Ante la cumbre europea de transportes en Zaragoza

En vísperas de la cumbre europea de transportes, a celebrar en Zaragoza los próximos 8 y 9 de junio, desde CHA hemos planteado  varias iniciativas políticas e institucionales  para el impulso y apoyo a los proyectos de reapertura de la línea del Canfranc y la Travesía ferroviaria Central del Pirineo (TCP). De forma coordinada con el responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, hemos presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón, una pregunta en el Parlamento Europeo (a través de nuestro Grupo Los Verdes-ALE) y hemos aprobado una Resolución al respecto en el Consello Nazional de CHA.

Recientemente se han conocido novedades importantes en la larga reivindicación tanto de la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc como de la Travesía Central del Pirineo (TCP). [Pulsa en la imagen para ampliarla].

 Así, los gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España firmaron el pasado día 30 de abril en Pau un “Memorándum Marco” para la reapertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau a través de Canfranc y Oloron. En él se acordaba una dotación financiera de 850.000 euros para la realización de los estudios económicos y técnicos para esa reapertura, estudios que deberán estar terminados en un plazo máximo de 24 meses.

Este proyecto no forma parte de la lista de actuaciones prioritarias de la Red Transeuropea de Transporte, pero tiene un interés indudable para las comunicaciones de Aragón con el resto de Europa, y para la vertebración territorial, económica y social de Aragón y las regiones del Sur de Francia. Con todo, mantiene una calificación de interés regional desde la celebración de la cumbre hispano-francesa de Zaragoza el 10 de enero de 2008 que no debiera ser ignorada por los responsables europeos de la política regional.

El pobre e insatisfactorio resultado que las acciones desarrolladas en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG han tenido en Aragón, Aquitania y Midi-Pyrennées en su objetivo de difuminar el hecho fronterizo y estimular los intercambios de proximidad de todo tipo entre las comunidades fronterizas colindantes, evidencia la necesidad de actuar en este ámbito. Efectivamente, las acciones de estímulo de los intercambios han sufrido las  extraordinarias limitaciones que impone la barrera física de los Pirineos centrales.

Hasta la fecha este programa apenas ha financiado en relación con los transportes transpirenaicos más que la mejora de algunas infraestructuras carreteras en Navarra, así como diversos estudios sobre comunicaciones y flujos de transporte. La realidad constatable en las regiones fronterizas del Pirineo central bien merecería en lo sucesivo medidas de acción y financiación específicas por parte de la Unión Europea y de los Estados implicados.

El proyecto de la TCP  ya ha recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia. Asimismo, está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, formando parte del proyecto prioritario del corredor Algeciras/Sines (Portugal)-Madrid-Zaragoza-TCP-París (eje 16). Otros proyectos ferroviarios, intensamente reivindicados en la actualidad, tales como el corredor Mediterráneo o el Atlántico no están incluídos ni en la planificación del Ministerio de Fomento (PEIT-2005-2020) ni de la Unión Europea (Red Transeuropea de Transporte).

Por vez primera se acaba de conocer la estimación presupuestaria que hace la Comisión Europea del corredor Mediterráneo de alta capacidad para el transporte de mercancías. El Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, en respuesta parlamentaria a  pregunta del eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, ha fijado su presupuesto en 153.000 millones para el conjunto del corredor y para la hipótesis intermedia (ni la más cara ni la más barata), desglosando y cuantificando las diversas actuaciones necesarias. El lobby FERRMED, defensor de ese proyecto, reconoce que sólo en España el corredor necesita una inversión de 41.500 millones de euros.

Frente a ello, el coste de la TCP está estimado, según los informes encargados por la Fundación Transpirenaica, en un máximo de 4.000 millones de euros, de los que 3.101 corresponden a la construcción; Según la propia Comisión Europea, en su documentación previa a la cumbre de Zaragoza de junio de 2010, el coste de todo el corredor es de 8.696 millones de euros (6.060 millones se indicaban en 2004, de los que la TCP no superaba los 5.000 millones).

Precisamente desde el Gobierno y otras entidades de Aragón se está recabando apoyos de regiones y gobiernos de Francia, Portugal y Marruecos para el corredor de la TCP, en vísperas de la conferencia europea de transportes que va a celebrarse en Zaragoza los días 8 y 9 de junio y que tratará del presente y del futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).  

A continuación, para acabar, transcribo el texto de la iniciativa del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista al respecto:

 PROPOSICION NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la transcendencia que las conexiones ferroviarias internacionales tienen para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Recabar de la Comisión Europea, y en concreto de su Dirección General de Política Regional, los recursos económicos que estén disponibles dentro del actual marco normativo de ayudas regionales comunitarias para contribuir a los esfuerzos de los Estados español y francés destinados a la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como a promover aquellas adaptaciones de la normativa de los fondos comunitarios que faciliten este tipo de ayudas.

2.-Solicitar de los gobiernos de España, Francia y Portugal un pronunciamiento firme y un apoyo expreso a la Travesía ferroviaria Central del Pirineo (TCP), integrada como proyecto prioritario –Eje nº 16- en la Red Transeuropea de Transporte, como opción ajustada social, medioambiental y económicamente. Y ello,  especialmente una vez dadas a conocer las estimaciones presupuestarias de la Comisión Europea por parte del Comisario Europeo de Transportes .

Anuncios

2 comentarios en “Ante la cumbre europea de transportes en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s