Yesa: despilfarro e inseguridad

Acabo de registrar una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para poner de manifiesto el despilfarro, los problemas de seguridad, y las graves afecciones sociales, medioambientales, territoriales y para el patrimonio cultural que tiene el proyecto del recrecimiento de Yesa. El pasado viernes 10 de septiembre presenté públicamente la iniciativa en Huesca junto al compañero del Consello Nazional de CHA, Joaquín Palacín, que es también candidato por el Altoaragón a las próximas elecciones autonómicas. Con esa misma intención acabamos de plantear también una Propuesta de Resolución en el Debate de política general  de Aragón).

El pasado 14 de agosto se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto Modificación nº 3 de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón. La declaración, emitida en sentido favorable y con condiciones, no se pronuncia sobre aspectos fundamentales como la seguridad y los riesgos geológicos y parece atender más a presiones institucionales que a criterios rigurosos de evaluación ambiental.

Asimismo, el día 3 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un gasto adicional (no contemplado en el proyecto actualmente adjudicado) de 24 millones de euros correspondientes al modificado nº 1 de obras complementarias del recrecimiento de Yesa. Con ello se demuestra que el

proyecto adjudicado en 2001, tal y como se denunció públicamente, carecía de cualquier rigor técnico respecto a la seguridad, y que en todo caso requerirá de más actuaciones para intentar mejorar la estabilidad de la ladera izquierda y las filtraciones de la derecha.

De especial relevancia -en tiempos de grave crisis económica- es el que podemos considerar “despilfarro” de fondos públicos que supone este proyecto. La obra adjudicada el 3 de enero de 2001 en 113.530.585 euros, alcanza ya a fecha de hoy un montante total de 265.685.666,29 euros, cifra a la que habrá que sumar el proyecto y presupuesto de la estabilización de las laderas. Es decir: en menos de una década se ha más que duplicado su importe multimillonario.

Desde hace años se viene denunciando la peligrosidad del recrecimiento del embalse de Yesa. En 1999, el informe geológico elaborado por el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza sobre la estabilidad de laderas y riesgo de deslizamientos e inundación en el embalse concluía: “el recrecimiento del embalse de Yesa conlleva un alto riesgo para las poblaciones situadas aguas debajo del mismo. El riesgo debido a deslizamientos en el embalse no es previsto ni valorado de forma suficiente en los informes presentados por el proyecto”.

En diciembre de 2003 apareció una grieta de al menos 20 metros de largo por más de dos metros de ancho junto a la presa de Yesa, que obligó a la paralización de las obras. Algunos especialistas advirtieron de que se trataba de una zona inestable y de que un desprendimiento podría provocar un desastre de proporciones incalculables.

En agosto de 2006 se produjo un deslizamiento masivo de tierras (aunque sólo se conoció en febrero de 2007 y gracias a la prensa). Fueron más de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra desplazados en una ladera del embalse de Yesa, que pudo poner en peligro la seguridad de muchas personas aguas abajo de la presa. El Ministerio de Medio Ambiente había ocultado el informe emitido por los técnicos el 3 de agosto de 2006. Este caso es sólo el último grave incidente conocido. En el verano de 2007 se reactivaron los movimientos de la ladera izquierda apareciendo nuevas grietas.

A las ya conocidas y muy importantes afecciones medioambientales: vulneraciones de directivas europeas del agua, de espacios naturales y biodiversidad (se emplaza en un área con cinco LICs y cuatro ZEPAs) hay que añadir las del patrimonio cultural: destrucción de más de 10 km del Camino de Santiago (otro tramo del denominado camino francés ya está bajo las aguas de la actual presa) o del balneario romano de Tiermas.

El proyecto de recrecimiento, declarado de interés general, e incluido en 1992 en el denominado “Pacto del Agua”, fue modificado reduciendo su tamaño (de la cota 521 a la 511) tras la votación en la Comisión del Agua de Aragón de junio de 2004. No hubo acuerdo entre las partes y votaron en contra los municipios y las asociaciones de afectados, los representantes de la Universidad de Zaragoza, de las organizaciones ecologistas y de Chunta Aragonesista. La oposición social al proyecto siempre ha defendido alternativas técnicas al mismo.

 Por todas esas razones, desde el Grupo Parlamentario CHA, he presentado la iniciativa, en forma de Proposición no de Ley, que en su parte dispositiva dice literalmente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Rechazar el despilfarro de fondos públicos que supone –en tiempo de grave crisis económica- más que duplicar el presupuesto de las obras del recrecimiento de Yesa, que ha pasado -en menos de 10 años- de 113,5 millones de euros a más de 266 en la actualidad.
2.-Solicitar que la seguridad e integridad física de las personas en relación con las condiciones técnicas, geológicas y sísmicas del proyecto, prime sobre las presiones institucionales o políticas en la tramitación de los expedientes del proyecto del recrecimiento de Yesa.
3. Trasladar al Gobierno de España la necesidad de paralización y descarte definitivo de las obras del Recrecimiento de Yesa por los graves problemas de seguridad detectados, su desproporcionado coste económico y las importantes afecciones sociales, territoriales, medioambientales y al patrimonio cultural que conllevan; así como la procedencia de optar por las alternativas válidamente presentadas para la consecución de los objetivos de este embalse.

Anuncios

Un comentario en “Yesa: despilfarro e inseguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s