José Blanco, la TCP y Aragón

Por fin apareció el ministro desaparecido. El Ministro de Fomento, José Blanco, que no estuvo en Madrid el pasado día 2 en la presentación del  Proyecto Prioritario Europeo (Eje 16) en el que se inserta la Travesía Central ferroviaria del Pirineo (TCP), apareció en carne mortal en Zaragoza con ocasión de la Cumbre Europea de Transportes. El objeto de la cita aragonesa de los días 8 y 9 de junio eran las redes transeuropeas de transportes. Es decir, el “TEN-T Days 2010” según la jerga de la UE.

Estuvieron el vicepresidente  de la UE y comisario de Transportes (Mr. Kallas), ministros del ramo de Italia, Portugal, Eslovenia, Polonia, o Secretarios de Estado de Francia y Bélgica, entre muchos otros. Y claro, ahí no podía faltar el ínclito José Blanco, ministro de Fomento del Gobierno Español, que además ejercía de anfitrión por la presidencia española de la Unión Europea durante este primer semestre de 2010.

Estuve presente, inscrito junto al responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey [en la foto], quien por cierto tuvo una magnífica intervención pública -una de las seleccionadas- defendiendo una propuesta de CHA para obtener fondos para enlaces transfronterizos como el Canfranc. Por supuesto estaban el Presidente aragonés y toda la cúpula y los técnicos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

La cumbre era para tratar específicamente de la Red Transeuropea de Transporte, integrada por 30 proyectos prioritarios, entre los que desde 2003, está el corredor 16:  Sines (Portugal)/Algaciras, Madrid, Zaragoza, TCP, y Paris. Pues el ministro Blanco se dedicó en varias y sucesivas intervenciones públicas a ponderar, recalcar la extraordinaria importancia del corredor mediterraneo (que no forma parte de la programación ni europea ni española -de su propio ministerio-) y a ignorar, minimizar y casi ni mencionar la TCP. ¡Pues menos mal que estaba en Zaragoza! Si llega a estar en Barcelona o Valencia, directamente nos defenestra y suprime el corredor de la TCP.

Una actitud incomprensible. Ni siquiera desde la óptica partidista desde la que actúa, se entiende. Podía -y debía- respaldar el proyecto nº 16 (TCP) y al tiempo decir que no renunciaba al corredor mediterráneo. Pues no: el importante, el crucial, el fundamental era el segundo y el primero aquel al que había que minimizar. ¿Dónde ha estado durante estos 7 años el sr. Blanco, cuando su partido -el PSOE– ha suscrito el apoyo a la TCP permanentemente? Tanto, que se ha olvidado del proyecto posible, asumible, de coste razonable y ejecutable a corto plazo,que es el ferrocarril del Canfranc, por no distraerse del gran objetivo de la Travesía por el Pirineo Aragonés.

Blanco va a la suya. No quiere incomodar a los suyos de Valencia y Cataluña (aunque sea a costa de enfadar a los suyos de Aragón) pero sobre todo quiere el apoyo de CiU para darle la mayoría parlamentaria que no tiene el Gobierno, para apoyar presupuestos y en suma para sostenerse en el Gobierno hasta el  2012. A ver si, mientras, escampa y pueden recuperar sus fuerzas. A la vista de su actitud (que intentó reconducir el miércoles, pero ya sin ningún crédito) está claro que no tiene inconveniente alguno en sacrificar a Aragón para el logro de sus objetivos (los de su gobierno, quiero pensar). Y no es que nos lo pareciera a los suspicaces, como los de CHA y en general a los malpensados, no. Baste leer la prensa catalana del día después -jueves-(La Vanguardia: “Serio avance del corredor mediterráneo“) para comprender cuán cierto es todo esto. La aragonesa también es significativa:  Heraldo: “Blanco iguala el corredor mediterráneo a la Travesía y dice que son prioritarios”, o Altoaragón: “España iguala la prioridad de TCP y Corredor Mediterráneo”, etc.

Y eso que el Comisario de Transportes, Mr. Kallas, estima que no habrá grandes cambios en las infraestructuras que ya están previstas. Y hay que recordar que el corredor mediterráneo NO ESTA EN LA RED TRANSEUROPEA DEL TRANSPORTE; nie en el PEIT 2005-2020; es decir NO ESTAN NI EN LA PLANIFICACION ESPAÑOLA NI EUROPEA (Y la TCP está en ambas). ¿En qué quedamos? ¿Qué seriedad tiene un gobierno que hace estas cosas?No me extraña que en Europa ya nos hayan perdido el respeto; y es que nos van conociendo… O por mejor decir, van conociendo a quienes nos gobiernan.

Anuncios

Un comentario en “José Blanco, la TCP y Aragón

  1. Pingback: 14º DÍA: ¡Mándales a cascala! «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s