Una oportunidad para el Desarrollo Rural Sostenible

Reunión de CHA con sus Consejeros Comarcales

El Programa de  Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 supone una gran oportunidad para el territorio rural aragonés. Si tenemos en cuenta los programas piloto (que suponen un volumen de 41 millones de euros) la inversión a realizar en las comarcas aragonesas ascenderá  a un total de unos 208 millones de euros hasta ese año 2014. CHA denunció en su día el partidismo, clientelismo y arbitrariedad del Gobierno de Aragón en la elección y definición de los planes piloto, que afectaron a un total de trece comarcas o territorios aragoneses y supusieron 41 millones de euros de inversión. Por ello, además de hacer pública nuestra crítica  presenté y se sustanciaron sendas comparecencias de los Consejeros de Medio Ambiente (en el pleno) y Agricultura y Alimentación (en Comisión Agraria) donde pusimos de manifiesto nuestras discrepancias. Todo ello obligó al consejero Alfredo Boné a consensuar con los grupos parlamentarios este proceso.

Tras tres reuniones ( una en el Pignatelli, otra en Sos en marzo y otra en la Aljafería el pasado  29 de abril), se alcanzó acuerdo en todo lo sustancial: volúmenes y criterios de reparto, participación tanto de la sociedad civil como de la pluralidad política en los comités comarcales para el desarrollo rural (tanto en sus amplios plenarios como en sus comisiones permanentes), normas de funcionamiento de los mismos o proceso de elaboración de los planes de zona.

Es la gran oportunidad de participación y de apostar por un verdadero desarrollo sostenible de nuestras comarcas. Las hay de tres tipos, en una categorización realizada por el Ministerio: a) a revitalizar; b) intermedias y c) periurbanas. En Aragón tras una propuesta hecha al Ministerio de eliminar la población de las cabeceras de más de 10.000 habitantes, practicamente todas han pasad a las primeras categorías. Sólo la demarcación de Zaragoza, y las comarcas de Valdejalón y Ribera Alta, pertenecen al tercer apartado.

Precisamente para explicar todo este proceso y el inmediato que comienza con las comarcas de protagonistas, el pasado viernes 14 de mayo mantuvimos un encuentro la dirección del partido y del grupo parlamentario con nuestros consejeros comarcales. Y lo cierto es que que los casi 170 millones de los programas podrán gestionarse  ahora justo como no se ha hecho con los programas piloto. Hablamos de unas aportaciones al 50 % del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; a ellas se suman un 15 % de aportación de las propias comarcas, que pasan a ser las auténticas protagonistas de sus propios programas.

Por una vez nuestra baja densidad de población y nuestro territorio nos han permitido salir bien parados en un reparto de carácter estatal. De la voluntad política de nuestras instituciones y específicamente de nuestros máximos responsables comarcales depende que Aragón sepa aprovechar esta gran oportunidad (que podría ser mejor y contar con más fondos, pero que es infinitamente más que lo que se ha tenido hasta ahora).

Anuncios

Un comentario en “Una oportunidad para el Desarrollo Rural Sostenible

  1. PLANES DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

    Los Planes de desarrollo rural sostenible, nunca serán participativos con semejante entramado político, lo participativo lleva dirección contraria, desde asociaciones hacia políticos, ya que de esta manera lo único que se ha logrado es crear mas poder en el ya existente, al rodearse cada presidente de mayorías para repartir el dinero a su antojo, por otra parte en los plenos de los comités, han quedado al mismo nivel asociaciones de empresarios y organizaciones agrarias que representan a un fuerte sector en el medio rural, con otro tipo de asociaciones elegidas a dedo, esto ha hecho que en determinadas comarcas la representatividad de estos sectores sea casi nula, al no estar presentes en comisiones permanentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s