Obras para Villamayor, Villanueva Gállego y Peñaflor

Pedraza, López y Fuster

Hoy quiero dar cuentas de varias iniciativas que hemos planteado en relación con la comarca del Bajo Gállego y la mejora de sus infraestructuras viarias.
En primer lugar, la carretera autonómica A-129 es –en su tramo Santa Isabel-Villamayorla segunda con más circulación de vehículos de la red autonómica aragonesa. Según los datos de las Intensidades Medias Diarias (IMD) del año 2008 del Gobierno de Aragón circulan por ese tramo 7.304 vehículos diarios (turismos, 6573; motos, 23; y vehículos pesados, 708). Sólo un tramo de la A-131, junto a Huesca tiene más circulación.
La importancia de la vía A-129, de Zaragoza a Monzón, se refleja en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo, como es el caso de la travesía de Lanaja en la actualidad. El tramo referido incluye una peligrosa travesía por el pueblo de Villamayor a la que desde hace tiempo se plantean alternativas y cuyo tráfico se ha intensificado tras la conexión directa con la AP-2. Así, el pleno del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego del día 30 de mayo de 2008 aprobó una propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, sin ningún voto en contra, que decía literalmente:
“Fomentar desde el Ayuntamiento de Villamayor y, en acuerdo con los municipios usuarios, la construcción de un vial de circunvalación para evitar el intenso tráfico que actualmente atraviesa Villamayor y, en previsión del aumento de tráfico rodado que sufrirá la población con el acceso de la A-129 a la AP-2”.
Por otra parte en el Plan General de Carreteras de Aragón 2004-2013, se incluía entre sus actuaciones previstas del segundo quinquenio, la variante de Villamayor. Igualmente en el PGOU de Zaragoza y en el de Villamayor se contempla una actuación consistente en un nuevo vial desde la AP-2 (nudo de Malpica), cruzando por Villamayor hasta la A-129, que también haría las veces de circunvalación de Villamayor.
Con ese mismo objetivo, y a instancia de nuestro grupo municipal de Villamayor de Gállego, encabezado por José Luis Montero,presenté una Proposición no de Ley que decía en su parte dispositiva:
 Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad e importancia de la mejora de la seguridad vial de la carretera autonómica A-129 en su travesía por el pueblo de Villamayor, instan al Gobierno de Aragón a impulsar una solución con la mayor rapidez posible, bien mediante la construcción de la circunvalación demandada, bien por la ejecución de un nuevo vial entre Malpica, Villamayor y la A-129 previsto en la planificación urbanística de los municipios afectados.
Incomprensiblemente, los grupos que apoyan al Gobierno
, PSOE y PAR la rechazaron en su debate en la Comisisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón.

Por otra parte, aunque la distancia en línea recta existente entre Villanueva de Gállego y Peñaflor (Zaragoza) apenas alcanza los 3 kilómetros, el recorrido de conexión entre una y otra localidad, que pasa junto a San Mateo de Gállego, supone en la actualidad unos 18 km. Ello implica dificultades añadidas para la relación y la comunicación entre ambas comunidades.
Peñaflor (barrio rural de Zaragoza) dispone de un peor acceso a la capital por la carretera A-123 que por la autovía de Huesca, que mejoraría especialmente si se estableciera una conexión directa a través de Villanueva de Gállego, localidad a cuyos servicios y equipamientos tendría acceso directo.
Villanueva, por su parte, tendría acceso a los servicios existentes en Peñaflor como transporte urbano regular, farmacia y Guardia Civil (a cuyo puesto está adscrita la seguridad del municipio de Villanueva de Gállego) entre otras ventajas.
Todo ello tendría solución con el establecimiento de una conexión directa entre estas dos localidades, cruzando el río Gállego.
Por eso, y coordinadamente con los responsables de CHA en Villanueva de Gállego, Manuel Pedraza y Carlos López, y en Peñaflor, Chusé Bernal, hemos presentado hace unos días desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), la siguiente Proposición No de Ley, que dice en su parte dispositiva:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia que tanto para el acceso a los servicios como para las relaciones entre Villanueva de Gállego y Peñaflor tendría la existencia de una comunicación directa, instan al Gobierno de Aragón a
1.-Estudiar técnica y financieramente la propuesta de establecer una conexión entre las carreteras A-1102 (Villanueva de Gállego) y la A-123 (Peñaflor), mediante la construcción de una vía autonómica de unos 3 km y puente sobre el Río Gállego, valorando las mejores soluciones para llevarla a cabo.

2.-Coordinarse con los Ayuntamiento de Zaragoza (por el barrio rural de Peñaflor) y Villanueva de Gállego para acordar conjuntamente las mejores soluciones técnicas del trazado.
Esperamos tener más éxito en el debate de esta inicitiva , que es del mayor sentido común, que en el de la anterior de Villamayor. Los ciudadanos de estos pueblos y de todo el Bajo Gállego en general, lo agradecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s