

Hoy 20 de octubre se ha aprobado en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón la Proposición no de Ley núm. 142/10 que presenté desde el Grupo CHA para el impulso y apoyo a los proyectos de reapertura de la línea del Canfranc y la travesía ferroviaria central del Pirineo (TCP).

Precisamente mañana, y a instancia de CHA también, se debatirá en el Pleno una comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón al objeto de informar sobre el balance del Gobierno de Aragón sobre los “avances” en las conexiones transfronterizas de Aragón (TCP y reapertura del Canfranc) tras el semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, la cumbre de redes transeuropeas del transporte de Zaragoza celebrada en junio, y las comparecencias del Ministro de Fomento pronunciándose sobre el “corredor mediterráneo” y sobre el corredor prioritario nº 16, que incluye la Travesía Central.

Pero una cosa es lo que se dice en Aragón y otra lo que se hace (o, mejor, lo que no se hace) en Madrid. Y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 (PGE) es muy claro: ni un euro para el Canfranc  ni para la Travesía Central del Pirineo. Y lo que es peor ninguna previsión en los plurianuales ni para el 2012, ni el 2013 y 2014. A ver si el nuevo Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, utiliza su influencia para darle la vuelta a estos asuntos.

De momento, en Aragón, se mantiene el consenso y nuestra iniciativa ha sido aprobada, tras una transacción con una enmienda conjunta presentada por PSOE-PAR al segundo punto de la proposición no de ley de CHA. El acuerdo ha sido unánime y dice lo siguiente:

« Las Cortes de Aragón, conscientes de la transcendencia que las conexiones ferroviarias internacionales tienen para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Recabar de la Comisión Europea, y en concreto de su Dirección General de Política Regional, los recursos económicos que estén disponibles dentro del actual marco normativo de ayudas regionales comunitarias para contribuir a los esfuerzos de los Estados español y francés destinados a la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como a promover aquellas adaptaciones de la normativa de los fondos comunitarios que faciliten este tipo de ayudas.

2. Dirigirse al Gobierno central al objeto de reiterar la necesidad de que tanto la Travesía Central de los Pirineos como la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc sean entendidos como dos proyectos prioritarios y plenamente compatibles con otros corredores ferroviarios, y que son de interés para el conjunto del Estado.

3. Solicitar del ejecutivo central el máximo esfuerzo ante el Gobierno francés para conseguir de mutuo acuerdo la realización de ambas vías de ejecución en el plazo más breve posible, y por otro lado ante el Gobierno portugués para que continúe con su apoyo a la Travesía Central de los Pirineos, el cual ya ratificó el carácter estratégico que tiene el eje a nivel europeo.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s