¿Subvencionar la Mina de Borobia?

Recientemente, el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Jesús Candil, presentó en Soria las ayudas a la industrialización a proyectos sorianos que desde el Gobierno de España se otorgan. Entre ellas destacó la concedida al proyecto de implantación de una nueva explotación de magnesita en Borobia por un importe de 1,8 millones de euros, siendo uno de los 49 proyectos atendidos de entre los 72 presentados. Y eso, cuando en este proyecto aún están pendientes de resolución las alegaciones, y no tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni el proyecto de explotación, todo ello pendiente en la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León. Se da la circunstancia de que la Dirección General de Industria, depende de la Secretaria General de Industria, cuya titular es la aragonesa Dª Teresa Santero Quintillá.

El proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), impulsado por la firma Magnesitas y Dolomitas de Borobia, S.L., ha contado con una firme oposición popular e institucional desde que se conoció porque podrían verse afectados gravemente importantes recursos naturales y humanos no sólo de esa localidad y sus vecinas Ciria o Beratón , sino que tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

Así, se creó la Plataforma en defensa del Agua y La Tierra, o la de Defensa del Agua y el Suelo,  que agrupa a buena parte de las asociaciones y personas a título individual –que desde Castilla y león y Aragón– están a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra de este proyecto de explotación y transformación minera en Borobia. Igualmente se creó la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, para agrupar a los ayuntamientos que se oponen a esa mina (fundamentalmente de las Comarcas del Aranda y de la Comunidad de Calatayud. Convocados por unos o por otros han sido numerosas las movilizaciones contra este proyecto: las últimas una concentración en Calatayud el pasado 30 de enero, o la V Caminata contra la Mina de Borobia, marcha senderista desarrollada el pasado 28 de febrero.

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2005, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 163/05, adoptó el siguiente acuerdo:

  «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que continúe expresando su preocupación por la instalación de una mina de magnesitas en la zona de acuíferos de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota por lo que transmitirá al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León el rechazo social existente en las comarcas aragonesas afectadas, solicitándoles la prohibición de la explotación a cielo abierto que pretende ubicarse en la localidad soriana de Borobia porque puede constituir grave riesgo de contaminación para las aguas.»

El 20 de agosto de 2009 la Junta de Castilla y León sacó a información pública el Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la concesión, al que se presentaron  posteriormente más de 500 alegaciones por parte de particulares, instituciones (desde ayuntamientos afectados hasta el Gobierno de Aragón), asociaciones, organizaciones conservacionistas, sindicatos y partidos políticos. De nuevo, el día 22 de septiembre de 2009, el pleno de las Cortes de Aragón, en el debate y votación de las Propuestas de Resolución, acordó dar su aprobación a la presentada por el G. Parlamentario Chunta Aragonesista, del siguiente tenor:

 «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar defendiendo -a través del Departamento de Medio Ambiente- en todos los ámbitos (y en especial ante el Gobierno Central y las Juntas de Castilla-León y de Comunidades de Castilla La Mancha) la calidad de las aguas y la sostenibilidad medioambiental de las cuencas de los ríos Manubles, Aranda, Isuela, Ribota, Mesa y Piedra, en relación con los proyectos de explotación de magnesitas en Borobia (Soria) y de uranio en la Sierra de Aragoncillo (Guadalajara), respectivamente».

En consecuencia con todo ello, desde el Grupo Parlamentario CHA, hemos presentado una proposición no de Ley, que en su parte dispositiva reclama lo siguiente:

Las Cortes de Aragón,  instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Reiterar ante las instancias pertinentes su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.
2.-Solicitar al Ministerio de Industria del Gobierno de España la anulación de la ayuda de 1,8 millones de euros otorgada al proyecto de la Mina de Magnesitas de Borobia, por no haberse resuelto las alegaciones presentadas al mismo y por carecer de Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

También he registrado dos preguntas orales en pleno dirigidas al Consejero de Medio Ambiente para conocer su opinión y la del Gobierno de Aragón. Espero que se incluyan en el orden del día del próximo pleno de las Cortes, el 21 de mayo. Pronto saldremos de dudas respecto a la actitud del Gobierno de Aragón.

Anuncios

Un comentario en “¿Subvencionar la Mina de Borobia?

  1. Indignada ante esta noticia (http://www.diagonalperiodico.net/La-mina-a-cielo-abierto-de-Borobia.html) que me ha llegado hoy con tal discurso del alcalde como que traerá trabajo y desarrollo. He oído esto tantas veces (www.catapa.be/las-caras-de-la-mina).
    Me he puesto en marcha para informar del caso en mi twitter y el de la organización CATAPA belga, pues es donde he trabajado durante un año para parar casos como éste y denunciarlos a la Comunidad Europea. Quizá os interesa informaros de campaña como la de Río Blanco : http://mininginparadise.org/. No estáis sólos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s