Los recortes también llegan a la Vivienda

En la política generalizada de recortes de los gobiernos central y autonómico, ahora le toca el turno a la vivienda y las consecuencias pueden ser catastróficas.

El pasado 27 de julio los integrantes de la Conferencia Sectorial de Vivienda conocieron los recortes planteados a los consejeros autonómicos por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor,  dentro del eufemísticamente denominado “Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013” aprobado por el Consejo de Ministros.
Con independencia de la posible concreción del ajuste con cada respectiva comunidad autónoma, la denominada “reorientación de las prioridades” del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) que plantea el Ministerio para 2010, 2011 y 2012 tendrá un gran impacto, tanto en España como en Aragón, no sólo en la economía y en el empleo sino sobre el acceso a la vivienda, que es un derecho social, reconocido constitucionalmente y en cientos de intervenciones del socialismo al que se le ha llenado la boca con su política de vivienda de los últimos años. Dicho con otras palabras: un grave incumplimiento -uno más- de Zapatero por llevar a cabo eso que nunca iba a hacer su Gobierno: recortes sociales.

Se plantea una reducción millonaria de las ayudas al sector. La supresión de las subvenciones a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo (con una importante afección -aún no determinada- a Arcosur o Parque Venecia en Zaragoza). Hay que pensar que esas dos grandes areas de expansión suman 21.000 y 4.000 viviendas respectivamente en Zaragoza, y que genera una grave situación de incertidumbre entre cooperativas y compradores de vivienda.

La supresión de la ayuda a la entrada para compra de Vivienda Protegida a partir de 2011, de entre 7.000 y 10.000 euros para la entrada, tendrá consecuencias importantespara miles de ciudadanos que contaban con ellas y se les dice de la noche a la mañana que ahora “cambian las prioridades”, sin avisar en tiempo y forma, entrando a saco en sus previsiones.

Y lo más grave para Aragón, por si fuera poco lo anteriot, es la suspensiónya segura para este mismo ejercicio 2010- de la denominada “reserva de eficacia”, de la que Aragón viene beneficiándose desde hace años (el dinero sobrante en otras comunidades autónomas que se repartía entre las que cumplían las previsiones del Plan) tendrá un impacto negativo de 17 millones de euros en nuestra comunidad. El Gobierno Aragonés contaba este año con esa cantidad.

La incertidumbre generada en la ciudadanía, en las cooperativas de VPA o para las propias prioridades, apuestas y líneas de actuación del Gobierno de Aragón, exige de éste una respuesta firme y clara frente a los recortes. En consecuencia y por todo ello,desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) he presentado esta Interpelación al Consejero de Obras Públicas, urbanismo y Transportes: ¿Qué política general mantiene el Gobierno en relación con la vivienda en Aragón y, especialmente, respecto a sus planes de actuación, los recortes planteados por el Ministerio de la Vivienda y su afección a la Vivienda Protegida Aragonesa (VPA)?

De momento se está a la espera de conocer la afección específica de los recortes en Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s