Defender la unidad de cuenca todos los días

Estas últimas semanas hemos asistido a un ejercicio de incoherencia mayúscula por parte del Gobierno de Aragón en relación con las pretensiones catalanas sobre la gestión de aguas de la cuenca del Ebro. La defensa de la unidad de cuenca convertida en un principio “sagrado” al que sorprendentemente –ahora y sólo ahorase agarran Iglesias y Biel.

 En la próxima Comisión del Agua de Aragón que se va a celebrar el 7 de junio se respaldarán las alegaciones presentadas por el Instituto Aragonés del Agua frente a los documentos de planificación de la Agencia Catalana del Agua. Concretamente frente el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña (equivalente en nuestro “argot” al Plan Hidrográfico de las Cuencas Internas Catalanas) cuyo plazo de exposición pública expira el 15 de junio.

 Igualmente ha habido acuerdo de todos los miembros de la Permanente de la Comisión del Agua  -a la que pertenezco, en nombre de CHA– para alegar frente al Programa de Medidas y su Informe de Sostenibilidad Ambiental del referido Plan, cuyo período finalizó el 14 de mayo.Y es que en Aragón nadie acepta ni las extralimitaciones competenciales, ni la invasión de competencias del Estado ni -menos aún- de nuestra propia Comunidad Autónoma, que pretende Cataluña en relación con la gestión de sus aguas y las del Ebro, que son compartidas. Todos de acuerdo en recurrir ante las instancias que sea preciso. Ahora  todos afirman defender el principio de Unidad de Cuenca.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, que por medio de sus máximos responsables (Iglesias y Biel “in person”) han invocado recientemente con sagrada devoción la referida “unidad de cuenca” para oponerse a Cataluña, la han violentado hasta en dos ocasiones este mismo año 2010. Y es que la unidad de cuenca (principio de la nueva cultura del Agua y de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea) hay que defenderla todos los días, semanas, meses y años. No sólo cuando puntualmente interesa.

Efectivamente podríamos recordar el visto bueno del Gobierno PSOE-PAR al trasvase fallido del Ebro a Tarragona-Barcelona de la primavera del 2008, que sólo las ingentes lluvias detuvieron, y en el que la ruptura del principio de unidad de cuenca era evidente. No obstante, sólo me referiré a dos recientes acuerdos del gobierno aragonés de este mismo año 2010.

El primero, es el acuerdo de 15 de enero de 2010 del Gobierno de Aragón por el que se emite informe favorable con condiciones , al proyecto de trasvase de agua, desde la cuenca del Ebro, de 0,62 hm3 para las localidades de Forés, Les Piles y Santa Coloma de Queralt  (Tarragona) y Montmaneu (Barcelona), en las cuencas Internas de Cataluña . Un trasvase que implica la ruptura del principio de unidad de cuenca,  para el que la Agencia Catalana del Agua solicitó autorización al . Y éste hizo lo propio con AragóMinisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en cumplimiento del artículo 72.3 de nuestro Estatuto de dispone la emisión de un informe preceptivo (que no vinculante) de la Comunidad Autónoma para estos supuestos. A pesar de todo, el informe fue favorable.

El segundo, aún más reciente, es el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado de 26 de marzo de 2010 en relación con la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón. Por medio del mismo el Gobierno PSOE-PAR, se compromete y acepta que el dictamen preceptivo y determinante del COTA (que debe emitir el Gobierno de Aragón ante una propuesta de planificación hidrológica que afecte a su territorio) regulado en los artículos 48 y 49 de esa ley, no tenga naturaleza vinculante y además, en caso de no emitirse se entenderá favorable.

Es decir, que Aragón renuncia a un derecho reconocido en una ley que le permitiría luchar –precisamente- contra propuestas que vulneren el principio de Unidad de Cuenca, como son los trasvases del Ebro a otras cuencas: sean las internas catalanas o las del Levante. Y es curioso porque parece que el Gobierno Iglesias-Biel se opone a los trasvases cuando los plantean gobiernos del PP, y sin embargo los apoyan cuando son gobiernos del PSOE quienes los plantean. A los hechos nos remitimos.

Y lo hacemos desde Chunta Aragonesista (CHA) con la legitimidad de los que siempre defienden a Aragón frente a los trasvases, de los que defendemos siempre también –y eso significa todos los días– el principio de Unidad de Cuenca. Por eso vamos a llevar al plenario de la Comisión del Agua del día 7 de junio, estos asuntos para que quienes deben conformar la opinión aragonesa en los asuntos hídricos puedan conocerlos, debatirlos y pronunciarse al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s